Hoy es Jueves 24 de Mayo del 2018


Popocatépetl emite fumarola de 1.5 kilómetros de altura

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó un total de 205 exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua y gas
Por: Notimex El Día Martes 13 de Marzo del 2018 a las 16:20

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó un total de 205 exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua y gas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 274 veces. 3 en este Día.

México,(Notimex).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó un total de 205 exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua y gas.

Además, en las últimas horas registró una explosión que generó una columna de 1.5 kilómetros de altura, que los vientos dispersaron al sureste, así como ocho sismos volcanotectónicos.

De acuerdo a su último reporte, se observa una leve emisión de vapor de agua y gas que se dispersa en dirección sureste, por lo cual pidió a la población no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Indicó que en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Los escenarios previstos dentro del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 2, en que se ubica el volcán es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

También existe la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que las autoridades deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

Asimismo, deberán controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población, estar atenta a la información oficial que se difunda, pues en caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Otras medidas a seguir son limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred destacó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas conjuntamente con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que de presentarse algún cambio en la actividad será reportado oportunamente.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.