Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pronostican temporada crítica de incendios para Tamaulipas

Ante el crudo invierno que se registró en el Estado, por lo que es importante que la ciudadanía atienda recomendaciones y evitar acciones que pongan en riesgo las zonas forestales, dijo el director de PC Pedro Granados
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Viernes 09 de Marzo del 2018 a las 11:28

En lo que va del año se han registrado cuatro incendios forestales, indicador de que hay un adelanto en la temporada de casi dos meses (ILUSTRATIVA)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 919 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La temporada de incendios forestales se pronostica crítica e importante ante el crudo invierno que se registró en Tamaulipas, expresó el director de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados Ramírez.

Al poner en marcha el programa preventivo de incendios forestales 2018, dijo que es importante que la ciudadanía atienda las recomendaciones y evitar acciones que pongan en riesgo las zonas forestales.

Recordó que más del 60 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano, en menor escala por rayos, por lo que se debe evitar prender fuego, tirar colillas de cigarro y vidrios.

En lo que va del año se han registrado cuatro incendios forestales, indicador de que hay un adelanto en la temporada de casi dos meses.

“Se le pide a la gente no hacer fogatas donde está el sistema forestal denso, y en caso de hacerla, rodear la fogata con piedras, apagarla bien, igual no tirar colillas de cigarro”, señaló.

Hizo un reconocimiento a los combatientes de los incendios, tanto brigadas de Protección Civil estatal, de los municipios y de la Comisión nacional Forestal (Conafor), así como de voluntarios que apoyan en la temporada de incendios.

Por su parte Carlos Argueta Spinola, subgerente de producción y productividad de la Conafor, dijo qué hay que trabajar en la Prevención y control de incendios.

Al hacer un balance recordó que la estadística señala que en 2017 se registraron 17 incendios, afectando dos mil 600 hectáreas de arbustos y matorrales, que se restauran en 10 a 12 años, además de 103 hectáreas de arbolada que se restaura en un periodo de 20 a 30 años.

“Haremos las acciones para la reforestación de la superficie”, dijo tras señalar que en esta temporada fueron siete los municipios más afectados, destacando Jaumave con el mayor número de incendios y en Nuevo Morelos con mayor superficie dañada.

Los ecosistemas afectados fueron de bosques de encino, matorral y selva caducifolia

En esta temporada van 86 hectáreas afectadas, comparada con las 896 registradas a esta misma fecha de 2017, esto se debe a que brigadas atienden con mayor prontitud las emergencias.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577