Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“No le saque”, le dicen al Peje…

Por: Rosa Elena González El Día Lunes 12 de Marzo del 2018 a las 22:17

La Nota se ha leido 975 veces. 1 en este Día.

Pues resulta que el INE dijo que sí, que siempre si están autorizados los debates para que los candidatos a la Presidencia de la República se midan en un duelo de palabras donde, seguramente al final del encuentro, todos se declararan ganadores.

Serán tres los episodios, perdón, los debates entre los presidenciables dos con carácter de obligatorios y un tercero opcional, la verdad es que en el primero se verá de qué cuero salen más correas, es decir quién tiene más capacidad de respuesta, respeta los espacios y cuenta con vasto conocimiento de los temas a debatir.

Aunque pareciera que no, la verdad es que si impactan en la gente los debate, el juego de palabras y hasta el comportamiento y postura que tengan los debatientes, se puede visualizar la tibieza o fortaleza de cada personaje y sino que le pregunten a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA que en la contienda electoral pasada llegó al evento entre porras y aplausos de sus brigadistas y a la hora de estar parado solo el tiempo y espacio le quedaron grandes.

También es en los debates donde se ve quien está con quien o a cual candidato se le echa montón, recordemos acá en Tamaulipas cuando GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ y JORGE VALDEZ más que debatir utilizaron su tiempo permitido para atacar al candidato del PAN, al hoy gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Después del debate la figura de GARCIA CABEZA DE VACA creció, la de BALTAZAR bajó  GUSTAVO y VALDEZ cayeron de la gracia por el triste papel que se prestaron a representar, de comparsas.

Hay constancia de que los debates si sirven para que la ciudadanía mida, sin ayuda, a sus candidatos.

Eso lo saben bien casi todos los presidenciables, por ejemplo, JOSE ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA que ya se dijeron listos para entrar a los debates, mientras que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR rechaza los encuentros, quizá el PEJE este seguro que no saldrá bien librado.

Dice el PEJE que no son necesarios los debates, que ya todo está dicho pero sus adversarios, sobre todo el candidato del Frente, lo reta a debatir, que no le saque al duelo de palabras, le dicen al tabasqueño.

Por lo que se ha visto del PEJE, MEADE y ANAYA, quien tiene más posibilidades de salir avante en los debates es el candidato del Frente, el muchacho maravilla es bueno para la palabrería y si, también tiene capacidad de respuesta rápida, para muestra recordemos cuando en televisión nacional barrió y trapeo al rudo del PRI, a MANLIO FABIO BELTRONES.

MEADE quizá pueda tener mucho conocimiento y hasta técnica, el problema es que la dicción no es su fuerte y en eso de la capacidad de respuesta rápida en ocasiones emula a ENRIQUE PEÑA NIETO.

Claro que el menos favorecido de los tres en los debates, bueno es lo que se cree, falta verlos en acción, será ANDRES MANUEL, eso de la velocidad en los discursos, diálogos o hasta entrevistas no es su fuerte, con lo pausado que habla, le sonará la chicharra antes de que de idea.

Cierto es que MARGARITA ZAVALA puede dar cátedra, la mujer es buena para el discurso, sabe cómo utilizar los tiempos y espacios, si se concentra solo en el debate y sus propuestas créame que subirán sus bonos.

Si JAIME RODRIGUEZ, El Bronco, logra su registro también puede hacer un debate interesante o por lo menos, con su manera de hablar, le pondrá sabor al espacio.

En fin, la situación es que el INE anunció que habrá debates, que serán tres, dos obligatorios, ya hasta definieron las sedes de los mismos, el primero será en el Palacio de Minería en la CDMX, los temas a debatir serán, combate a la corrupción, impunidad, seguridad, democracia, violencia y pluralismo, ahí RICARDO ANAYA tendrá para darse vuelo, tiene mucha tela de donde cortar, claro que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR igual tratara de hacer sus pronunciamientos, bueno, si no le suena la chicharra antes de que acomode sus ideas.

El segundo debate se programara en Tijuana, ante un público exigente, jóvenes de una universidad, razón por la que los candidatos tienen que medir sus palabras y las que expresen estén bien dirigidas y con conocimiento. Entre los temas va, México en el mundo, inversión, ahí MEADE puede ganarles la partida, claro si lo maneja bien, el problema es que también se hablará del combate al crimen y derechos de migrantes y en esos quien sabe si salga bien librado, porque  una cosa es lo que ellos digan y otra muy distinta lo que transmitan y el pueblo les crea.

Mientras vemos cómo les va en los debates a los presidenciables, que no le saque le dicen a LOPEZ OBRADOR.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577