Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Las penurias del PRI

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 07 de Marzo del 2018 a las 20:24

La Nota se ha leido 1395 veces. 1 en este Día.

Al PRI que comanda Sergio Guajardo Maldonado se le juntaron las penurias. Para este proceso electoral el partido, otrora poderoso, no ha sido capaz de integrar candidaturas como en otras épocas, da la impresión que nadie quiere, porque saben que no tienen las de ganar. Y si por eso fuera poco, hace días se dio a conocer que el IETAM aplico una tremenda multa que le reduce las prerrogativas a la mitad, es decir, no tiene candidatos y no tiene dinero.

Valga la expresión, o la analogía, pero el PRI se parece como el nopal. Bien dice la sabiduría popular, que solo lo buscan cuando tiene frutos. Así, hoy en día, el PRI sigue pagando –o cosechando-, las consecuencias de una derrota; que, bien que se sabe, fue infringida como castigo a los vicios y errores que se fueron acumulando, al grado de llegar al hartazgo del límite. Voto de castigo.

PREVENIR MULTAS.

Sergio Guajardo Maldonado ya entendió la lección y en días pasados concentro en el Comité Estatal a los precandidatos a presidente municipal para darles capacitación. La misma gira en torno a varios puntos, entre ellos, en cuestiones de transparencia, gastos y topes de campaña y, además, de que tienen que tener el caparazón duro, muy duro, para enfrentar la guerra sucia que se avecina… en otras palabras: si tienen cola que les pisen, sus trapitos pueden fácilmente salir a la luz pública.

Uno de los puntos esenciales tiene que ver con los gastos. Resulta que a cada precandidato se le leyó la cartilla, para que hagan las cosas bien, no jueguen con la opacidad, y les advirtieron que, si por culpa de ellos, hay sanciones económicas al partido, ellos serán corresponsables de las multas que, en su caso, por su culpa les apliquen.

MULTA AL PRI.

Buena parte de la lucha, digamos por la rendición de cuentas y la transparencia, tiene que ver con los gastos de campaña. La autoridad electoral al inicio de cada proceso determina los topes de campaña; y, a partir de ahí, se procesa información y se va acumulando, como una auditoria…sin embargo, partido y candidatos deben remitir a la autoridad fiscalizadora sus gastos de campaña. El problema es que, no lo entregan o si lo hacen fallan a la verdad… Recuerden el caso de Coahuila, por eso se complicó.

Que sucedió con la elección del 2016: según trascendió el PRI no entrego las cuentas y por eso le aplican una multa de 15 millones 700 mil pesos; pierde el 50% de su financiamiento para gastos ordinarios, de operación diaria. En lugar de recibir 3 millones 87 mil pesos al mes, solo recibirá la mitad. Por eso, ya Alejandro Torres –representante ante el IETAM-, hace notar que eso impactara duramente en la estructura partidista.

REBASAR TOPES DE CAMPAÑA.

En la práctica todos los candidatos violan la ley. La violan en la medida que rebasan los gastos de campaña; porque ocultan información sobre el financiamiento privado y, en algunos, casos, lo hacen de tal forma que, da la impresión, no hallan ni como entregar las cuentas o los informes. Recuerdo en caso de Coahuila del año pasado: tanto el PAN como el PRI  rebasaron los gastos de campaña y en ciertos casos no consignaron información sobre gastos.

En este caso, sobre la multa al PRI Tamaulipas, la información es escueta, que no entregaron la información. ¿Cómo es posible? Si para eso el PRI, como institución, cuenta con un tesorero, pero además, cada candidato tiene un contador. Así, por una simple omisión, se provoca un castigo que endurece la situación actual del PRI. ¿Por qué no se entregó? En principio, puede ser por irresponsabilidad, que hablaría mal, mal de los dirigentes; pero también, lo más obvio, es que las cuentas no salen bien, no cuadran con las disposiciones de financiamiento y de gastos de campaña.

NO QUIEREN ARRIESGAR.

Cuando inicio su gestión Guajardo Maldonado, en una de sus conferencias semanales, hizo notar que tenía dificultad para encontrar un responsable del Comité de Financiamiento; los empresarios invierten para ganar, no para arriesgar. Y ahora con las candidaturas sucede lo mismo: nadie quiere ser candidato. Recuerdo que en Padilla, por dar un dato, llego a tener hasta 14 en un proceso interno…igual en Güemes: En Padilla, ahora solo se registró Salomón Rodríguez, eterno aspirante; y en Güemes, solo Arturo López, eterno aspirante a la reelección.

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/  

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577