Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Distritos en riesgo

Por: Juan Sánchez El Día Viernes 09 de Marzo del 2018 a las 08:27

La Nota se ha leido 1308 veces. 1 en este Día.

Acorde a la lista de precandidatos a siete de las nueve diputaciones que al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden por acuerdo cupular –recuérdese que está aliado a Movimiento Ciudadano (MC) y al membrete del Sol Azteca (PRD)--, advierto que sus contrincantes (priistas) en esas demarcaciones poco aportarían en el terreno político-electoral.

En los distritos V y VII (con cabecera en Victoria y Ciudad Madero), la situación cambia, porque en esas comarcas los opositores a vencer, por parte de los priistas, no serían los nominados por los partidos socios del albiceleste (naranja y amarillo).

Y esto mismo me lleva a suponer que los abanderados albicelestes ningún problema tendrían para salir airosos de la lid, siempre y cuando antepongan la humildad a la soberbia.

La fórmula senatorial del tricolor, compuesta por Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, no ha logrado impactar entre quienes votan razonadamente, pues hasta hoy la jerarquía estatal de su partido los ha dejado solos prácticamente.

Por eso no hay que perder de vista a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) --Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes--, ni a los del PAN (Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith), quienes sin aún hacer tanto ruido ya acalambran a la fórmula priista, con la certeza (de ellos) de repetirle la dosis al tricolor, cuando en las urnas fueron vapuleados Amira Griselda Gómez Tueme y José Manuel Assad Montelongo en 2006; y Manuel Cavazos Lerma y Guadalupe Anastasia Flores Valdés en 2012, respetivamente, aunque la reynosense y el matamorense arribaron al Senado por el principio de primera minoría.

Alternancia distrital

El día 30 del mes que cursamos iniciarán formalmente las campañas de los abanderados a la Cámara baja, por lo que podrían darse sorpresas en las urnas, como ocurriera en 2006 y 2012, cuando el PAN ganó cinco curules (de ocho) y seis (igual de ocho uninominales), respectivamente.

Actualmente, en los distritos I, IV, VII y VIII se advierten problemas reales para los abanderados del tricolor --merced simplemente a su baja penetración en el ánimo ciudadano --; y habría competencias muy ‘cerradas’ en las demarcaciones II, III, V, VI y IX.

Sobre todo cuando está inherente el rejuego sucesorio presidencial.

Haciendo un ejercicio somero de esta situación se ha detectado que todos los distritos tamaulipecos deben considerarse’ focos rojos’, para el PRI, aun cuando en la justa formal nadie será más ni menos.

Sobre todo por saber que en Tamaulipas la alternancia legislativa ha sido una constante desde hace más de tres lustros.

Ejemplos

La constancia es irrefutable, como enseguida puede apreciarse.

Distrito I (Nuevo Laredo):

En el año 2000, por vez primera el PAN logró la diputación federal al postular a Arturo San Miguel Cantú (LVIII legislatura); en 2003, 2006 y el 2009 ganaron los priistas José Manuel Abdala de la Fuente, Horacio Garza Garza y Cristabell Zamora Cabrera (respectivamente), pero doce años después, Acción Nacional recuperó la posición con Glafiro Salinas Mendiola, para perderla otra vez en 2015 ante Yahleel Abdala Carmona.

Distrito II (Reynosa):

En cinco ocasiones ¡seguidas! el membrete albiceleste derrotó al tricolor (años 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012), teniendo como candidatos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Maki Esther Ortiz Domínguez, Raúl García Vivian, Laura Felicitas García Dávila y Humberto Armando Prieto Herrera, respectivamente, quienes ocuparon las curules en las legislaturas LVIII, LIX, LX, LXI y LXII; pero en 2015 la posición pasó otra vez a poder del PRI (María Esther Guadalupe Camargo Félix).

Distrito III (Río Bravo):

En el 2006, la panista Omeheira López Reyna se adjudicó el triunfo, formando parte del LX Legislatura; el PRI recuperó la posición en 2009 con Edgardo Melhem Salinas; en el 2012 Acción Nacional le repitió la dosis al tricolor, con José Alejandro Llanas Alba; y en 2015, nuevamente, Melhem Salinas recobró la supremacía tricolor en la demarcación.

