Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La lucha electoral

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Domingo 11 de Marzo del 2018 a las 16:23

La Nota se ha leido 1371 veces. 1 en este Día.

En los regímenes democráticos como el que tenemos en México las formas para la elección de candidatos de elección popular se da a través de procesos electorales en los que se tiene establecido un sistema legal que estipula los tiempos, reglas, requisitos y sanciones de participación para los partidos políticos o las candidaturas denominadas “independientes”. Esta arquitectura legal nos ha dado la certeza en las ultimas décadas de garantía a la voluntad popular que da acceso al poder público mediante una jornada electoral que nos permite a todos expresar nuestra decisión final en cuanto a los candidatos que participan en los procesos electorales.

De esta forma hemos estado construyendo una democracia que en cuanto a su organización electoral ha sido tomada como ejemplo en otros países. Y por lo que respecta a sus resultados electorales nos ha dado garantía, tranquilidad y confianza para que los participantes acepten los veredictos finales sin que se den procesos post-electorales violentos o cuestionados. Salvo el resultado de la elección presidencial del 2006 donde la diferencia de votos fue de alrededor de 256,000 votos entre el primer y segundo lugar y el perdedor declaro ilegitimo al ganador y descalifico el proceso saliendo a las calles a hacer plantones para quejarse, todos las demás ultimas elecciones han contado con la aceptación de los participantes.

Esta certeza electoral nos ha dado un crecimiento en la valoración de fortaleza de nuestro estado de derecho, ello le da confianza no solo al ciudadano sino al inversionista nacional e internacional que busca en cada país que revisa que las políticas públicas tengan certeza, legalidad y transparencia. Por ello no se van a países con turbulencias financieras  y sociales como Venezuela porque nada les garantiza que sus inversiones tengan una ruta segura en cuanto a los regímenes impositivos y de seguridad electoral que son instrumentos básicos que toman en cuenta quienes traen sus capitales a un país como el nuestro.

En ello radica la importancia de tener instituciones sólidas que garanticen las condiciones adecuadas para que se sigan generando empleos que es a final de cuentas después de la seguridad el principal reclamo de la ciudadanía en general y no me refiero a solo empleos sino a aquellos que tienen la característica de tener sueldos por encima de los 20,000 mensuales que es una aspiración legítima que reclaman muchos padres de familia con justa razón dada las condiciones de vida tecnológicas y educativas que demandan mayores ingresos por el positivo interés que están teniendo los jóvenes de estudiar posgrados.

Así que si hacemos un balance a lo que hemos logrado como país, en el terreno electoral tenemos ya una evaluación positiva. Para seguir caminando por el rumbo correcto lo que sigue es mejorar sustancialmente los contenidos y los mensajes de las campañas, incrementar el número de debates, hacer más contrastes en las propuestas de los candidatos en los medios de comunicación y redes sociales, además de generar foros de discusión más frecuentes con especialistas para que profundicen en los temas que importan a la ciudadanía dando sus opiniones que son con conocimiento dada su experiencia para ver cuál de las propuestas de los candidatos coincide más con la de quienes saben por experiencia de los problemas del país.

Hacer también mayor investigación de las historias profesionales de los candidatos, para que el elector conozca con claridad cómo se formó académicamente, cual ha sido su desempeño en el servicio público o en la iniciativa privada si ese ha sido su ámbito de desarrollo. Ver los temas patrimoniales y de transparencia al actuar para que la gente juzgue y conozca si debe darle su confianza a tal o cual candidato. Esos elementos harán que la democracia se vigorice porque entre más información de las contendientes y de sus propuestas tenga el ciudadano el margen de equivocarse en la elección se va a reducir.

La lucha electoral debe ser una competencia de ideas, de proyectos, no de ocurrencias o descalificaciones sin sustento. Un contraste de ideas, con diagnósticos claros de la problemática social, con propuestas de solución viables sustentadas en su carácter técnico y financiero. La competencia además se debe centrar en la evaluación de los puestos que han desempeñado los candidatos para medir sus resultados, de esa manera podemos medir el carácter de los que pretenden gobernar nuestro país.

La contienda debe de estar marcada además en el respeto al ciudadano y se le respeta cuando no se le miente, cuando no se le ocultan datos y hechos, cuando no se le trata de engañar. El votante es inteligente, además ahora tiene por fortuna mucha información que le servirá para tomar mejores decisiones. Así que es muy importante elevar el nivel de la democracia para que esta competencia electoral nos haga crecer como ciudadanía y nos de los resultados que todos deseamos: Tranquilidad, orden, transparencia y crecimiento económico.

Face: @RamiroRamosSalinas,

Twitter: @RamiroRamosSal,

Instagram: @ramiro_ramos_salinas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577