Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Inexpertos o incompetentes?

Por: José Luis Castillo El Día Martes 13 de Marzo del 2018 a las 19:16

La Nota se ha leido 980 veces. 1 en este Día.

El desconocimiento en los procedimientos administrativos y normativos para justificar el gasto de recursos públicos de acuerdo a la Ley, ha quedado de manifiesto por parte de la mayor parte de los Ayuntamiento de Tamaulipas, quienes tienen el balón y no saben, ni que hacer, ni como comprobar lo que gastan, menos como rendir cuentas de lo que tienen y lo que gastan, lo cual impide cumplir con la transparencia en el manejo del dinero del pueblo.

Lo hemos comentado en varias ocasiones, el efecto Cabeza de Vaca, llevo a muchos de los alcaldes síndicos y regidores al triunfo en la pasada elección del 2016, quienes pudiera decirse que llegaron al poder gracias a quien Gobierna Tamaulipas, hombre de trayectoria política, ex diputado, ex presidente Municipal, ex senador y ahora Gobernador de esta entidad.

Existen algunos alcaldes, síndicos y regidores, que no saben ni que hacer y manejan los ayuntamientos como si fuera su empresa, algunos es mucho peor y van más allá como querer manejar los ayuntamientos como si fuera la casa de la familia, lo que tarde o temprano les traerá severas consecuencias.

A la fecha, ni hay transparencia,  ni rendición de cuentas y las “llamaradas de petate” que ha hecho el Congreso del Estado, son sólo eso, gritos en el desierto porque nadie les hace caso, no porque no quieran simplemente porque no saben qué hacer para cumplir con las reglas que establece la Ley, en el manejo de los recursos públicos, incluyendo a los legisladores.

Acceder al poder para muchos de ellos fue como sacarse la lotería, de un día para otro muchos de los alcaldes, asumieron su compromiso de gobernar sus municipios, pero a casi dos años de gestión, no han aprendido ni lo más elemental para cumplir con las disposiciones legales para transparentar el manejo de los recursos públicos.

 De acuerdo al Auditor Superior Jorge Espino Ascanio, en este desconocimiento de la contabilidad gubernamental, también se encuentra el poder Legislativo y el Judicial, lo cual seguramente en un futuro traerá serios problemas a los encargados de los dineros públicos porque no les cuadraran las cuentas, ni en aquello tan simple de lo que entro, salió.

El tema de la transparencia ha sido la constante desde la llegada del gobierno de los” Vientos de Cambio”, sin embargo el desconocimiento en la administración Pública de muchos de los personajes que se mantienen en el poder en los ayuntamientos, ha complicado incluso, tener al día los portales de este rubro, si la transparencia.

Algunos de plano no saben ni que hacer, y vaya que hay que reconocerle al auditor su sinceridad y valentía para denunciar este tipo de cosas porque además de todo señala que en los ayuntamientos hay funcionarios que carecen de formación profesional afín al cargo que desempeñan.

Ojalá que en el desconocimiento de la Ley y nula transparencia en el manejo de los recursos, no sea aprovechado para desviar recursos públicos a cuentas personales de algunos funcionarios de las administraciones municipales porque eso sí sería grave.

La Auditoria Superior del Estado, tiene en sus filas de trabajadores expertos en el tema de la fiscalización, pero también le saben al tema de la capacitación y la rendición de cuentas.

El desconocimiento de la ley no exime de la aplicación de esta, hay que recordarlo, por eso sería interesante saber el papel que jugara la ASE, en aquellos casos si no es que en su mayoría de los ayuntamientos que traen un desastre en sus finanzas.

Insisto hay algunos ayuntamientos en los que están para llorar, no saben ni qué hacer con el poder, menos con la justificación del gasto de los recursos lo cual es desde hoy grave, y en un futuro causal de que muchos presidentes municipales terminen hasta en la cárcel, sino, para el baile vamos.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577