Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ardid de Anaya

Por: Juan Sánchez El Día Martes 13 de Marzo del 2018 a las 10:25

La Nota se ha leido 1079 veces. 1 en este Día.

El enfrentamiento que Ricardo Anaya Cortés ha provocado con el señor de Los Pinos, so pretexto de ser ajeno al lavado de dinero, aun cuando resulta sujeto a investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en el fondo obedecería a una perversa elucubración tramada por su promotor en la lucha por el poder: Carlos Salinas de Gortari.

Significa esto, que Enrique Peña Nieto ya rompió con ‘El innombrable’. Y de ahí que Andrés Manuel López Obrador haya modificado su discurso al oponerse al planteamiento del queretano de llevar a juicio al Presidente por tolerar la corrupción, una vez que éste cause baja en el Poder Ejecutivo, en caso de no comprobarse tajantemente su participación.

Hace tiempo, aquí en este mismo espacio, le comenté que Salinas era quien disponía del ejercicio público a su libre arbitrio por encima incluso del mandatario actual, pero hoy, al sentirse relegado en la toma de decisiones, anima la confrontación entre el mexiquense y el abanderado de la alianza ‘Por México al frente’, donde igual participan Diego Fernández de Ceballos (su abogado, cómplice y amigo) y los ¿despojos? del otrora llamado grupo (a)Nexos (financiado por él mismo), quienes, mediante una carta abierta, reprueban las acusaciones en contra del mentado ‘Cerillo’, pese a que son ahora las instituciones bancarias nacionales y estadounidenses las que han abierto líneas de investigación sobre las operaciones financieras de Ricardo.

Aun así, éste insiste en retar a Peña Nieto, pues haciéndose la víctima busca remontar en su aspiración presidencial.

Bajo el pretexto de ‘limpiar su imagen’ por haberse enriquecido (en tan sólo 14 años) de manera escandalosa (incluido el lavado de dinero), Anaya aduce que la mayor parte de su fortuna le fue heredada por su suegro (Donino Ángel Martínez Diez) y que otra parte la acumuló ahorrando, pero sin él precisar dónde más ha laborado fuera de los asuntos políticos, ya que su hoja de servicios sólo registra que fue mandadero del gobernador queretano Francisco Garrido Patrón (entre el 2003 y 2009).

De entonces a la fecha ha vivido del presupuesto partidista. Y por eso, también, ha sido señalado por gobernadores, senadores y diputados de la nomenclatura albiceleste, a quienes supuestamente pidió ‘mocharse’ para convalidar sus candidaturas, durante el tiempo que él estuvo al frente de la organización.

Como fuere, sus bonos tienden a la baja --tal y como se confirmó en la plenaria bancaria de hace dos días--, porque ya es del dominio público que obedece instrucciones de Carlos Salinas de Gortari y ha hecho negocios con hampones de la talla de Manuel Barreiro Castañeda, quien, por cierto, es requerido por la PGR para que responda por ‘lavar dinero’.

En fin, esta semana Ricardo otra vez daría mucho de qué hablar.

Sobre todo, cuando el columnista Salvador García Soto (‘Serpientes y escaleras’) adelanta que habría un golpe letal relacionado con sus cuentas.

Meade, avanza

El desgaste sufrido en las últimas semanas por Ricardo Anaya Cortés lleva a suponer que la disputa por la Presidencia de la República, ya en términos estrictos, será entre José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador.

En la cumbre bancaria más reciente (desarrollada en Acapulco), fue el candidato de la coalición ‘Todos por México’ el más aplaudido, confirmando así su avance en la competencia.

Y ahí, los tres, fijaron sus ocasionales posturas.

Anaya: ‘Es una verdadera infamia lo que me han hecho. ¿Qué pero le pones a la PGR?, tan independiente que es ahorita…’

Meade: ‘Yo metería las manos al fuego por prácticamente todos los servidores públicos…’

‘El Peje’: ‘Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre, que lo amarre’.

