Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Tamaulipas enseña músculo

Por: Alberto Guerra Salazar 12/05/2011 | Actualizada a las 21:14h
La Nota se ha leído 2007 Veces

Acatando las reglas impuestas por Los Pinos, el gobierno de Tamaulipas dio ayer un formidable paso hacia la normalización de la vida cotidiana al contratar a 500 elementos de seguridad pública de formación federal.
 
El Gobernador Egidio Torre Cantú se reuniría por la tarde de ayer con los funcionarios del área de seguridad y justicia en el complejo de seguridad pública, para anunciar formalmente la llegada de estos 500 elementos federales que engrosarán la Policía Estatal Preventiva.
 
Se trata de una concertación Estado-federación encaminada a reforzar los esquemas de seguridad pública que implica además la compra de más patrullas y armamento para los nuevos elementos.
 
Desde su toma de posesión, el ingeniero Torre Cantú propuso al gobierno federal la firma de convenios que conjuguen los esfuerzos de ambos niveles para combatir a los perpetradores de acciones anti-sociales que han trastocado el orden público.
 
Una serie de visitas al Distrito Federal y de entrevistas con funcionarios del Gabinete de Seguridad Pública de la Presidencia de la República empiezan a fructificar pues el arribo del nutrido contingente de agentes federales supone un hasta aquí a los infractores de la ley.
 
El Gobernador Torre atendió el miércoles la visita del Secretario de la Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, en el sector naval de La Pesca, Soto la Marina, donde visitaron instalaciones de esa dependencia y conversaron sobre la necesidad de combinar las acciones para frenar los embates de la delincuencia.
 
Este día, el ingeniero Torre asistirá a la sesión solemne del Congreso local donde se rendirá homenaje al General José Bernardo Gutiérrez de Lara. Al término de la ceremonia, el Gobernador hará el anuncio del convenio suscrito con la federación en materia de seguridad pública, con todos sus detalles.
 
Destaca por su trascendencia que el gobierno de Tamaulipas se atiene a las reglas dictadas por la federación para rescatar la paz y la tranquilidad públicas pues aparte de colaborar en la construcción de tres nuevos cuarteles militares, hace su propia labor para depurar y refundar a la policía tamaulipeca.
 
Los 500 agentes enviados por la federación traen certificación de origen de honestidad, competencia, apego al código de ética policiaco, responsabilidad y aptitud profesional.
 
Mañana, el mandatario estatal visitará Reynosa para acompañar al alcalde Everardo Villarreal Salinas en el Globofest, una exhibición de globos aerostáticos en el Parque Cultural Reynosa que ha despertado mucho interés.
 
Es un espectáculo concebido para promocionar el turismo atendiendo las indicaciones del gobierno del Estado pues se trata de una actividad económica muy prometedora que merece más atención.
 
Everardo y sus colaboradores del ramo han conseguido el apoyo de cámaras empresariales y de establecimientos dedicados al turismo pues saben que si recuperan los grandes flujos de visitantes, la derrama económica beneficiará a todos.
 
El domingo, el ingeniero Torre distinguirá a Nuevo Laredo con una visita suya para estar presente en la cena-baile que ofrecerá el gobierno municipal de Benjamín Galván Gómez a los profesores, con motivo de su Día.
 
El Ayuntamiento de Nuevo Laredo se propone echar la casa por la ventana en este homenaje a los educadores como una manera de devolverles simbólicamente el esfuerzo aportado en la forja de los nuevos y valiosos ciudadanos.
 
El profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE confirmó su asistencia a este evento del domingo en Nuevo Laredo, aceptando la invitación del alcalde Galván Gómez y de su esposa Martha Alicia Aldapa.
 
Por su parte, el alcalde de Río Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldúa hará hoy la cena en reconocimiento a la labor del magisterio en un salón social donde actuarán grupos musicales para amenizar el baile.
 
