Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Es 2018 el fin del PRI?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Miercoles 07 de Marzo del 2018 a las 08:13

La Nota se ha leido 1138 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Si ocurre lo que medio mundillo político comenta, el PRI deberá abandonar Los Pinos en diciembre próximo.

Y en una de ésas ENRIQUE PEÑA NIETO será el último presidente emanado el PRI, para siempre.

Comencemos porque, hasta hoy, aparte de la égida nacional, el PRI domina hasta 14 gubernaturas, a saber: Jalisco, Sinaloa, Zacatecas, Campeche, Tlaxcala, Sonora, Hidalgo, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Edomex, Coahuila, Oaxaca y Yucatán

Pero el 1 de julio, junto con la sucesión presidencial, la renovación del Congreso de la Unión, así como de varias legislaturas locales y un montonal de alcaldías, se dará la elección para gobernador en nueve entidades federativas, a saber: Morelos, Chiapas, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, ex DF, Veracruz y Yucatán.

De las cuales el PRI es Poder actualmente, como referimos líneas arriba, en dos de ellas: Yucatán y Jalisco, pues Chiapas la tiene el PVEM; Morelos, Tabasco y ex DF son del PRD y el PAN domina Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Así las cosas, de esas nueve donde habrá elección el 1 de julio, es posible que el PRI, por el divisionismo que se trae el PAN, si acaso, retenga Yucatán.

Con un interesante dato, pues si las cuentas salen como hasta ahora las pronostican los especuleros y anolistos profesionales, Morena debe ganar sus primeras gubernaturas y por lo menos tiene en la bolsa las de DF, Morelos, Tabasco y Chiapas.

Y el PAN se debe quedar con el triunfo en Guanajuato, Veracruz, Puebla y Yucatán, a las que se sumarían Tamaulipas, las Baja Californias, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit y Querétaro, para sumar 12 de color azul.

Para Movimiento Ciudadano, que no va en alianza, sería Jalisco.

Sin olvidar que el PRD conserva Michoacán y Quintana Roo, que no tiene elecciones, y Nuevo León tiene gobernador ‘independiente’.

Es decir, si se cumplen esas especulaciones, el PRI amanecería el 2 de julio con que no solo lo botan de Los Pinos, sino que reduce a 12 sus gubernaturas: Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Campeche, Coahuila, Colima, Edomex, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala.

De manera tal que, sumado al hartazgo popular y el decepcionante regreso del PRI con ENRIQUE PEÑA NIETO, se antoja difícil que al PRI le alcance para recomponer figura.

Bajo el entendido de que la conformación de fuerzas con que amanecerá el 2 de julio le reduce sensiblemente los principales botines con que siempre ha hecho de las suyas: el presupuestal y los padrones electorales.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Vaya desgarriate que se traen el PRI y el PAN en Matamoros (también).

Resulta que el santón del panismo en aquella zona, RAMIRO SALAZAR, ha dispuesto que su hija menor, LIZZY SALAZAR VÁZQUEZ, acepte contender para la diputación federal por la que el PAN ha propuesto a VERÓNICA.

La menor de la dinastía iría bajo el estandarte de Morena.

¿De qué se trata?, pregunta la concurrencia.

Chi lo sa, el caso es que de RAMIRO se puede esperar cualquier cosa.

Cuestión de recordar que se prestó para que su otra hija, LETICIA, le hiciera el juego al gobernador de la época, EUGENIO HERNÁNDEZ, cuando el exalcalde BALTAZAR HINOJOSA se le salía del huacal y se iba por la libre por la curul federal de aquel IV distrito.

En ese sentido, según quienes le entienden a la grilla en Matamoros, las postulaciones de VERÓNICA y LIZZY al unísono perjudicarían al PAN.

En otro orden de ideas, vaya que muchos mexicanos tienen sus asegunes en eso de las indignaciones.

Ya sabe usted que muchos mexicanos se dicen indignados porque el laureado escritor MARIO VARGAS LLOSA expresa lo que piensa que podría ocurrir en México si la mayoría de votantes prefiere a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el próximo 1 de julio.

Sin embargo, no hay un solo mexicano que proteste si reconocidos intelectuales, periodistas o simples opinadores se dejan caer fuerte contra FIDEL CASTRO, DONALD TRUMP, NICOLÁS MADURO o VLADIMIR PUTIN.

Del mismo modo abundan los ofendidos porque un locutor deportivo en Argentina dice que el futbol que se juega en México ‘es una mierda’.

Pero no hay un solo mexicano que proteste porque Televisa o TV Azteca tengan locutores que atizan duro a selecciones futboleras de Honduras, Haití o Panamá.

