Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El estigma del “Nuevo Laredo violento”

Por: Primitivo López El Día Miercoles 07 de Marzo del 2018 a las 15:58

La Nota se ha leido 1156 veces. 1 en este Día.

* Piden Licencia Imelda Sanmiguel y Manuel Canales

* ¿Va o no, Maki Ortíz?

* ¨Limpia¨ en el PRI nacional

* Congreso estrena antena de TV

* Piden la cabeza de Elías Beltrán

Tras una década de violencia desfrenada, balaceras y ejecuciones callejeras, de vivir con el miedo a flor de piel y la inseguridad, Nuevo Laredo quedó estigmatizado como una ciudad violenta.

Una ciudad que “olía a muerte”.

Una ciudad  de viudas y huérfanos.

Cientos de familias abandonaron la ciudad y se refugiaron en los Estados Unidos desde donde, algunos empresarios, dirigen sus negocios.

 En las colonias Madero y Jardín, las de más abolengo y plusvalía, se pueden contar decenas de residencias abandonadas.

La recuperación, hemos insistido en este espacio, llevaría tiempo.

Sorprende que si si aún hay eventos violentos, también se aprecia y confirma que en 2017 y 2018 es “otro Nuevo Laredo”.

Obras de teatro (Por qué los hombres aman a las cabronas???), musicales, festivales de talla nacional e internacional son ya accesibles para los residentes de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

El Ballet ruso Boishoi, por citar algunos, que presentará en esta semana El Lago de los Cisnes.

Debemos mencionar también Congresos de profesionistas, como la próxima de Pediatras así como competencias deportivas.

 Ahora Nuevo Laredo dispone del equipo profesional de baloncesto, “Toros; el regreso del beisbol con Tecolotes, etc., etc.

Y ni que decir de más de un centenar de restaurants, de todo tipo de comida, lo que refleja la recuperación de la economía de los habitants.

Por esas y otras razones nos da gusto  que Nuevo Laredo ya no aparece en el  ranking de ciudades violentas en el estudio que recién dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Lo que sí llama la atención es que de las 12 ciudades que aparecen en la clasificación de incremento a la violencia se incluyen a Reynosa y Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Le siguen: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Culiacán, Juárez, Chihuahua, Obregón, Tepic y Mazatlán.

El organism indica que Los Cabos, uno de los puntos turísticos más importantes de México, es la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 111,33 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida de Caracas y Acapulco.

De acuerdo con su reporte sobre el año 2017, es la primera vez que Los Cabos (Baja California Sur) ingresa al ranking y es para liderarlo “con una tasa de 111,33 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

El país registró oficialmente 25 mil 339 asesinatos en 2017, su año más negro en dos décadas.

Así las cosas, Nuevo Laredo avanza, auque sea paso lento pero seguro.

LICENCIA.- Se separan, oficialmente, de su cargo como Regidores panistas del Ayuntamiento de Nuevo Laredo los regidores Imelda Sanmiguel y Manuel Canales.

Esto ocurrió en la quincuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo.

Ambas solicitudes fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes del Cabildo, por lo que se hará efectiva la licencia a partir del 10 de marzo.

Entonces serán llamados sus suplentes: Gonzalo Prida Medellín y Ana Irene Lozano González, respectivamente.

Imelda figura como precandidata de AN a Senadora Suplente mientras que Manuel Canales, Suplente de Diputado Federal.

MAKI ORTIZ.- Aunque inscribió su pre candidatura a la alcaldía, la doctora Maki Ortíz aún está titubeante en cuando a la reelección por la sencilla razón de que el CEN del PAN no le ha confirmado la candidatura.

Entonces el camino a seguir es mantenerse en el cargo y terminar su administración  de dos años.

Nos cuenta el colega Francisco Rojas que Maki Ortíz aseguró a reporteros que a ella le importa más atender la administración pública municipal que las campañas por lo que no ha decidido aún si se ausenta del cargo los 45 días de campañas políticas.

La Ley le permite seguir como alcalde mientras busca la re-elección.

Pero los alcaldes fronterizos que buscan la re-elección tanto del PRI como del PAN, anunciaron que pedirán licencia en el cargo para participar en las campañas.

Entre ellos están los priístas Jesús de la Garza de Matamoros y Diego Guajardo Anzaldúas de Rio Bravo.

Además del panista Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo.

LIMPIA EN EL TRICOLOR.- Fuentes internas del CEN del PRI aseguran una de las primeras misiones der la Comisión de Ética  será la de revisar el comportamiento de sus militantes y proponer castigos ejemplares.

Al frente de la Comisión está José Antonio González Fernández.

Por lo pronto deberán quitar los derechos partidistas a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y Roberto Sandoval, de Nayarit.

El candidato presidencial José Antonio Meade hará lo propio para mandar una señal de que no habrá tolerancia a actos de corrupción, mancha que tanto daño le está haciendo en su aspiración a Los Pinos.

CONGRESO ESTRENA ANTENA.- Con una inversión de 29 millones 918 mil pesos para transmitir su señal, el Congreso de la Unión estrenó su propia antena televisiva en el cerro del Chiquihuite, para llegar de manera gratuita a una audiencia potencial de 15 millones de habitantes en el Valle de México.

Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso, asegura que se trata de un hecho “inédito e histórico para México”, por abrir “un medio más democrático” en televisión abierta, con autonomía técnica, que además genera millonarios ahorros de recursos públicos. 

CABEZA DE ELÍAS BELTRÁN.-  Senadores de PAN e independientes se sumaron a la petición del frente opositor en la Cámara de Diputados, para solicitar juicio político en contra del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por el uso faccioso y electoral de esa institución en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya.

En San Lázaro, el diputado panista Fedrico Döring presentó una denuncia en contra de Elías Beltrán, por espionaje al haber gravado a Ricardo Anaya, cuando el abanderado presidencial y su equipo acudieron a la Procuraduría el pasado 25 de febrero, y pidió saber a “cuantos mexicanos está espiando y cómo es que se utiliza ese sistema de circuito cerrado para espiar y escuchar indebidamente las conversaciones entre mexicanos y sus abogados” en la PGR.

La senadora Adriana Dávila (PAN) exhortó a la Cámara de Diputados a que inicie un proceso de juicio político contra Elías Beltrán.  ...Y Punto

 

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577