Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


CdeV: Tamaulipas Emprende para crecer

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 12 de Marzo del 2018 a las 08:10

La Nota se ha leido 812 veces. 1 en este Día.

En mis últimas columnas, aborde reiteradamente la problemática presentada sobre la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en los años 2016 y 2017, con tasas cercanas al -1% respectivamente.

Lo importante que debemos resaltar cuando se presenta un periodo recesivo en el valor agregado de la economía estatal, es la forma como los tres órdenes de Gobierno junto la iniciativa privada deben actuar para enfrentar la caída de la productividad.

Primeramente, debemos entender someramente el concepto de desaceleración, recesión y depresión económica.

Cuando hablamos de una desaceleración nos estamos refiriendo a una reducción del ritmo de crecimiento.

En cambio hablar de recesión, sería una reducción del PIB. Es decir, la producción, la renta, la riqueza nacional, cae y perdemos poder adquisitivo. 

Técnicamente se considera que estamos en recesión cuando el PIB desciende por dos trimestres de caídas consecutivas.

De menos a más hablemos sobre la depresión. Una depresión económica dentro de la categoría de desastre. Se trata de una caída del 10% del PIB en un año.

Ante esta situación recesiva estatal, es importante atacar frontalmente la debilidad de nuestra economía momentánea rescatando los factores que la misma economía tiene como fortalezas.

Por ello un análisis FODA (Fortaleza-Oportunidad-Debilidad-Amenaza), debe partir de este análisis.

Una variable que pudiera fortalecer el Estado como Fortaleza actual, lo representan las empresas maquiladoras y exportadores del Norte y Sur de Tamaulipas. Además el uso inteligente del Programa "Tamaulipas Emprende" y sus nexos con las Empresas del Programa "Hecho en Tam".

FORTALEZA DE EMPRESAS IMMEX:

De acuerdo al Boletín del Gobierno del Estado, al cierre del primer año de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas obtuvo el quinto lugar nacional en la ocupación de personal por parte de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con 238,653 empleados en el sector. 

En el mismo periodo, los trabajadores tamaulipecos de la IMMEX obtuvieron más de $34 mil 852 millones de pesos en remuneraciones pagadas, de acuerdo a datos confirmados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas.  

La cifra de empleados de la IMMEX durante el 2016 dio un total de 217,922. Lo que representa un incremento de más de 20 mil nuevas plazas creadas hasta diciembre del 2017.

Hasta el mes de enero del 2018, la entidad registró ante el Instituto Mexicano de Seguro Social la cantidad de 655,457 empleos formales totales. 

Un indicador importante para el estado, es el valor de los insumos consumidos por los establecimientos industriales durante el 2017, que fue de $421 mil 378 millones de pesos, esto representa el 8.1% del total nacional.

La ciudad de Reynosa consume el 48.8% del total de los insumos y Matamoros participa con el 16.2%.

Con firmeza y sin descanso, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, impulsa una política de recuperación de la paz social y el bienestar de todas las familias, donde el desarrollo económico juega un papel muy importante.

Tamaulipas es quinto lugar nacional con establecimientos manufactureros, con el registro de 412 plantas que representan más del 6% de todo el País. 

ESLABONAR IMMEX CON PYMES:

De nada auxilia que Tamaulipas presuma de fuertes empresas IMMEX si estas no se eslabonan con las Empresas Pymes en Procuraduría para generar "Cadenas de Valor".

Por ello el reto será que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca provoque que las empresas maquiladoras del norte y petroquímicas del sur, compren y se relacionen con las pequeñas empresas potencialmente emprendedoras.

TAMAULIPAS EMPRENDE:

Para lograr el eslabonamiento económico, un programa alternativo y opcional sería el conocido como "Tamaulipas Emprende", que de acuerdo al resultado exitoso que tuvo el "Segundo Foro Emprende de Tampico" de octubre del 2017, y el "Primer Foro Emprende de Reynosa" de mayo de 2017; se podría realizar en forma trimestral en las regiones del Centro de Tamaulipas desde:

"Foro Tamaulipas Emprende Ciudad Victoria".

"Foro Tamaulipas Emprende Ciudad Mante"

"Foro Tamaulipas Emprende San Fernando".

La Fortaleza de estos Foros estriba que son encuentros organizados por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, para impulsar ideas de empresarios y universitarios, así como fortalecer el vínculo con organismos de financiamiento y cámaras empresariales.

De esta forma se lograría enlazar a las empresas IMMEX con las Empresas Pymes de la región centro del Estado a lo que urge integrar en cadenas de valor con Proveeduria que auxiliar a destrabar el crecimiento económico para que el PIB se acelere y retome las tasas positivas superiores al 2% anual y termine la etapa recesiva del 2016 y 2017. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577