Distrito IV (Matamoros):

También lo perdió el PRI en el 2006 y 2012, pero ante el albiceleste Carlos Alberto García González (LX y LXII legislaturas); en 2009 Baltazar Hinojosa Ochoa recuperó el distrito que, en 2015, ganó el también priista Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (quien al postularse candidato a la alcaldía de Matamoros dejó la curul en manos Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia).

Distrito V (Victoria):

La única alternancia se dio allá en 1991, cuando la albiceleste María del Carmen Bolado del Real (PAN) asumió la curul de la LVI Legislatura. Y desde entonces los representantes populares uninominales han sido priistas: Antonio Martínez Torres, Laura Alicia Garza Galindo, Juan Báez Rodríguez, Eugenio Hernández Flores, Humberto Francisco Filizola Haces, Miguel Ángel González Salum, Rodolfo Torre Cantú, Morelos Jaime Canseco Gómez, Enrique Cárdenas del Avellano y (por segunda ocasión) González Cantú.

Distrito VI (Mante):

Óscar Martín Ramos Salinas, siendo candidato independiente, fue el verdugo priista en el año 2003 --aunque se asegura que, en el fondo, lo fue del Partido Nueva Alianza (Panal)--, adjudicándose la curul en la LIX Legislatura. Y desde entonces el PRI ha ostentado la diputación que hoy aún ostenta Luis Alejandro Guevara Cobos, según estimo, porque nada se ha dicho sobre su nueva solicitud de licencia.

Distrito VII (Madero):

En 1997, Joaquín Hernández Correa –hijo del en ése entonces aún cacique sindical Joaquín Hernández Galicia (a) ‘La Quina’--, por primera vez en la historia política de Tamaulipas encabezó el triunfo de la llamada izquierda (PRD), incorporándose a la cámara baja en la LVII Legislatura. Y allá en 2006, el tricolor de nueva cuenta perdió el distrito frente a la panista Beatriz Collado Lara --quien causó alta como diputada de mayoría relativa en la LX Legislatura del Palacio de San Lázaro--; en 2009 el priista Francisco Javier Gil Ortiz recuperó la posición, pero hacia el 2012 nuevamente el tricolor la perdería ante Marcelina Orta Coronado (PAN), que Esdras Romero Vega rescató en 2015.

Distrito VIII (Tampico):

Allá en el puerto jaibo, el membrete albiceleste igual ha ostentado la diputación federal en tres periodos ‘al hilo’. Con Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere ganó en el 2000; Jesús Nader Nasrallah hizo lo propio en el 2003; y en 2006 tocó a Luis Alonso Mejía García apabullar a sus contrincantes. Los tres acudieron a las legislaturas LVIII, LIX y LX del Congreso de la Unión; perdió la posición en 2009 ante Francisco Rábago Castillo y en 2012 la recobró con Germán Pacheco Díaz, quien sucumbió ante Mercedes del Carmen Guillén Vicente en 2015.

Distrito IX (Reynosa):

Es de reciente creación. Y según aprecio en esta contienda quedará en manos del albiceleste.

Al tiempo…

Reelección

Es Óscar de Jesús Almaraz Smer, el prospecto más recomendable para presidir al municipio de Victoria durante los próximos tres años –claro, en cuanto concluya su gestión de dos años--, según la consideración poblacional de estas latitudes.

Su quehacer social ha sido fecundo (a lo largo de los casi 18 meses de gestión), pues casi de madrugada él personalmente supervisa los quehaceres de servicio --recolección de basura, limpia, el suministro de agua potable, la ejecución de obras de mayor impacto y el relleno de baches--, como antes ningún otro alcalde lo hiciera.

Eso le ha dado un plus a su gestión.

Y, por tanto, es su mejor carta de presentación ante lo que viene.

Por cierto, haría bien en incorporar en su planilla a Rubén David Rivera Rodríguez --éste ha sido, durante décadas, promotor deportivo y es ampliamente reconocido en la comarca por apoyar e impulsar a los atletas--, quien seguramente le aportaría cualquier cantidad de votos.

Más ahora cuando el tricolor requiere ayuda en su recuperación y no de improvisados.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577