Así de delgada y frágil es la piel de muchísimos mexicanos.

Gustan despotricar contra cualquiera, por lo que sea.

Pero se encabronan si algún extranjero opina sobre lo que acá se piensa.

Fue el caso de VARGAS LLOSA, peruano renegado, hoy ciudadano español.

¿Que piense y opine contra LÓPEZ OBRADOR ofende?

Al final de cuentas no dice ni piensa u opina diferente a como mucho más de la mitad de los mexicanos piensan y opinan.

Lo seguro es que si LÓPEZ OBRADOR va a ser o no votado por la mayoría de los mexicanos el próximo 1 de julio, difícilmente cambiará esa decisión porque alguien como VARGAS LLOSA lo sugiera.

En ese sentido, aunque ciertamente MARIO VARGAS LLOSA carece de autoridad ética, moral y política para opinar del futuro de México, ‘más pior’ se ve el renegado peruano cuando sugiere al pueblo mexicano la orientación al voto hacia la próxima sucesión presidencial.

Sin embargo, no deja de ser comprobatorio lo incongruente de muchos opinadores.

Y es que, si hace casi tres décadas el mismo VARGAS LLOSA opinaba que ‘México es una dictadura perfecta’, con todo y que se trataba de una voz derechista, los izquierdosos mexicanos aplaudían a rabiar.

Ah, pero ahora que la opinión de VARGAS LLOSA hiere la piel de esos mismos izquierdosos, no lo bajan de intervencionista.

De la misma manera, llama la atención la escandalosa ídem que se está dando al narcomenudeo en territorios de la UNAM, en el ex DF.

Ahora resulta que se alarman porque pareciera que hasta ahora han descubierto que en el centro universitario se venden y consumen drogas.

Como si medio mundo no tuviera justamente a ese campus de la UNAM como un ícono de la drogadicción, por lo menos desde la década de los 60.

Es como si ahora alguien se dijera sorprendido al enterarse de que el campus de la UAT en Tampico es territorio narco.

Tan simple como que es necesario un permiso especial para que alguna autoridad universitaria realice eventos oficiales en esa sede.

Obvio, de ello nada saben las autoridades del ramo.

Por el mismo tono es el eructo de RICARDO ANAYA, quien en su autodefensa acusa al PRI de ser el verdadero clon dictatorial de Venezuela.

Y, ciertamente, podría ser probable, pero…

¿A poco no parece RICARDO ANAYA, con sus fabulosos negocios, un mal clon de lo peor de los priístas corruptos? 

Por cierto, ¿ya se fijaron que en el teatro defensivo de ANAYA CORTÉS los gobernadores panistas se han hecho a un lado?

A propósito de opiniones extranjeras, el laureado compositor cubano SILVIO RODRÍGUEZ ya dijo que si LÓPEZ OBRADOR gana el 1 de julio llevaría al rescate de México.

¿También al autor de El Breve Espacio y Unicornio le van a echar montón los morenos por meterse en asuntos que solo atañen a los mexicanos?

Volviendo con RICARDO ANAYA, cómo andará la paranoia del presidenciable azul que en reuniones de su ‘guar rum’ se decomisan celulares a los asistentes, para evitar filtraciones.

Por cierto, si harta razón tiene RICARDO ANAYA para exigir al presidente PEÑA NIETO sacar las manos del proceso electoral, quizás alguien le recuerde su proceder como dirigente nacional del PAN y su manera de agandallar la candidatura hacia Los Pinos.

Más mamalón, imposible.

Mientras, en Nayarit, el gobierno panista de ANTONIO ECHEVARRÍA JR. dispuso el aseguramiento de varias propiedades de su antecesor ROBERTO SANDOVAL cuya adquisición difícilmente podría justificar sin haber dispuesto de dinero sucio.

Como en Chihuahua, Sonora, Quintana Roo y Veracruz se ha procedido contra los exmandatarios corruptos.

En Tamaulipas, no han hallado nada con qué llamar a cuentas a EGIDIO TORRE.  

Por otro lado, en Reynosa aún hay quienes intentan las clásicas patadas de ahogado tras la imposición de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL por instrucción directa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Impugnación infructuosa, pues les aplicarán la misma patraña con que se postula en Morelia al exgobernador FAUSTO VALLEJO.

Tan simple como que ‘SAN PEJE’ le hace al tío Lolo y niega que Morena los postule, pero sí auspicia que sus cómplices del PES o PT hagan la propuesta y su franquicia se suma.

Digo, de esas cosas comunes en el priato y que LÓPEZ OBRADOR aborrece, pero…

Ni modo de hacerle el feo a esos billetotes.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577