Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Diputados locales

Critican “asalto” a las policías locales de Tamaulipas

Asegura el diputado Juan Manuel Rodríguez que se estaría violentando la ley si los cabildos no aprueban que éstos tomen control de las policías

Por: Liliana Torres /Ciudad Victoria 12/05/2011 | Actualizada a las 12:39h
La Nota se ha leído 1919 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado perredista Juan Manuel Rodríguez aseguró hoy que se estaría violentando la ley y la autonomía de los municipios si se autoriza que ingresen fuerzas militares a tomar el control de los mandos policiacos.
 
Su respuesta es tras las declaraciones del secretario General de Gobierno, Morelos Canseco de quien dijo que este día, en la Secretaría de Seguridad Pública se estará llevando una reunión para detallar el arribo de al menos 500 militares a la policía estatal.
 
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Tamaulipas aseguró que la ley se estaría violentando, si es que los cabildos no autorizan el ingreso a sus municipios de esta fuerza.
 
“Primero estarían violando la ley, no quiero salir en defensa de algún policía pero si se está violentado la autoridad municipal”.
 
Dijo que  los cabildos deben de actuar en base a esta disposición y ejemplificó que en el caso del municipio de Reynosa” también se hizo una invasión, tienen el derecho pero no de dejar a la ciudad sin seguridad, de por si es nula la seguridad si se quieren hacer responsables que se hagan responsables pero no violentando la ley”.
 
El diputado local reconoció que la reacción de las administraciones municipales ha sido “tibia” pues han permitido que las fuerzas militares tomen el mando de las policías municipales.
 
“Sí, no ha habido una reacción al menos en Reynosa no vi, no he visto una reacción aquí cuando se está violentando la propia autonomía de ellos se está sobrepasando la ley de ellos de donde gobiernan, que son los primeros responsables de mantener la ciudad segura”.
 
Rodríguez Nieto manifestó que el gobierno del estado no puede trasgredir la ley con acuerdos de este tipo, si bien quieren dar nombramientos que lo hagan, pero el arribo de policías federales y militares a la policía municipal debe ser aprobado por el cabildo de cada municipio.
 
“No puede trasgredir la ley por acuerdos, está marcado una actuación, pueden hacer nombramientos, si quieren poner policías federales pero tienen que pasar por el cabildo, he sido dos veces regidor de Reynosa y siempre hemos buscado que se respete la autonomía municipal.
 
Acabamos de salir de una sesión donde yo solicité un exhorto a la alcaldesa (de Tampico Magdalena Peraza Guerra) que sea con respeto aunque este violentando ella una cuestión pues tenemos que pedirle porque es una autoridad entonces tenemos que ir con respeto”.
 
Comentó que si la autoridad municipal o el cabildo que es la máxima autoridad permite eso; “esta violentando, por mucho que sea tiene mínimamente que pasar por el cabildo y aprobarse si no ellos mismos están siendo cómplices de violentar por lo que representa”.
 
Juan Manuel Rodríguez Nieto  reiteró es una facultad del cabildo y si quieren aprobar eso que lo aprueben pero que estén dentro de lo legal, y ejemplificó:
 
“Cuando la policía fiscal quiso entrar a Rio Bravo que estuvo Juan Antonio Guajardo el cabildo lo detuvo. O sea si no lleva la orden de la autoridad no pueden entrar por muy federales que sean no pueden romper la autonomía del municipio, si la solapan con acuerdos no es un acuerdo, tiene que estar estipulado por cabildo”. 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326