Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Vaquero en la alcaldía o machacado de caballo?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 09 de Marzo del 2018 a las 08:50

La Nota se ha leido 776 veces. 1 en este Día.

SECRETO ELECTORAL

Toda elección es distinta y la de Victoria lo va a ser. El elector tendrá 2 opciones a la diputación federal del quinto distrito electoral surgidos del actual cabildo, Alejandra Cárdenas Castillejos por el PRI y por la alianza PAN-PRD con postulación de MC Mario Ramos Tamez. Ahí va a estar la competencia real.

¿A quién apoya Gustavo Cárdenas Gutiérrez como gerente estatal de MC? ¿Sacará adelante la candidatura de su mancebo partidista o de plano apoya a la sobrina de la dinastía política tricolor? ¿Qué cuentas dará a Dante Delgado Ranauro?

Tavo irá por la camiseta aliancista y como aquélla primera vez que ganó para el PAN la alcaldía de Victoria se meterá de lleno a que por primera vez pierda el PRI la diputación federal del quinto distrito electoral.

El PVEM postuló al extricolor Mario Arizpe Martínez por la alcaldía de Victoria, no trae mucho, pero igual puede ser apoyado por los tricolores con vigencia que dejó sembrados en Victoria Egidio Torre Cantú el más visible y a quien le dio una carrera política, Alejandro Etinne Llano que hizo presencia con su ausencia en el registro de reelección.

Súmele otro priísta más por la alcaldía por MORENA con Eduardo Gattas que algo le habrá de dar el efecto Peje.

Así es que el secreto electoral descansa entre los victorenses y los dos tiradores más fuertes a la alcaldía por la reelección Oscar Almaraz Smer y por ser el segundo alcalde del PAN Xicoténcatl González Uresti.

Este singular político de sonrisa fácil que es el primer alcalde capitalino con un gobernador del PAN está ante un dilema electoral fuerte.

Y es que de no ganar le quedaran un par de meses para entregar la estafeta municipal y de ganar compartirá esfuerzos institucionales con el gobernador desde la alcaldía por los siguientes tres años.

Aunque hay otra realidad, Xicoténcatl es candidato externo del PAN por la alianza con MC-PRD en su segunda vez por la alcaldía.

En la primera como independiente quedo en tercer lugar electoral con 28 mil votos, el cuarto lugar con 25 mil votos lo obtuvo la esposa de Gustavo Cárdenas, el segundo lugar Arturo Soto con 45 mil votos y con arriba de 48 mil votos gano Almaraz.

Lo dicho toda elección es distinta y la de Victoria lo va a ser. Oscar gano cuando había gobernador del PRI alianza con el PVEM y PANAL que ahora también va solo con un magisterio tamaulipeco entre una alianza con el poder estatal en turno o un brinco hacía la izquierda morenista.

En esta nueva elección Oscar enfrentara a un PVEM y MORENA con candidaturas a la alcaldía de expriístas, sin alianzas con el magisterio, con un gobernador del PAN, con un candidato presidencial del PRI que no sale del tercer lugar en las encuestas, con el desgaste propio del ejercicio del poder y con un priísmo estatal y victorense fracturado.

En contraparte González Uresti su desgaste es que de independiente pasó a ser oficializado por el PAN, que fue nombrado director de un hospital y ahí le tocó vivir la crisis de medicamentos que le pegó a todos los afiliados al sector salud estatal, que monta caballo y que eso lo hace según sus detractores impopular ante el electorado victorense.

Aunque también baila zumba como lo demostró en una oficina del IETAM cuando peleaba su candidatura independiente, ahora traerá el respaldo estatal azul para que logre la hazaña. En cuanto a lo del caballo ahí está El Bronco que lo quiere traer en su campaña presidencial y del cual no se bajó cuando ganó la gubernatura.

¿Vaquero en la alcaldía o machacado de caballo? Todo dependerá de las campañas que hagan Oscar Almaraz Smer y Xicoténcatl González Uresti.

Ese encontronazo trae fecha de finiquito en la carrera política de Oscar, de perder la reelección iría a la banca política, pero de ganar se convertiría en una de las anclas electorales del priísmo tamaulipeco.

Por su parte el vaquero victorense ante su segunda oportunidad busca hacer realidad que lleguen los vientos del cambio a la alcaldía, aunque el efecto sorpresa del 2016 ya se perdió y en la capital la rasurada a empleos estatales le ha pegado.

De perder, difícilmente a Xicoténcatl le darían una oportunidad de reintegrarse al servicio público. Pero con un Ricardo Anaya que no suelta el segundo lugar pero no se acerca al primero y con proyecciones de triunfo en todos lados para el Peje. Tal vez el panismo victorense le daría todo su apoyo.

LA NOMENCLATURA

VICTORIA Y FORTALECIMIENTO DE FAMILIAS

En Victoria Trixia Valle impartió la conferencia “Familias con Valores, Hijos con Futuro” Tony Sáenz de Almaraz presidenta del DIF Victoria agradeció al DIF estatal la suma de esfuerzos para el fortalecimiento de la célula básica de la sociedad,

A nombre de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García, la Directora General de este organismo Omheira López Reyna, señalo que se trabaja con políticas públicas de asistencia social a través de acciones innovadoras y de vanguardia para la protección de la población vulnerable.

Y de la Federación Oscar Almaraz Smer recibe una derrama económica para Victoria por bimestre de prospera para 12 mil familias por 13 millones de pesos bimestrales, de 65 y más con 13 mil 500 abuelitos beneficiados bimestralmente con 16 millones de pesos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577