Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Santos destaca participación de las FARC en las elecciones

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy la participación de las ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las elecciones para el Congreso de 2018-2020, uno de los objetivos del Acuerdo de Paz de 2016 con el ex grupo rebelde
Por: Notimex El Día Domingo 11 de Marzo del 2018 a las 11:01

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy la participación de las ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las elecciones para el Congreso de 2018-2020
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 580 veces. 1 en este Día.

Bogotá,(Notimex) .- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy la participación de las ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las elecciones para el Congreso de 2018-2020, uno de los objetivos del Acuerdo de Paz de 2016 con el ex grupo rebelde.

"Es la primera vez en más de medio siglo en donde las FARC, en lugar de estar saboteando las elecciones, está participando en los comicios. Esto es algo histórico y algo muy importante para nuestras democracias, de eso se trata el proceso de paz" , dijo Santos después de emitir su voto en la mesa número uno, instalada en la céntrica Plaza de Bolívar.

El gobierno del presidente Santos y las FARC firmaron el 24 de noviembre del 2016 un acuerdo de paz, para poner fin a un siglo de confrontación armada y permitir el tránsito del grupo insurgente a un partido político.

En agosto del 2017, el grupo insurgente depuso las armas de forma definitiva y se convirtió en la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), convirtiéndonse en un partido político, que primera vez participa en estas elecciones para obtener un lugar en el Congreso de Colombia.

El Acuerdo de Paz garantizó cinco curules para el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes para el partido político con presencia en el Congreso, en el caso de que en estas elecciones no logre los votos suficientes en las urnas.

Igualmente el presidente Santos destacó la decisión del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de aceptar un alto fuego unilateral y su compromiso de no sabotear las elecciones, como lo hizo en el pasado, durante los últimos 53 años de guerra contra el Estado.

"Estas elecciones son las más tranquilas y pacíficas que los colombianos han tenido en mucho tiempo en nuestra historia reciente. Son las elecciones donde van a participar más, donde hay más mesas desplegadas en todo el territorio nacional. Ni una mesa tuvo que ser traslada por situaciones de seguridad", destacó.

Por eso decimos con el corazón que las personas más tranquilas y las más transparentes (...) lo que tenemos que hacer los colombianos es salir a votar masivamente y "de esa forma podemos decir que nuestra democracia salió fortalecida", afirmó.

El presidente colombiano reiteró también su llamado a los colombianos para que voten con "alegría, pasión, convicción y sin presiones por sus candidatos que van a representar en el Congreso, que se debe fortalecer por el bien de la democracia".

Según la Registraduría General del Estado Civil, 36 millones 418 mil 741 colombianos están habilitados para votar en las elecciones de este domingo para elegir al Congreso de la República, en una de las 103 mil 345 mesas, que se ubicaron en 11 mil 231 puestos de votación en todo el país y en el exterior.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577