Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Candidatos a Senadores

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 12 de Marzo del 2018 a las 21:43

La Nota se ha leido 1522 veces. 1 en este Día.

Para este momento, prácticamente, ya los partidos políticos tienen listo a sus candidatos a las senadurías por la entidad. Según el calendario electoral tienen del 11 de marzo al 18 (al próximo domingo) para hacer el registro oficial. Como quien dice, ya pusieron sus cartas sobre la mesa y resta, únicamente, que inicien sus campañas para ver de qué madera están hechos. Claro, por el escenario, por las circunstancias, ya hay prácticamente ganadores.

Recordemos que, sucesivamente, en las elecciones del 2000, del 2006 y del 2012 ganaron los candidatos del PAN. Así que, luego entonces, la realidad histórica se puede confirmar, con dos factores decisivos: 1) El PAN ahora es el partido en el poder estatal; y, 2) El candidato a senador es hermano del actual gobernador… imposible que pierda, no sería por falta de apoyo ni de recursos políticos.

NACIDOS PARA PERDER.

Fue en el PRI en donde, desde un principio, se manifestaron en pos de la senaduría. Sin tapujos, desde un principio, Enrique Cárdenas del Avellano levanto la mano; luego lo harían otros más, como Baltazar Hinojosa Ochoa, el gran perdedor del 2016; también lo hizo Alejandro Guevara Cobos, entre otros. Lo hicieron, todos, pensando en la senaduría de primera fórmula, es decir, llegar por la vía de la primera minoría.

Así, desde un principio, dan por perdedores a Yahleel Abdala Carmona y a Alejandro Guevara Cobos, que fueron los que al final se quedaron con la candidatura priista. Ellos están emocionados; más Yahleel que Alejandro, puesto que ella ocupa la primera posición. Saben de antemano que no pueden ganar la contienda…sin embargo, día a día, crece la versión de que el empuje de AMLO puede darle esa posición a Américo Villarreal Anaya.

CUBRIR EL EXPEDIENTE.

Entre los últimos en salir a la palestra se anota a Oscar Martin Ramos Salinas y a Hilda Graciela Santana Turrubiates. Oscar Martin fue líder de la sección XXX y diputado local, pero además va por la segunda derrota, puesto que ya en el 2006 fue candidato a senador por el mismo PANAL. En el caso de Hilda Graciela fue diputada local plurinominal impulsada por Arnulfo Rodríguez Treviño…por cierto, cuando este fue candidato a senador obtuvo casi cien mil voto. Saben, bien que saben, que no pueden ganar… pero cubrirán el expediente.

Y en el caso de Américo Villarreal Guerra Anaya y de Guadalupe Covarrubias cubren un expediente pero, además, nacen a la candidatura con una expectativa: que pueden ganar, sin embargo, el escenario y las circunstancias en la entidad no son tan favorables para AMLO como sucede en otras entidades, puesto que aquí, en principio, hay ya una fuerza innegable del panismo y, por otra, el PRI se resiste a dejar los espacios y, en algunas encuestas, aparecen tres fuerzas casi al mismo nivel: PAN, PRI y MORENA.

AGRAVIOS Y DEBILIDAD.

Si hacemos un recuento, digamos de agravios, resulta que el panismo en la entidad puede tener más negativos que positivos. Agravios que inician con los despidos (que son miles, acusados la gran mayoría de ser aviadores), con la llegada de cientos de forasteros a cubrir los principales puestos del gobierno estatal, que se magnifican con errores de apreciación en algunos hechos cotidianos (como las botas de las mujeres), con la polarización todo hacia Reynosa… a cuestión es: ¿Qué tanto, estas acciones y decisiones, pueden restarles votos?

El PRI, en tanto, recuerde que inicio casi huérfano, sin liderazgo. Que el enfrentamiento de grupos por la Presidencia del Comité Directivo Estatal dejo heridas sin sanar, aunado a que, tuvo fugas hacia otros partidos. Así, la pelea que presenta con algunos buenos candidatos, puede no ser suficiente para recuperar todo el terreno perdido. La cuestión, entonces, si hay fuga de votos priistas, ¿hacia dónde irán? Se entiende, obvio, que no van a los panistas.

La coyuntura es que el malestar hacia el gobierno y si aún persiste alguna señal de castigo al voto priista, ¿hacia dónde se ira? Solo hay, pues, una alternativa: apoyar a AMLO y, en consecuencia, por el efecto, se pueden beneficiar uno que otro candidato…pero no sería generalizado, solo hacia aquellos que han mostrado calidad y fuerza política.

VOTO CRUZADO.

Se antoja que en la elección habrá voto cruzado. En el caso, aquí en la capital, no hay duda de que Oscar Almaraz tiene todo para ganar la alcaldía; en tanto que Alejandra Cárdenas, por su juventud y por ser una cara nueva, puede ganar la diputación federal. Pero, la cuestión es: ¿Votaran por Meade? Creo que no; ni tampoco por Yahleel, puesto que no la conocen; pero si conocen, o tienen referencias de Américo Villarreal.

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577