Juan Diego giró las invitaciones al gremio del gis en lo general y a los representantes gubernamentales y sindicales en lo particular. Silvino Ríos Parra, coordinador de la oficina regional de servicios educativos representará al Secretario Diódoro Guerra Rodríguez.
 
Por cierto, el Ayuntamiento de Río Bravo entregó 530 becas a estudiantes de primaria y secundaria para ayudar a la economía de sus padres pues son de condición humilde. Los muchachos agradecieron el gesto del alcalde Guajardo Anzaldúa.
 
En temas políticos, sigue provocando repulsa en la prensa nacional la noticia de la nominación de Eugenio Hernández Flores para la secretaría técnica del consejo político nacional del PRI, por considerarlo un premio a la ineptitud gubernamental y a la corrupción.
 
No son pocos los analistas que apuestan a la cancelación de la propuesta a favor de Eugenio debido justamente a los unánimes señalamientos de la Opinión Púbica que condenan el desastre en que dejó convertido a Tamaulipas tras de seis años de administración caótica y errática.
 
Ciro Gómez Leyva, Carlos Ramírez y otros columnistas chilangos, se han encargado de sacar los trapitos sucios de Eugenio y hasta los de su publirrelacionista Mario Ruiz Pachuca, imputándoles una fabulosa riqueza inexplicable que en su opinión, amerita una investigación oficial.
 
“Se le cayó el Estado en pedazos a Hernández Flores” acusa en su colaboración periodística de ayer el señor Gómez Leyva.
 
Sobre el mismo tema, el presidente del PRI de Reynosa Rigoberto Garza Faz declaró al colega Luis Alonso Vázquez que no debe haber duda en cuanto al respeto y la lealtad que merece el único líder político de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
 
En Victoria, el licenciado Lucino Cervantes Durán reunió a todos los síndicos y regidores del partido tricolor para instruirlos acerca de la agenda de trabajo electoral del 2012, especialmente en lo que se refiere a la ampliación de la base de promotores del voto.
 
José Angel Cárdenas Castillejos, coordinador de los ediles de los 43 municipios, emitió un llamado a trabajar unidos por los triunfos electorales del PRI pero sin descuidar la función social que tienen encomendada por mandato ciudadano.
 
También participaron en la reunión el secretario de organización del comité estatal, Alejandro Rábago Hernández, el secretario de acción electoral Raúl Zárate Lomas, y la secretaria general Martha Guevara de la Rosa.
 
Por el rumbo del PAN, este día llega a Matamoros y a Ciudad Victoria la coordinadora general de la bancada azul en la cámara federal de diputados Josefina Vázquez Mota pero para hacer grilla futurista.
 
Javier Garza de Coss invita a una conferencia de prensa victorense con doña Josefina, a las dos de la tarde en un salón del Holiday Inn.
 
En tanto que en Matamoros se desarrolló otra jornada médico-asistencial en la plaza principal con la asistencia de la presidenta del DIF local señora Silvia Guerra y su esposo el alcalde Alfonso Sánchez Garza.
 
Las familias acudieron en masa para aprovechar servicios de salud gratuitos así como la donación de medicinas; hubo consulta médica, exploración de mama, pruebas de papanicolaou, rehabilitación física y otros servicios.
 
El gobierno municipal de Matamoros y el DIF lleva a colonias, ejidos y en otros sitios de concentración ciudadana, las brigadas médico-asistenciales para favorecer a familias de pobre condición económica.
 
Despedimos la colaboración con el apunte de que ayer cumplieron años el colega Jorge Vázquez Martínez, el ex diputado federal Enrique Garza Tamez y Francisco Rojas Ruiz, periodista de Reynosa.
 
Hoy es el aniversario natal del editorialista de TV Azteca Francisco González Doria, mañana de Rubén Cruz Lara (hermano de Katy que ya no quiere acordarse que fue jefe de fotógrafos en el staf de Mario Ruin Pachuca). El domingo cumple don Humberto de la Garza Kelly.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326