Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Boletín: Política industrial y mercado externo e interno

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 12 de Marzo del 2018 a las 22:03

La Nota se ha leido 1328 veces. 1 en este Día.

La Federación de Colegios de Economistas (FCERM) es una organización gremial, cuyo objetivo es agrupar a todos los economistas del país.

Distinguidos miembros de la mesa directiva, se dieron cita para escuchar al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, el pasado 18 de febrero, con el tema “Política Industrial, comercio exterior y mercado interno” con el propósito de integrar una serie de fundamentos y experiencias que explican la coyuntura económica del momento y sus afectaciones en variables como la producción manufacturera, el papel de la balanza comercial y la dinámica del mercado interno. 

Guajardo comentó que el contexto internacional se basa en la desaceleración económica de las economías emergentes, poniendo el ejemplo en China y las distorsiones en su mercado financiero causando volatilidad internacional, los altibajos en el mercado de commodities (materias primas) y los efectos de todo ello en los precios del crudo. 

Asimismo se refirió a las medidas llevadas a cabo por el gobierno mexicano quien ha mantenido el crecimiento económico; el desempeño del sector industrial y el nivel de exportaciones basadas primordialmente en manufacturas, que calificó van al alza; enunció que las repercusiones en los ingresos petroleros han afectado directamente al aparato fiscal y no por la vía de la balanza de pagos, haciendo énfasis en una balanza comercial dinámica e integrada a la 
demanda mundial.

Hizo mención de la solidez de diferentes rubros como la Industria Automotriz, la cual reportó durante el primer mes de 2016 la venta de 119,693 vehículos, el mayor nivel para un mismo mes y la Inversión, indicando que de enero a noviembre de 2015 la Inversión Fija Bruta creció en promedio 4.1%.

Las reformas estructurales deben ser tomadas en cuenta como medidas que afectarán de manera positiva el desempeño económico del país, señaló.

MONITOR FINANCIERO AL 10 MARZO 2018.

INTERNACIONALES:

Nóminas no agrícolas en EU anotan en febrero mayor alza en año y medio. 

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró con fuerza en febrero, cuando registró su mayor alza en más de un año y medio, aunque una desaceleración del aumento de los salarios apuntaba a un incremento gradual de la inflación este año. 

Las nóminas no agrícolas escalaron en 313 mil puestos de trabajo el mes pasado, impulsadas por el mayor salto en empleos en construcción desde 2007, dijo este viernes el Departamento del Trabajo. 

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un mínimo de 17 años de 4.1 por ciento en febrero en la medida en que más personas se suman a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado del trabajo.

OCDE apunta a este “ring” para arreglar conflicto del acero. 

Ante el problema del excedente de acero en los mercados globales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo un llamado a los gobiernos a evitar que se intensifique el conflicto con una guerra comercial. 

Ángel Gurría, Secretario General del organismo, pidió que se actúe de manera conjunta para resolver el conflicto a través del Foro Mundial sobre la Capacidad Excedente del Acero, creado en septiembre de 2006. 

Incitó a los gobiernos de las economías productoras de acero a abordar las causas principales de la actual crisis con enfoques multilaterales y, en particular, mediante el 
enfoque de colaboración de dicho Foro.

México y 10 países más firman nuevo TPP en tiempos de amenaza por guerra comercial. 

Once naciones, entre las que se encuentra México y algunas de las economías con mayor crecimiento de la región Asia-Pacífico, firmaron este jueves un histórico acuerdo en Chile para reducir barreras comerciales, en momentos en que Estados Unidos apunta a un creciente proteccionismo y amenaza con desatar una guerra arancelaria. 

En una ceremonia encabezada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, los miembros del naciente bloque suscribieron el denominado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP11), uno de los mayores pactos comerciales surgidos en los últimos 20 años. 

El TPP 11, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los $3.84 billones de dólares.

NACIONALES:

Inversionistas “saborean” el boom agropecuario en la Bolsa mexicana. 

Las exportaciones en el sector agropecuario en México rompieron récord en el último año y la balanza comercial muestra un superávit creciente desde 2015. 

Mientras tanto, en el mercado bursátil, los inversionistas han tomado las opciones disponibles para obtener un beneficio de este auge. 

Las ganancias registradas en los títulos bursátiles de estas firmas en los últimos cinco años reflejan que hay un interés cada vez más fuerte y la perspectiva en todos los casos es positiva. 

Una de las emisoras más visibles es Gruma, la mayor compañía a nivel global en producción de harina de maíz y tortillas y cuyas acciones han obtenido rendimientos promedio anuales de poco más de 30% en los últimos cinco años. 

Con su posición de liderazgo, al acaparar un 74% de participación de mercado en México, la compañía se ubica como un jugador relevante en el mercado del maíz.

México busca atraer inversionistas con yacimientos de crudo extrapesado. 

La próxima tentación de México para atraer inversiones de grandes compañías petroleras podría ser yacimientos de crudo extrapesado para competir con suministros canadienses. 

El país cuenta con cuatro yacimientos grandes de petróleo extrapesado que podrían ser oportunidades de exploración y producción interesantes. 

Una subasta de crudo extrapesado sería la primera de este tipo en México. El país ha realizado ocho subastas para atraer inversiones, otorgando 91 contratos en yacimientos terrestres, así como en aguas profundas y poco profundas. 

México realizará su primera subasta de prospección de shale el 5 de septiembre.

México sube 7 lugares a nivel mundial en cobertura y apertura de datos en estadísticas oficiales. El Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés) en su informe de 2017, otorga a México el primer lugar de las Oficinas Nacionales de Estadística en Latinoamérica y noveno a nivel mundial, por la cobertura y apertura de sus estadísticas oficiales. 

Señala que “México se ubicó entre los diez mejores en 2017 manteniendo sus puntajes altos debido a la introducción de nuevos indicadores y criterios de apertura más estrictos en la metodología ODIN”. 

De acuerdo con los resultados levantados entre junio y octubre de 2017, México obtuvo un puntaje general de 71, solo por debajo de Dinamarca con 80 puntos, Holanda con 78 puntos, Suecia que alcanzó 77 puntos, entre otros. 

Por categorías, México subió del puesto 38 al 19 en Cobertura de Datos, mientras que en Apertura de Datos pasó de la posición 9 a la 6.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:

SHCP 2.0 – 3.0 %
Banco de México 2.0 – 3.0 %
Banco Mundial 2.2 %
FMI 2.3 %
OCDE 2.2 %
CEPAL 2.4 %

Fuente: Boletín Económico y Financiero al 10 de marzo 2018 de la FCERM, A.C.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577