Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Confirmado: Si eran los restos de María del Pilar Garrido

Raquel Garrido informó a través de un video publicado en su cuenta de Facebook que los restos encontrados si son de su hermana María del Pilar Garrido Santamans. La española fue presuntamente asesinada y luego sus restos encontrados
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 12 de Marzo del 2018 a las 19:04

La Nota se ha leido 6483 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lágrimas surcaron las mejillas de Raquel Garrido Santamans, usando un celular como videocámara dio a conocer que los restos encontrados, correspondían a su hermana María del Pilar, así lo determinaron las pruebas forenses a los que fueron sometidos en España.

“Hoy desgraciadamente mi video tiene malas noticias que dar, hoy se confirmó que los restos que se encontraron si pertenecen a mi hermana María del Pilar Garrido Santamans, una noticia muy dura”, indicó.

Y añadió “la verdad nosotros no esperábamos, siempre nos mantuvimos con la esperanza de que no fueran de ella, de que pudiéramos volver a abrazarla y besarla y llegar a pasar esta pesadilla, contarlo como una anécdota una experiencia”.

María del Pilar Garrido Santamans desapareció el 2 de julio, cuando regresaba junto a su hijo y su marido Jorge “N” de la playa La Pesca, ubicada en el municipio de Soto la Marina y a unos 200 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Según la declaración, un par de jóvenes los detuvieron para asaltarlos, pero decidieron secuestrar a Pilar por quien nunca pidieron rescate. Esa misma noche acudió a las autoridades y al día siguiente hizo la denuncia por la desaparición de su mujer.

El 26 de julio fueron encontrados restos humanos, que de acuerdo a las indagatorias de las autoridades, correspondían a Pilar Garrido.

El 29 de agosto, un juez de Control concede una orden de aprehensión contra Jorge “N”, luego que la Procuraduría de Tamaulipas lo acusara de asesinar a su esposa y desde entonces está recluido en el Penal de Ciudad Vitoria.

Doña Rosa María Santamans había puesto en duda que los restos óseos fueran de su hija, tal y como lo había informado la Procuraduría y por eso, solicitaba que el gobierno de España le hiciera una segunda prueba de ADN.

El 2 de septiembre, los presuntos restos de Pilar Garrido fueron enviados a España, pero a decir de Raquel Garrido, su gobierno les había dado la espalda porque no se habían hecho las pruebas para determinar si esos restos pertenecían a su hermana.

La denuncia la hizo el 22 de noviembre, y ahora a casi seis meses que llegaron dichos restos a España, informa que estos sí pertenecían a su hermana.

Aunque no indicó cómo fue el proceso, en el video de casi cinco minutos agradeció a la Clínica Progenie Molecular de Valencia (España), a la Universidad Complutense y al forense Santiago Torres, quien es amigo de la familia.

“Cuando no hayamos salida, hubo ciertas personas que nos ayudaron a saber la verdad, y conseguir si esos restos eran de mi hermana para poder descansar tanto como yo, como mi familia, me gustaría agradecer a la clínica Progene Molecular de Valencia,  ha hecho todos los esfuerzos para lograr  sacar ese ADN que nos determinase con exactitud que eran de ella, cuando no tuvimos respaldo de nadie”, puntualizó.

Dijo que el próximo viernes se harán los servicios funerarios y que invitaba a sus amigos a prender una veladora blanca para iluminar el camino de su hermana.

Por otra parte, una fuente de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas indicó que la aceptación por parte de la hermana de la identidad de María del Pilar Garrido, robustece la veracidad y apego estricto a los procedimientos forenses para determinar la identidad de la ciudadana española, así como a todo el proceso de investigación que se ha seguido.

Cabe destacar que el pasado 28 de febrero venció el plazo para que la Fiscalía presentara investigaciones complementarias y hace un par de semanas al marido Jorge “N” se le negó una petición de amparo contra la vinculación a proceso y contra la prisión preventiva de dos años.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577