Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Amenazas felinas pre electorales

Por: Norberto Lacarriere El Día Lunes 12 de Marzo del 2018 a las 08:14

La Nota se ha leido 1517 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

En términos de popularidad el 2018 y sus tendencias preelectorales es un DEJA VU de 2006 y 2012.

Otra vez ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) es el candidato presidencial que mueve la agenda política.

He aquí las características ya vistas:

1.- Mismo actor político de las izquierdas en busca de la silla presidencial, con una coalición tripartitita.

Recordemos: En 2006 fue a la contienda por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la mano de Partido del Trabajo (PT) y Partido Convergencia.

Similar asociación tuvo en 2012 con PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia) y la coalición se denominó “Frente Amplio Progresista”.

En 2017 LOPEZ OBRADOR arma el grupo “Juntos Haremos Historia” de la mano del PT y un nuevo integrante: Partido Encuentro Social (PES).

Su lado “sui generis” es la unión liberal/conservadora entre una izquierda que ha sido radical y un partido caracterizado conformado por grupos cristianos.

Algo parecido a lo dado entre el PAN y el PRD, cuyas ideologías de origen no son miscibles, aunque en política la lógica de la física y química son completamente distintas a las que conocemos.

2.- Va a la cabeza en las encuestas.

LOPEZ OBRADOR es hábil en el manejo de sus públicos, pero para agitar pasiones sabe primero mover temáticas. Es un hábil trapecista y mejor malabarista en el circo del hartazgo socio político.

Ello le ha permitido permear en la población que, casi rayando en el fanatismo, lo ve como su salvador sin importar cuánta gente que antes criticaba y satanizaba hoy esté de su lado.

A pesar de sus contradictorias posturas se fortalece y mediante redes sociales se observa cómo crece, aunque la manipulación de ésta con “bots” y triunfalismos a modo están presentes.

Incluso la propia lucha entre el PRI y el PAN por alcanzar el segundo lugar favorece al PEJE.

Esa es la realidad. Si hubo pacto con Los Pinos a cambio de futura impunidad como reza una teoría es cosa aparte, pues los números no estarían mintiendo.

Por lo pronto eso es lo que resulta de las cifras del día, porque hay otro porcentajes pendiente de confirmar: El de la votación (cuántos acudiremos, si irá más del 60% del padrón, etc.).

En este fenómeno de preferencias electorales, con él como favorito a menos de un semestre de la elección, también es perceptible una gran polarización.

A diferencia de sus dos participaciones previas hoy notamos que también hay más personas que no creen en él o que se dicen decepcionadas.

Incluso, algunos de los que creyeron en su proyecto inicialmente y que se vieron desplazados por ex priistas o ex panistas sencillamente se fueron o decidieron participar con los grupos antagónicos.

3.- Presume que será víctima de fraude.

Hace unos días AMLO dijo que él no buscaría la reelección.

Luego y en otra reunión ante banqueros pidió calma pues aseguró que no expropiará ni nacionalizará ninguna industria.

Si se lo creyeron o no es otra historia.

Ahí mismo lanzó una advertencia: Que si hay fraude (electoral) “esta vez no iba amarrar al tigre”.

En 2006, comenzó a presumir trucos y marrullerías en la víspera de la asistencia a las urnas.

Aquél año, aunque AMLO superaba a sus adversarios en los sondeos también llegó a detenerse, cuando sus iracundos desplantes fueron empleados en su contra, a través de campañas mediáticas.

Lo que vino después de esos cerrados comicios es histórico: Reclamó que le habían robado la elección y efectuó un plantón de avenida Reforma en la Ciudad de México.

Hay quienes consideran que sí le arrebataron el triunfo y otros que de plano sienten que no fue así.

Ahí no hubo saqueos ni destrozos, pero ese bloqueo causó pérdidas de miles de empleos en negocios de esa zona.

Posteriormente AMLO hizo que lo proclamaran “Presidente Legítimo” de este país y hasta realizó una toma de protesta simbólica.

Luego en 2012 esa misma tendencia al enojo volvió a restarle adeptos.

De regreso a 2018, la frase enunciada por el líder izquierdista fue tomada como un amago, o como la repetitiva condición que le caracteriza de que “si las cosas no son a mi modo, no son justas “.

Las apuestas siguen y claro, hay preocupación en los cuartos de guerra del PRI y del PAN.

Pareciera que en esta elección lo que va a sobrar es lodo y aunque LOPEZ OBRADOR también aparece como más conciliatorio, su cuarto de paz no está aún del todo estrenado.

COLOFÓN

Apenas empiecen las campañas, todos van a soltar sus tigres.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577