Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Incertidumbre

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 14 de Marzo del 2018 a las 08:20

La Nota se ha leido 1234 veces. 1 en este Día.

La justa electoral federal en estas latitudes, mucho les importa (ahora) a los cuadros dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), más que a la sociedad civil.

Pero en cambio, a quienes poblamos los 43 municipios, sí nos interesa el proceso estatal para renovar ayuntamientos.

¿A fin enmendar los yerros del pasado?, ¡vaya usted a saber!

Y que conste, aquí en Tamaulipas, hay cualquier cantidad de priistas ninguneados sin ‘deberla ni temerla’, sólo por el placer de sus ‘líderes’ que arbitrariamente los sacaron de la jugada.

De ahí la incertidumbre que despierta el proceso comicial, pues nada garantiza que los inconformes se alineen y/o al menos voten por quienes han sido nominados a los ayuntamientos.

El sábado que nos antecede se extendieron las constancias que acreditan las candidaturas a las alcaldías –falta conformar las planillas--, con eventos multitudinarios pagados por los mismos abanderados.

Pero eso no quiere decir que ‘el apoyo’ se reproduzca en las urnas.

Y no, porque los ‘acarreados’ tienden a apoyar a todos y a nadie, en lo particular, según los ‘cañonazos’ que reciben los líderes seccionales para promover el voto.

Esto bien lo sabe el mandamás estatal priista, Sergio Guajardo Maldonado, quien obligado está a buscar reconciliarse con la clase política tricolor, al menos que en verdad esté comprometido a sepultar al PRI en Tamaulipas.   

Distritos en riesgo

Acorde a la lista de precandidatos a siete de las nueve diputaciones que al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden por acuerdo cupular –recuérdese que está aliado a Movimiento Ciudadano (MC) y al membrete del Sol Azteca (PRD)--, advierto que sus contrincantes (priistas) en esas demarcaciones poco aportarían en el terreno político-electoral.

En los distritos V y VII (con cabecera en Victoria y Ciudad Madero), la situación cambia, porque en esas comarcas los opositores a vencer, por parte de los priistas, no serían los nominados por los partidos socios del albiceleste (naranja y amarillo).

Y esto mismo me lleva a suponer que los abanderados albicelestes ningún problema tendrían para salir airosos de la lid, siempre y cuando antepongan la humildad a la soberbia.

La fórmula senatorial del tricolor, compuesta por Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, no ha logrado impactar entre quienes votan razonadamente, pues hasta hoy la jerarquía estatal de su partido los ha dejado solos prácticamente.

Por eso no hay que perder de vista a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) --Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes--, ni a los del PAN (Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith), quienes sin aún hacer tanto ruido ya acalambran a la fórmula priista, con la certeza (de ellos) de repetirle la dosis al tricolor, cuando en las urnas fueron vapuleados Amira Griselda Gómez Tueme y José Manuel Assad Montelongo en 2006; y Manuel Cavazos Lerma y Guadalupe Anastasia Flores Valdés en 2012, respetivamente, aunque la reynosense y el matamorense arribaron al Senado por el principio de primera minoría.

Y, hasta eso, con más pena que gloria

Planillas

En la conformación de las planillas a registrarse ante el Ietam para renovar los ayuntamientos --sobre todo en aquellos municipios donde los alcaldes van tras la reelección--, difícilmente repetirían como candidatos los síndicos y regidores actuales, porque en su gestión han dejado mucho qué desear.

En caso contrario, serían los propios munícipes quienes atentarían en contra de ellos mismos.

Y se lo comento con pleno conocimiento de causa.

Así que en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Tampico, Altamira y otros municipios, las planillas involucrarían gente distinta a los ediles actuales so pena de tener tropiezos, por culpa de éstos, en la contienda formal.

Lamentablemente, hay la percepción de que algunos alcaldes intentan repetir en el cargo acompañados de sus comunas, lo que hace suponer un grave error (de concretarse), ya que si durante casi dos años no han podido con el paquete menos harán un trabajo decoroso en campaña.

En fin, hay que esperar las listas.

Independientes

La placeada que por todo el país se está dando Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (cónyuge de Felipe Calderón Hinojosa), ha desatado la irritación de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (alias ‘El Bronco’), y, por supuesto, de Armando Ríos Piter, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ya autorizó la procedencia de su registro, pero no les ha dado ‘luz verde’ para promocionarse.

Sin embargo ella, ¿por sus calzones?, ya hace proselitismo abierto.

¿Cómo la ve?

Pregunto, ahora de moda están los chismes de lavadero.

 

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577