Hoy es Miercoles 20 de Junio del 2018


Migrantes le perdieron el miedo a Donald Trump: INM Tamaulipas

Por lo que el número de migrantes que buscan el sueño americano se ha duplicado en lo que va del año, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración Segismundo Doguin
Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria El Día Martes 13 de Marzo del 2018 a las 08:00

Los migrantes que buscan el sueño americano se han duplicado en lo que va del 2018, ya que los indocumentados le perdieron el miedo a las políticas migratorias, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Segismundo Doguin Martínez
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 394 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los migrantes que buscan el sueño americano se han duplicado en lo que va del 2018, ya que los indocumentados le perdieron el miedo a las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Segismundo Doguin Martínez.

Dijo que la cifra se ve alarmante, sin embargo, esto se debe a que la cantidad de indocumentados que intentaron llegar a Estados Unidos en 2017 bajo en más de un 50 por ciento comparado con años anteriores, como el 2006, 2015, 2014 y anteriores.

Señaló que la gente, principalmente de Centroamérica, se asustó con las políticas que anunciaba el nuevo presidente Donald Trump y no se movieron, sobre todo porque la gente que ya está en el vecino país del norte es la que manda el dinero para que su familia los alcance.

Sobre la necesidad de crear alertas por el incremento de niños migrantes que usan como ruta de paso a Tamaulipas, dijo que así sea uno, sean 100 o sean mil, los niños acompañados o no siempre son un foco rojo para todas las autoridades, no solo para las migratorias.

En ese sentido, señaló que existen leyes que protegen a todos los niños y adolescentes independientemente de su nacionalidad, además dijo que son los DIF en los municipios y de los estados, quienes deben de atenderlos en tanto se resuelve su situación migratoria.

“El número si ha aumentado, pero hay que aclarar que todo 2017 se fue a la mitad en cifras, fue un año muy especial porque las declaraciones del presidente (Donald Trump) hicieron que la gente se asustara y bajara el transito”, explicó.

Manifestó que ni la gente que estaba en Estados Unidos tenía la certeza de quedarse, no movieron a su familia, porque a final de cuentas, ellos son los que los financian.

El delegado dijo que lo importante es contar con buenos mecanismos de protección, coordinación con las autoridades y recursos, además deben enfocar los presupuestos a donde se requieren.

En Tamaulipas hay un recurso de 20 millones de pesos ejercidos en 2017 para repatriados mexicanos, este año esperan un recurso similar, ya que para los extranjeros el INM tiene recursos para apoyar a los DIF y de manera directa les proporcionan alimentación.

En lo que va del año, en Tamaulipas han atendido a unos 250 menores y adolescentes acompañados y no acompañados, de forma adicional hay un número superior de migrantes adultos extranjeros.

“En los rescates que nosotros hemos hecho y que ustedes han vito de tráileres, no vienen mexicanos, son puros extranjeros”, dijo tras indicar que la cifra oficial se emite directamente tras la validación en la ciudad de México.

oal

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.