Obviamente los dueños del dinero dieron su respaldo a Pepe Toño, al ser éste el más experimentado de los tres en la administración pública –ha sido en cinco ocasiones secretario--, mientras ‘El Peje’ fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México y Ricardo no ha ocupado posición relevante alguna en la burocracia, aunque sí, los dos, han sido dirigentes partidistas y tienen, supuestamente, la identidad ideológica de que carece su par.

Delegado priista

La aparición de Jesús Hernández Peña en Tamaulipas, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, más que contribuir a la unificación de la estructura estatal podría fragmentarla todavía más, puesto que ignora qué terrenos está pisando.

Y por eso difícilmente se metería en el proceso local, aunque presuma llegar con todo el apoyo de su dirigente Enrique Ochoa Reza.

Por tanto su quehacer lo enfocaría a procurarle apoyos a José Antonio Meade Kuribreña y los candidatos al Congreso de la Unión –asesorado por Sergio Guajardo Maldonado, obvio--, mediante acuerdos con los grupos de interés.

No obstante, debe tomar en cuenta que desde hace más/menos veinte meses el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aquí en la entidad sufrió el olvido cupular –existe constancia plena de ello--, simple y llanamente por la añeja costumbre de buscar el apoyo estructural sólo en lides federales, y esto, precisamente, encarecería sus negociaciones.

¿Usted lo hacía en este mundo?

Yo tampoco, hasta que el Comité Directivo Estatal (CDE) lo presentó con bombo y platillo, como si se tratara de un político destacado en el ámbito nacional, cuando lo más que ha logrado (como político) es ser dirigente interino del sector popular priista y diputado federal… ¡suplente!

¡Ah!, pero eso sí, el mentado ‘Checo’ ya se le cuadra.

Igual lo hicieron sus antecesores tras la llegada de Fernando Donato de las Fuentes Rodríguez (a) ‘El Diablito’), José Parcero López (ex marido de la comediante Carmen Salinas), Enrique Salomón Rosas Ramírez (‘Él señor de los parquímetros’), Jorge Cantú Valderrama, Eduardo Cayetano García Puebla (a) ‘El rey Midas’ y otros próceres, como Celso Humberto Delgado Ramírez, quien fue lazado, en toda la extensión de la palabra, por campesinos de Jaumave.

¡Vaya jauría que sólo vino a enriquecerse al estado!

En fin, el CEN ha enviado a un político de menor monta a Tamaulipas, quizá porque así considera al electorado estatal.

Nuevo secretario

La disposición del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de que Tamaulipas recobre la seguridad pública, ha hecho necesario el relevo de funcionarios en este sector.

Hace días le tomó protesta al Contralmirante de la Secretaría de Marina, Augusto Cruz Morales, como nuevo Secretario de Seguridad Pública estatal.

El contralmirante en activo es ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, con especialidades en Piloto de Helicópteros, de Mando Militar y Análisis de Sistemas e Información; cuenta con maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, por parte del Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha sido Comandante en diversas unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México; fue Agregado Naval de México en la Embajada de Chile y se desempeñó como Jefe de Sección Segunda (Inteligencia) de la SEMAR.

También fue secretario de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Monterrey; coordinador de los Centros de Fusión de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación, y director general de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Sustituye en el cargo al Vicealmirante Luis Felipe López Castro, quien fue llamado para desempeñar una nueva comisión.

Universidad

En la Facultad de Comercio y Administración-Victoria el rector José Andrés Suárez Fernández tomó protesta al doctor José Antonio Serna Hinojosa, como director del plantel; y recibió iniciativas que respaldan su proyecto institucional para que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) siga avanzando en excelencia académica.

Se reunió con directivos y coordinadores de las diferentes áreas, donde le presentaron, entre otros temas, dos proyectos encaminados a fortalecer el desarrollo académico, la investigación y la vinculación social, pública y productiva en el estado; y le dieron a conocer la propuesta para la creación de un Observatorio Económico del Noreste de México, que tiene entre sus objetivos generar información útil, pertinente y de calidad para apoyar la toma de decisiones de empresarios y gobierno.

Por su parte, él expuso el Proyecto Integral de Tecnologías de Información, que pretende vincular la generación, aplicación y transferencia del conocimiento en esta materia para el sector público y empresarial de Tamaulipas, además de fortalecer los programas educativos.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577