Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Diputados avalan mayor protección a marcas Industriales no tradicionales

La Cámara de Diputados avaló reformas a diversas disposiciones a la Ley de la Propiedad Industrial, a fin de ampliar la protección de las marcas no tradicionales como las sonoras, olfativas y la imagen de un negocio
Por: Notimex El Día Miercoles 14 de Marzo del 2018 a las 08:40

Al fijar su postura, el priista el Miguel Ángel González Salum, dijo que es uno de los cambios más importantes en el sistema de propiedad industrial de nuestro país en los últimos 25 años
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 623 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Cámara de Diputados avaló con 358 votos a favor y una abstención, reformas a diversas disposiciones a la Ley de la Propiedad Industrial, a fin de ampliar la protección de las marcas no tradicionales como las sonoras, olfativas y la imagen de un negocio, también conocida como trade dress, y con ello prevenir los actos de competencia desleal.

El dictamen aprobado y enviado al Senado para sus efectos constitucionales, busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas al permitirles potenciar su producto en el mercado y garantizar el origen geográfico, material, modo de fabricación u otras características de bienes y servicios.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lorena Corona Valdés explicó que desde 1994 a nivel internacional existen registros de marcas sonoras; sin embargo, al no estar reguladas en México, implica su no protección, y por ende la pérdida de activos intangibles que a nivel mundial sí tienen las empresas.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México dijo que “para dimensionar la importancia de esta reforma, el Grupo Expansión valoró en el 2017 a las 25 marcas mexicanas más importantes, en 418 mil millones de pesos”.

Al fijar su postura, el priista el Miguel Ángel González Salum, dijo que es uno de los cambios más importantes en el sistema de propiedad industrial de nuestro país en los últimos 25 años, ya que beneficiará el desarrollo de la economía del país.

El legislador panista, Miguel Ángel Salim Alle, respaldó el dictamen ya que se incluyen las marcas de certificación con lo que los sectores industrial y agrícola contarán con mayores herramientas de propiedad industrial para su desarrollo productivo convirtiéndose en derechos comerciales, competitivos y generadores de empleos a través de su consolidación y permanencia en el mercado.

Por Morena, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, dijo que el dictamen que se discute tiene por objeto modificar el concepto de marca y ampliar su protección, en consonancia con los compromisos internacionales que ha suscrito el gobierno de México.

En representación de Nueva Alianza, Luis Manuel Hernández León, indicó que su voto sería positivo, ya que salvaguarda y fortalece el Estado de derecho; además, estimulará la competencia, facilitará el ingreso de más emprendedores y permitirá acceder a nuevas y muy creativas formas de comercialización.

Por el PVEM, el diputado José Refugio Sandoval agregó que su voto sería en favor dado que con su aprobación se fortalecerán las instituciones encargadas de hacer valer los derechos de propiedad y se brindará certeza jurídica a quienes con su esfuerzo generan nuevos bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

En tanto, el diputado perredista Erick Arturo Figueroa Ovando consideró que tanto los emprendedores como las empresas, sobre todo las pequeñas y las medianas, se verán favorecidas con esta reforma, ya que en la medida que los elementos de innovación, formen la identidad de los productos permitirán competir frente a la notoriedad tradicional de marcas conocidas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577