Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Campo en expansión en México y Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 14 de Marzo del 2018 a las 22:16

La Nota se ha leido 1078 veces. 1 en este Día.

Con un poco más de 586 mil millones de pesos de ingresos de exportaciones de productos derivados del campo mexicano al cierre del 2017, estas divisas ya superan los ingresos del petróleo, turismo, y remesas.

De acuerdo al reciente Boletín (14/03/18) de la Presidencia y la Secretaría de Agricultura:

(...) El campo mexicano se ha consolidado como un sector estratégico de la economía del país, y al cierre de 2017 sus ingresos superaron los 586 mil 500 millones de pesos, destacó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el vocero dijo que esto se ha logrado gracias a una estrategia que combina productividad y acompañamiento a los productores.

En la sala de conferencias de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que esta cifra supera los ingresos obtenidos por petróleo, turismo o remesas, y gracias a ello la balanza comercial agropecuaria tuvo un superávit de 97 mil 400 millones de pesos, que representa 23 mil millones más de los que se habían pronosticado para 2017.

Apuntó que en 2015, por primera vez en 20 años, se exportaron más productos agroalimentarios de los que se importaron, y recordó que al inicio del sexenio, el déficit agroalimentario de México fue de menos cuatro mil millones de dólares, mientras que hoy, el superávit es de más cinco mil 400 millones de dólares.

“Así de drástico cambió el campo a partir de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, y buena parte de esta mejoría se debe a que las políticas públicas implementadas durante esta administración han permitido crecer la productividad que existe por hectárea”, resaltó.

En este sentido, informó que al inicio de la administración “cada hectárea mexicana de campo tenía una productividad de 15 toneladas por hectárea. Hoy tenemos una productividad de 18 toneladas por hectárea. Estamos hablando de casi un 20 por ciento de mejoría en la productividad, en relación a lo que había en el 2012”.

Expuso que dentro un contexto de apertura comercial, “ha tenido lugar el mayor crecimiento del sector agroalimentario mexicanos en los últimos 50 años, y productos mexicanos como cerveza, aguacate, jitomate, tequila y berries, hoy se colocan en el gusto de millones de consumidores de todos los continentes”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que el año pasado el valor del campo mexicano fue de aproximadamente 92 mil 500 millones de dólares, es decir en el sector primario y la agroindustria.

Abundó que el valor total de las exportaciones fue de 32 mil 583 millones de dólares, mientras que el de las importaciones fue de 27 mil 172 millones de dólares, y que México envía productos agroalimentarios a 150 países, y el año pasado hubo un incremento de exportaciones de 12.5 por ciento.

TAMAULIPAS AGROPECUARIO

Por otro lado, poca gente a nivel nacional y en el propio estado, conoce que Tamaulipas ocupa los primeros lugares nacionales en la producción agrícola de sorgo, soya, okra, sábila y henequén; primer lugar en limón italiano, segundo lugar en naranja y mandarina; y tercer lugar en cebolla y cártamo.

Contamos con el segundo lugar en siembras de olivos y el sexto lugar nacional en superficies de invernaderos.

En ganadería sobresale en la producción de ganado cebú, siendo Tampico la sede de la Asociación Nacional de Ganado Cebú. Ocupa el estado primer lugar de producción de ganado de cría de primera calidad (sementales) y tercer lugar en producción de cabrito.

En pesca sobresalimos con primer lugar de producción de lisa y trucha, tercero en camarón, ostión y jaiba, y tercer lugar de producción bajo sistema de acuacultura.

Por ello, en Tamaulipas hay agricultura, ganadería y pesca; en donde se encuentran más los campos de agricultura y los de ganado vacuno son al norte y al centro de Tamaulipas. 

La agricultura del norte se siembra sorgo, maíz, algodón y trigo. En el centro, principalmente sorgo, maíz, cítricos y trigo. En el sur es donde más variedad de cultivos tenemos, como hortalizas, sorgo, maíz, cártamo, cítricos, caña de azúcar y algodón. La pesca se presenta en la costa del Golfo y en Presas.

En la ganadería, el ganado vacuno cumple varias finalidades producir carne y leche y servir como animales de tiro. Una parte importante de la producción de carne de res se envía a otras partes de la República y a los Estados Unidos de América. También se cría cerdos, ovejas, cabras y aves de corral, como pollos, gallinas y guajolotes, además de abejas que producen cera y miel.

En el sector pesquero, igualmente Tamaulipas sobresale en los primeros lugares de producción nacional de lisa y trucha; segundo lugar en bagre; tercer lugar en camarón y ostión, además sobresalimos con los primeros lugares en producción de jaiba (Tampico se le reconoce popularmente como el Puerto Jaibo).

Somos el segundo olivar de México con más de 2 mil has de olivos en Tula. Sexto lugar Nacional en superficie de invernaderos. Los olivos mexicanos están sembrados en las regiones de Caborca, Sonora; Ensenada, Baja California y Tula, Tamaulipas. En la región olivícola de Caborca, Sonora se registran 2,600 has de olivo y en Tula Tamaulipas, se tienen actualmente 2,200 has.

En cuanto a la superficie nacional de invernaderos, los estados líderes en agricultura protegida son Sinaloa, Baja California, Jalisco, Sonora, Michoacán y Tamaulipas. Pero en todo el país hay producción, en Puebla, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

Es de tal la importancia agropecuaria que tuvo Tamaulipas, que en la década de los 80´s nos consideraban como “El Granero de México”, por la gran producción que se tenía en sorgo, maíz, algodón, soya, cártamo, frijol, entre otros básicos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577