Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Cdev: Transmigrantes por Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 13 de Marzo del 2018 a las 22:08

La Nota se ha leido 1109 veces. 1 en este Día.

La movilidad de personas en dirección sur-norte desde Centroamérica hacia Estados Unidos, en condición migratoria indocumentada o irregular, es un fenómeno transnacional que ha cobrado importancia en la región en las últimas décadas. 

La mayor parte de estos desplazamientos se producen por tierra y obedecen a múltiples causas, entre las que destacan motivos laborales, de inseguridad y violencia, así como de reunificación familiar y en el caso de algunas comunidades, la tradición migratoria.

Al inicio de los noventa, no obstante haber terminado los conflictos armados en Centroamérica, la emigración continuó creciendo, impulsada por la precariedad laboral, la pobreza, la violencia y, en algunos países, la inestabilidad política. 

A estos problemas se han ido sumado otros fundamentalmente económicos, derivados de los efectos de la caída de los precios del café y de los desastres ocasionados por fenómenos naturales en la región, como el huracán Mitch en 1998, el terremoto en El Salvador en 2001 y el huracán Stan en 2005... 

... En la última década, estos movimientos migratorios irregulares hacia Estados Unidos se han producido en un contexto de incremento de la inseguridad y, por tanto, de mayor vulnerabilidad de las personas migrantes frente a amenazas de extorsión, asalto, violación, secuestro e incluso homicidio, entre otras. 

Esta situación se ha acentuado y agravado por el aumento de la violencia en México, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como por el endurecimiento cada vez mayor del control fronterizo en el sur de Estados Unidos y la continuidad de las acciones de retención de migrantes indocumentados por el gobierno mexicano a lo largo de todo el país.

Ese aumento de los riesgos, en particular de la violencia, así como las constantes violaciones a los derechos de los migrantes y las políticas de control migratorio, ocupan la mayor parte del trabajo de los gobiernos, la sociedad civil y la academia de México y Centroamérica, así como de organismos internacionales, en lo relativo a la migración en tránsito por México.

No obstante la importancia de la migración en tránsito irregular y la magnitud de su impacto humanitario, este tema aún no se ha consolidado como campo de conocimiento; es decir, su participación dentro de los desarrollos teóricos y metodológicos de investigación es aún incipiente (Papadopolou, 2008; Berumen et al., 2012). 

Los enfoques que han prevalecido sobre migración internacional hasta hace pocos años, se han centrado en el origen y destino de la migración, y no en los procesos de desplazamiento de las personas.

(Fuente: ITAM. Junio 2014. Migración centroamericana en tránsito por México hacia Estados Unidos).

TRANSMIGRANTES DE PASO POR TAMAULIPAS

En fechas recientes, los observadores e investigadores del fenómeno migratorio, vemos con preocupación el disparo y descontrol que se registra por nuestras fronteras, del paso indiscriminado de transmigrantes centroamericanos adultos y además, cada vez mayor, de menores acompañados y no acompañados. Sumado a ello, de jóvenes adolescentes embarazadas.

Un reto y compromiso mayor con esta diáspora migratoria, los “transmigrantes centroamericanos y las células de menores no acompañados”, que forzosamente tienden a cruzar por nuestras fronteras tamaulipecas, será luchar para qué el Gobierno de Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, el DIF Tamaulipas, el Congreso del Estado, junto a las 32 legislaturas representadas por los Congresos estatales del país, constituyan una “Comisión de apoyo al migrante”, y legislen en favor de los derechos humanos de los migrantes nacionales y los transmigrantes de otros países de paso por México, además de los deportados.

Cito lo anterior, al observar que las autoridades federales no están cumpliendo con su tarea, al permitir que desde el origen, desde las frontera sur del país por el Río Suchiate del Estado de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración se convierte en invisible, poroso, inservible; al permitir que desde ahí los grupos de “polleros” copten y contraten con grandes masas de transmigrantes, para ser trasladados en camiones de carga, hacinados, con las menores condiciones de higiene y seguridad a estos desprotegidos invisibles.

Por este fenómeno y problemática social migratoria, el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca está determinado de actuar y avanzar en miras de atender las amenazas contra los derechos humanos de nuestros migrantes tamaulipecos, mexicanos y centroamericanos. 

Debemos ahondar con estudios serios y responsables, sobre los efectos y costos políticos y sociales que Tamaulipas está sufriendo ante estos embates migratorios, y expresar un extrañamiento ante las autoridades federales que deben atender las causas del problema, y no dejar solas a nuestras instituciones de Tamaulipas para resolver un fenómeno que inmiscuye tanto a los gobiernos de Centroamérica, de EUA y sobre todo, a las autoridades mexicanas. Se debe atender esta agenda de forma integral y responsable. No dejar que se salga de control.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577