Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Amalia Andrade refleja el miedo y la ansiedad en nuevo libro

En “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas” recurrió a grandes psicólogos y autores de terror
Por: Aura Denise Fuentes El Día Jueves 08 de Marzo del 2018 a las 09:30

En su libro “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas” la escritora colombiana Amalia Andrade hace alusión al miedo y la ansiedad, temas que le llegan mucho al corazón
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 771 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En su libro “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas” la escritora colombiana Amalia Andrade hace alusión al miedo y la ansiedad, temas que le llegan mucho al corazón y que, aseguró, servirán para todas las personas porque son sentimientos a los que nadie está ajeno.

En entrevista con Notimex, explicó que ese material es de no ficción y está estructurado en dos partes: una donde habla narrativamente y cuenta su historia personal con el trastorno de ansiedad y la otra se trata de una investigación sobre el miedo y la ansiedad.

Andrade, quien estudió literatura y se ha desempeñado como periodista, además de que trabajó mucho tiempo en medios como editora, subrayó que “los periodistas y los escritores van muy de la mano, pues para poder escribir uno tiene que investigar mucho, bien sea ficción o no ficción… ese trabajo investigativo lo cargo conmigo ahora en mi trabajo como creativo”.

Para ello la autora recurrió a muchas fuentes, desde la lectura de psicólogos, como Sigmund Freud, hasta escritores como Stephen King, autor que habla mucho de terror, por lo que se debe estar muy bien familiarizado con el miedo.

Aunque uno creería que es más para adolescentes por la expresión gráfica, por la estética, porque está escrito a mano y por las ilustraciones, como ella misma indica, afirmó que el libro se dirige a cualquier persona.

“Las ilustraciones no las tengo pensadas para amenizar, es simplemente como mi forma de expresión, la escritura para mí va unida a la ilustración y conviven juntas, es como mi proceso creativo, lo que es natural y consecuente con mi manera de expresarme”, indicó la joven escritora.

Amalia Andrade también es diseñadora, actualmente freelance, por lo que en su libro aprovechó para mostrar esa parte de su talento, incluso la portada muestra un dibujo de la ansiedad, o como ella indica un “bichi”, al que representó como una persona con antifaz.

“Uno es su propio enemigo, sufre mucho porque se es un crítico demasiado duro con uno mismo, quieres hacer un libro que no te traicione a ti misma, hay que tener una coherencia, pero al mismo tiempo quieres ir a otro lugar”, consideró en cuanto al proceso de escribir.

El libro, que consta de 318 páginas, abre con sus miedos y la idea es que la gente pueda subrayarlos, por lo que en vez de escribir los nombres de las personas que ama y que le ayudaron a escribirlo, escribió sus miedos para de esa manera abrir y cerrar el libro con ellos, porque gracias a ellos pudo escribirlo.

“Mucha gente cree que un escrito trabaja solo. Uno se lleva todos los créditos, es mentira, los escritores trabajamos en equipo y para que un libro se haga realidad no sólo es mi creatividad sino del diseñador, mis amigos, el vendedor de la librería, es una cadena muy grande”, mencionó.

La autora compartió que México es el país donde mejor me va, ya que sus libros tienen una gran acogida y les tiene mucho cariño a los lectores de este país.

Recordó que su educación sentimental es muy mexicana porque creció con artistas como Juan Gabriel y Ana Gabriel, que sonaban mucho en su casa.

Actualmente la promoción de “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas” la realiza por América Latina y próximamente en España, por lo que reconoció que a veces le toca realizar adaptaciones culturales de su publicación.

“Hay referentes que son muy fuertes en Latinoamérica, como que nos identificamos muy bien con Juan Gabriel, en España no tanto, porque es su propio mundo, que es donde hago el cambio, pero el miedo es igual aquí, en Colombia y en la China, eso se mantiene”, planteó.

Su primer libro, “Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)”, ya está en toda Latinoamérica y en países de Europa como Italia, Alemania y España; mientras el próximo año lo difundirá en Norteamérica, Inglaterra, Suráfrica, Australia, Polonia y Rusia.

“Mis dos libros están en digital, pero le apuesto mucho a una experiencia análoga, además de que el libro se puede intervenir, y la forma impresa es para desconectarse y volver a lo esencial, porque leer y escribir de alguna manera es muy meditativo”, afirmó.

Amalia Andrade adelantó que tiene un tercer libro en mente, A la par está terminando de hacer un proyecto interesante del cual aún no puede revelar mucho, pero que calificó como “muy chévere, un libro que no sólo es un libro”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577