Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Cuentas Públicas: encontronazo entre ERC y CCR

Por: Primitivo López El Día Martes 13 de Marzo del 2018 a las 15:12

La Nota se ha leido 1151 veces. 1 en este Día.

* Aprender de los errores: Jesús Valdez Zermeño

* Investigarán desvíos

* Ricardo Anaya sin gobernadores

* Crean Medalla Sor Juan Inés de la Cruz

No solo es histórica e inédita sino valiente la decisión del Cabildo de  Nuevo Laredo, Tamaulipas de solictar información fiel y detallada a la Auditoría Superior del Estado sobre los estados de Cuentas Pública 2015 y 2016 correspondiente al entonces Presidente Municipal panista Carlos Canturosas Villarreal.

Pero además de despejar cualquier duda o sospecha de malos manejos de los dineros públicos significa, en lo político, el rompimiento de la “hermandad” y amistad  que en su momento exhibieron públicamente Canturosas Villarreal y su “hermano” Enrique Rivas Cuellar.

Es un delinde total, el “destete” dicen en mi pueblo”.

Y es que de haber alguna responsabilidad en esas cuentas públicas también “salpican” o atañen a la actual Administración Municipal en lo que respecta a tres meses del Ejercicio Fiscal 2016.

El argumento que expuso la Síndico Primero, Dorina Lozano Coronado es que se trata de que no se vea afectado el buen prestigio crediticio: “existe el temor que  de existir irregularidades  afectarían el historial crediticio del municipio, que ha la fecha se mantenido en buen prestigio” avalado por empresas calificadoras internacionales crediticias tales como Fitch Rating.

En la historia política de Nuevo Laredo, y en Tamaulipas, no había ocurrido un deslinde de responsabilidades  del sucesor en la Presidencia Municipal, al menos durante la época del predominio y control político del PRI.

De allí el “encontronazo” histórico entre panistas con repercusiones aún no estimadas.

Pero en esta solicitud de información va implícita la duda de malos manejos de los dineros públicos pero no solamente del ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal sino que en el “paquete” van regidores y colaboradores.

Y precisamente en ese “paquete” están Heriberto Cantú, Mariza Zárate, Ireri Calderón, Álvaro Morales y Ninfita Cantú, entre otros

Son los mismos que se registraron en MORENA para una planilla para Regidores “o en la trinchera que me toque”, como lo dijo Heriberto Cantú.

Claro que esa es la versión que publicaron pero de la que la coordinación local de MORENA es ajena, al menos no la ha avalada.

En la Sesión del Cabildo destacó la acción de Carmenlilia Canturosas, hermana del expresidente municipal cuyo voto de aprobación de la solicitud de información de las cuentas públicas.

Pudo haber recurrido a la abstención.

Entonces, allí también podría presentarse un conflicto familiar, quiérase o no.

Lo mismo con Freddy Guarneros quien fuera el “hombre de confianza” de CCR.

A final de cuentas ésto representa un desgaste  para Carlos Canturosas Villarreal quien logró acumular un sorprendente capital político y sentó un precedente histórico de trabajo y transformación tanto en la Comuna como en el pueblo neolaredense.

No le hacen ningún favor quienes pretendan “colgarse” de su fama y buen prestigio para logar fines políticos personales.

Si no, al tiempo.

APRENDER DE ERRORES.- Y en el mismo tema, el PRI, que es oposición en el Cabildo, también fijó su postura en la persona del regidor Jesús Valdez Zermeño.

Este es su dicho: “como representante de la oposición en este Cabildo, estamos de acuerdo en que se revisen las cuentas públicas que están pendientes, es importante conocer si las observaciones son de forma o son de fondo, yo entiendo lo que es presentar cuenta pública, sé que muchas veces son de interpretación, pero será interesante conocer y la verdad es probable que nos den elementos para tener más competencia en los siguientes procesos que se avecinan, así que totalmente de acuerdo”.

Y agregó:

“Me sorprendió que ellos mismos lo estén proponiendo porque son de su propio partido, pero suena interesante saber en qué rubros fueron las fallas, qué es lo que falta, si realmente son de fondo o son de forma, para nosotros va a ser información importante pero también tan importante es saber que paso le están dando desde el punto de vista jurídico, una cosa es que se aprueben unas cuentas y otra es que procedan en consecuencia, dependiendo el tipo de observaciones y de qué se trata”.

Destacó, en entrevista, que “una información de tal naturaleza robustece el quehacer público en cuanto a la función de la actual administración municipal”.

“Solamente ellos saben la razón, yo insisto, a mí me suena interesante que hagan esta propuesta, es bueno porque hay que saber cuáles son las fallas que hubo, porque es probable que también nosotros y quienes tienen la responsabilidad en esta administración puedan estar cometiendo los mismos errores, entonces, es bueno conocer y aprender”, concluyó.

DESVÍOS.- El PAN en el Senado pidió a la Secretaría de la Función Pública auditar la administración de la Presidencia de la República y las Secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Desarrollo Territorial para deslindar responsabilidades sobre los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación de presunto uso de recursos públicos.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores advirtieron que en el Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 se detectaron diversas irregularidades.

ANAYA SIN GOBERNADORES.- Que no todos los gobernador panistas asistieron al acto de registro de Ricardo Anaya para la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente” integrada por PAN-PRD-MC.

Estuvieron los de Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Tabasco y el jefe de gobierno de la CDMX.

Faltaron los de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo y Morelos.

MEDALLA SOR JUANA.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó 3 reformas en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia, ampliación del concepto de violencia laboral por condición de género, así como igualdad en el ámbito deportivo y las envió al Ejecutivo para su aprobación y promulgación.

 Las fracciones parlamentarias en San Lázaro avalaron también la creación de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz para reconocer y premiar anualmente a mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos femeninos y la igualdad de género... Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577