Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Hasta el chiquitiaje lo insulta, y nadie lo defiende

Por: Fernando Acuña El Día Jueves 15 de Marzo del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 439 veces. 1 en este Día.

Es muy grave lo que está ocurriendo con la figura del gobierno mexicano en el extranjero, especialmente en lo que se refiere a la maltrecha imagen de nuestro Presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Hace unos días, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, calificó de loco a EPN, por que el gobernante mexicano le pidió que declarase que nuestro país no va a pagar el muro. En otros tiempos, aquí se habría armado una revolución, pero esta vez, La Secretaría de Relaciones Exteriores, en poder de Luis Videgaray Caso, se hizo la despistada y pasó por boba la  grosera agresión hacia el ejecutivo federal.

Videgaray se tragó el insulto, y  es fecha que no  ha exigido una disculpa pública, por parte  del Jefe de Estado norteamericano. Es cierto que después  el mismo Trump apareció diciendo que Peña  era  todo lo contrario de lo que antes había dicho, pero el garrotazo ya estaba dado. Pues bien, como dice el refrán  que el que calla otorga, otros políticos  de este continente  ya le agarraron el modito, y ahora  un aspirante  presidencial  salvadoreño, le acaba  de llamar imbécil  a  Peña  Nieto. 

Se llama  Nayib Bukele, y  aprovechó un mitin en la comunidad  de  Chalatenango, para  afirmar que, aquí en México los medios fabricaron a  Peña Nieto, al cual calificó como  un imbécil. Las agresiones verbales como  las que le  estoy documentando,  no importa si vienen del país más poderoso del mundo  o  de  una modesta nación centroamericana como El Salvador, son igual  de ofensivas.

Usted  y yo, como compatriotas, podemos estar de acuerdo en que, dado que  a Peña  Nieto le tocó inaugurar prácticamente el boom de las redes  sociales, le  ha ido como en  feria. Un día  sí y otro también, se le critica por  sus  acostumbrados yerros o dislates. Pero  de ahí a que, en materia  de política internacional, se le vea como muy poca cosa, y se le insulte,  como que sí cala, porque, listo o tonto, EPN es el Presidente de todos los mexicanos, y lo menos que podemos pedir para él, de parte  de los políticos  extranjeros, es respeto.

La  situación de Peña Nieto, como blanco de los insultos por parte  de gobernantes  y políticos de otros países, (hablamos de dos casos concretos), se agrava por  las circunstancia de que ya está  viviendo  los meses finales  de su sexenio. Todos  los que integraban su equipo de trabajo o su núcleo de poder,  ya no están para defender a su jefe, sino que andan tratando de saltar  hacia el futuro, enganchados  a la campaña  de José  Antonio  Meade, o bien preocupados por  cubrir  su propia retirada, tomando en cuenta que, difícilmente  van a repetir  un periodo más  en el poder.

Paradójicamente, el  único que últimamente  se ha expresado bien  de Peña Nieto, es Andrés  Manuel  López  Obrador. Recientemente, a propósito  de  las declaraciones  de  EPN, en el sentido  de que  se va a mantener  al margen de la elección,  AMLO  se refirió  a él, con un tono de reconocimiento  y respeto a  la investidura: “Si el Presidente Peña Nieto cumple con ese compromiso, y se respeta  la voluntad  de los mexicanos. Si las próximas elecciones son limpias, son libres…se le va a reconocer”, dijo.

---------TRIUNFALISMO Y GLAMOUR EN EL INFORME DEL PODER JUDICIAL---

Ayer, en el Teatro “Amalia González  Caballero de Castillo Ledón”,  se realizó el  primer informe  del  Poder Judicial  cabecista, con  Horacio Ortiz Renán al frente.

Lamentablemente su titular  no habló  de los  enormes rezagos que vive nuestro estado en  materia de justicia, sobre todo si tomamos en cuenta que, a nivel nacional, los organismos especializados en el  tema, documentan que Tamaulipas tiene apenas  tres jueces  por cada cien mil  habitantes, cuando la media mundial es de 16 jueces, y   la  media en la república, es de cuatro.

A  propósito  del tema  relacionado con el Tribunal Supremo de la Justicia estatal, todavía  andan por ahí en las redes, los reclamos  de presuntos  trabajadores  de esta  institución, en los cuales  se  denuncia que, la mayoría  de los funcionarios perciben salarios  de hambre, mientras que  un pequeño círculo  es el que se lleva  los sueldos estratosféricos.

Ponen como ejemplo a María  del Refugio Gracia, que como Directora   de Administración, cobra 120 mil pesos mensuales.  O bien la Jefa  de Departamento  María del Pilar  Martínez  Padilla  con  64 mil 500 mensuales. Pero nada comparado con el  Director  de  Finanzas, que recibe por concepto de emolumentos, la nada despreciable suma de 90 mil pesos. En otros tiempos, estos

--------- EL NUEVO SECRETARIO  PIDE CALMA, Y HABLA DE PERCEPCION EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD--

En su calidad de nuevo jefe  del tema de seguridad pública en Tamaulipas,  Augusto Cruz Morales, acaba  de decir que  se está elaborando el diagnóstico de lo que  ocurre en el estado.  El Contralmirante Cruz Morales  viene precedido de una buena fama, como ex Director  de la Agencia Estatal de Investigaciones, en el gobierno de  Nuevo León. En términos de jerarquía, el grado de Contralmirante  es  equivalente al de un General de Brigada, o sea que,  hay esperanzas de que las cosas   mejoren.

Por lo pronto, el funcionario  asegura que  hay cuestiones  de percepción que deberán de atenderse. O sea que, mientras  nos demuestra que  viene a nuestro estado, para  refrendar  su calidad  y profesionalismo, como estratega del tema duro,  ya  Cruz Morales  nos está  diciendo que es un  excelente comunicólogo .

El concepto  de la percepción social,  aplicado al tema de la seguridad, se puso  de moda en el 2010, en Colombia, cuando el Presidente de ese país, Álvaro Uribe diseñó una estrategia mediática que finalmente  lo  definió ante  la opinión pública de su país, como el salvador de la patria. Obviamente, en este caso, más allá de los datos duros, lo que contó fue la campaña en medios. ¿Por ahí viene la jugada?

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577