Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tamaulipas, medalla de plata...en impunidad

Por: Fernando Acuña El Día Miercoles 14 de Marzo del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 531 veces. 1 en este Día.

Nuestra querida entidad, sigue en el medallero  de los temas  desagradables  y profundamente  ofensivos, para la dignidad  de sus ciudadanos.  De acuerdo al reciente estudio realizado por  la  Universidad  de las  Américas Puebla, el caso  tamaulipeco, se inserta  en el peor escenario nacional  de  los últimos años, cuya característica principal  apunta hacia  el incremento de   los niveles  de impunidad  y de desconfianza.

Para  la UDLAP, el riesgo  de colapso  en los sistemas de justicia,  de algunas entidades federativas,  ha llegado  a su  nivel más  crítico. La citada investigación, publicada ayer  en algunos diarios del país,  pone de relieve el creciente deterioro de las instituciones  de seguridad  y de justicia.

Se trata, sin duda de un trabajo serio, elaborado con la minuciosidad  y el profesionalismo que distingue a  dos académicos  e investigadores, como son  Juan Antonio Le Clercq Ortega  y Gerardo Rodríguez Sánchez  Lara. El primero, es catedrático de Ciencias  Políticas  y  doctorado en  Ciencias políticas  y sociales  por la UNAM.

Actualmente  el profesor Le Clercq, coordina  los trabajos  del Índice Global de Impunidad, y el  Índice México  de Impunidad. Ha sido titular  de  la  materia de relaciones internacionales, en las mejores  instituciones  educativas de México, entre las que destacan, el ITESM, el ITAM y la Universidad  Iberoamericana. Impartió el diplomado en análisis político  del Centro  de Investigación y Docencia Económica,  (CIDE), y es tutor  de  la maestría en derechos humanos y seguridad pública, en el  Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, (ILCE), entre otros planteles, de reconocido prestigio, nacional e internacional.

Por su parte,  Gerardo  Rodríguez  Sánchez  Lara, es profesor  de  relaciones  internacionales  de la UDLAP. Se especializa en temas de seguridad  nacional, sus  problemas  estructurales, analizados desde las perspectivas  de  las políticas  públicas. Pertenece al Colectivo  de Análisis  de la Seguridad con Democracia, una asociación civil  creada en el 2007, con fines  de carácter académico,  en el campo de la seguridad y la justicia.

De acuerdo a  la mencionada evaluación, en  este año de 2018,  los niveles  de impunidad  en nuestro país, se ubican en una media nacional  de 69.84, lo cual representa un marcado incremento, en relación con el 2016, donde  el porcentaje referencial  fue de 67.42.

En este contexto, los investigadores  de la  UDLAP, destacan que,  los estados  de nuestro país, con un índice  de impunidad demasiado elevado, que rebasa  la media nacional, son: el estado  de México, con un grado de 80.06 puntos;  Tamaulipas con  78.88, situándose  en el segundo lugar  del medallero nacional, un trofeo que, lejos de ser motivo de orgullo,  sigue siendo sinónimo de hartazgo y de vergüenza.

El resto de las entidades más  críticas  son Baja California, con 78.08; Coahuila con 77.88; Quintana Roo, con 77.33 y Guerrero con 76.08, entre otras.

Otro dato duro que  llama la atención, para efectos  de darnos cuenta de la magnitud del problema que padecemos  en Tamaulipas, en el tema que ocupa a la colaboración de hoy, es el siguiente:

El promedio mundial, es  que existen  16 jueces, por cada  cien mil  habitantes, pero en  México existen solamente  4 jueces, por cada  cien mil habitantes. Sin embargo, en estados  como Tamaulipas, la situación, es todavía más  desesperante, pues por cada cien mil, nuestro estado apenas cuenta  con un promedio de  tres  jueces.

Otro renglón  donde  Tamaulipas  destaca, es en el tema  de los homicidios, donde  nuestro estado  se lleve la medalla de oro en materia  de impunidad, con un porcentaje de 0.15 puntos, seguido en el lugar  de deshonor por  Tabasco que registra 2.24  y  Michoacán con 4.64, y Puebla 5.21, entre los más sobresalientes.

Ahora bien, una vez que usted estimado lector, ha digerido la información, difundida  a nivel nacional, por fuentes confiables y autorizadas,  le diré que, el hecho de que, Tamaulipas ocupe los primeros lugares en violencia  e impunidad, no es nada nuevo. Tanto con el PRI, como con la alternancia panista, las cosas  han seguido igual,. Y en ocasiones peores.

Lo verdaderamente lamentable en este  caso, es que la administración  azul, siga negando de manera sistemática que las cosas  están mal.  Simple y llanamente, no se puede ir contra la  realidad, y su historia cotidiana, que no admite objeciones.

Es cierto que vivimos tiempos político-electorales, y que por lo mismo,  la admisión de  que todo sigue igual, y de que no se ha generado ningún cambio, podría afectar al partido en el poder. Pero es todavía más incorrecto, querer  convencer  a los ciudadanos tamaulipecos, de que todo anda bien, y de que, como decía Egidio Torre. “aquí no pasa nada”.

POSDATA.---Hoy es el informe del Poder Judicial, en el  “Castillo Ledón”. Se percibe un clima tenso, pues han surgido algunos descontentos, en éste ámbito.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577