Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Carlos Peña Garza salió del closet

Por: Carlos Cortés García El Día Jueves 08 de Marzo del 2018 a las 14:14

La Nota se ha leido 1332 veces. 1 en este Día.

Algo pasó en los últimos días en Reynosa que no sabemos. Pero lo que sí sabemos, es que el esposo de la alcaldesa de esa ciudad, Luis Carlos Peña Garza, salió del closet. Así como Usted lo escucha querido lector.

Si bien a lo largo del 2017 Peña Garza fue casi invisible por andar “muy ocupado en los negocios” que le permitieron el arribo de su consorte a la alcaldía reynosense, a raíz de la denuncia e investigación por trata de personas y prostitución que le fincaron, prácticamente se esfumó. Dicen algunos que Carlos Luis se escondió en su mansión de Mission, aunque otras versiones aseguran que estaba escondido en la capital del país, tratando de evitar que el juez que lleva la causa pudiera obsequiarle una orden de aprehensión.

Así se la vivió el señor Peña de Ortiz. Sin embargo, a partir de que fuera anunciado que Maki Ortiz sería la candidata del PAN a la reelección por la Presidencia Municipal de Reynosa, el escenario cambió para ella, y por supuesto para él. Luis Carlos se olvidó del escondite y salió a la luz del sol y a todos los lugares a donde va la alcaldesa Maki lo lleva, sean reuniones de trabajo, eventos públicos, a encuentros con la sociedad o bailongos. A todos lados acompaña Luis Carlos a su amada esposa.

¿Y esto es bueno o es malo? Verdaderamente no lo sé, pero lo que, si me queda claro, es que Maki en estas últimas semanas ha reforzado sus actividades de campaña con rumbo al proceso electoral del próximo primero de julio, donde se podrá medir, verdaderamente, si la campaña electoral de más de dos años de duración que lleva le dio los resultados deseados o no. Y en ese ejercicio ha sumado a su consorte a quien, dicen, de ganar, seguramente le dará el lugar que le corresponde: lo hará presidente del DIF Municipal en lugar del orgullo de su nepotismo, Carlitos, quien señalan se irá a buscar su propio camino, irá a buscar una diputación ahora local para el 2019.

Y entonces sí, de ganar Maki su reelección, Luis Carlos Peña Garza dejará de estar a la sombra, como estaba, en las áreas de compras y tesorería municipales observando y verificando que “las cosas se hagan bien” y buscará, desde el DIF Reynosa desde luego, tres años más para él a partir de 2021, porque para nadie es un secreto que el sueño no cumplido de Luis Carlos es ser Presidente Municipal de Reynosa.

Eso si se llama Proyecto a largo Plazo. Es más, para que se dé Usted cuenta amigo lector de los alcances de Maki Ortiz Domínguez y su clan, de ganar el proceso electoral del próximo primero de julio, tenga la seguridad de qué al día siguiente, el 2 de julio iniciará su campaña, pero por la Gubernatura de Tamaulipas. Ahora sí que como dicen los políticos, se lo firmo y se lo cumplo. No soy Inés, pero por ahí es.

Mientras tanto, ya iremos viendo cómo se construye el escenario. Pero lo que si le aseguro y hoy es un hecho: Luis Carlos Peña Garza, salió del closet.

 1. A todas las mujeres, muchas felicidades en su día el cual debiéramos festejar no sólo el 8 de marzo, sino los 365 días del año. Y aunque en el tema de equidad de género se ha avanzado, todavía los esfuerzos no son suficientes.

El Reporte Global de la Brecha de Género 2016, publicado por el Foro Económico Mundial identifica las desigualdades de género en el mundo y monitorea el avance de cada país hacia la paridad. Este reporte cuenta con cuatro subíndices: Participación y oportunidad económica, educación, salud y supervivencia, y empoderamiento político. México pasó del lugar 71 en 2015 al lugar 66 de 144 países evaluados y obtuvo sus mejores puntajes en los subíndices de educación y salud.

Le presento algunos datos: este reporte encontró que solo 48% de las mujeres de la población económicamente activa en México se encuentran trabajando, comparado con 83% de los hombres, cifras que contrastan con los avances en materia de acceso y permanencia en el sistema educativo de las niñas y jóvenes en nuestro país, pues los niveles de alfabetización y educación son prácticamente idénticos para ambos géneros.

La participación económica de las mujeres mexicanas no es la deseada. Comparadas estas cifras con el resto del mundo encontramos que Mozambique y Ruanda son los países con una mayor participación económica femenina, con cifras mayores a 80 %. En el caso de América Latina, Perú tiene la mayor calificación con 69 % de las mujeres trabajando comparado con 85 % de los hombres. Con este panorama, el Foro Económico Mundial estima que la brecha de género en dicha área tardará en cerrarse hasta 47 años para los países con mayor paridad y hasta 1,951 años para los países con grandes brechas. De ese tamaño es el reto.

Asimismo, y de acuerdo con el reporte, 31 % de las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años de edad en el país se encuentran desempleadas o sin educación comparado con 9 % de los hombres. Mientras que 69 % de las mujeres en México tienen acceso a educación superior, solo 40 % cuenta con un trabajo técnico y/o profesional.

Asimismo, de acuerdo con datos de la última encuesta intercensal 2015, en México, la población de mujeres representa más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a la población de hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres. Ello debería reflejarse en el escenario económico, laboral y profesional lo que lamentablemente no ocurre. Insisto, vamos avanzando pero todavía no es suficiente.

Por lo pronto muchas felicidades a todas las mujeres, especialmente a las mujeres de mi vida: mi esposa, mis tres hermosas hijas, mi madre, mis hermanas, mi cuñada, mi sobrina, colaboradoras, compañeras, amigas… A todas: ¡Muchas felicidades!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577