Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


CdeV y las etapas del PIB con opciones alternativas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 06 de Marzo del 2018 a las 22:20

La Nota se ha leido 955 veces. 1 en este Día.

Desarrollo Económico (2003-2015)

De acuerdo a lo publicado en la página 177 del Plan Estatal de Desarrollo (PED) de Tamaulipas 2017-2022, en el capítulo final sobre el desarrollo económico estatal 

[...] La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significó un rápido cambio en la balanza comercial, que se percibió de manera contundente en el PIB estatal. 

Hay que tener en cuenta que esta transformación no modificó notablemente la distribución del poder económico, manteniéndose las desigualdades regionales y la conformación de cinco regiones hegemónicas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria (gran región central agropecuaria que incluye más de 23 municipios), y la conurbación del sur del estado. 

En el 2003 el nuevo modelo económico arrojó un crecimiento importante en las cuentas estatales, con el PIB alcanzando los 239,039.1 millones de pesos (mdp), cifra que se explica principalmente por el establecimiento de nuevas plantas industriales de la maquila, muchas de ellas filiales de empresas multinacionales. 

En la Entidad la concentración de plantas maquiladoras en las principales ciudades fronterizas y el arribo de industrias petroquímicas en la zona industrial del puerto de Altamira fue consistente. 

Hasta 2008 el crecimiento del PIB fue estable y con pocas variaciones, siendo de 390,300.6 mdp. Como consecuencia de la desaceleración de la economía estadounidense, en el 2009 el ritmo de crecimiento en la entidad se contrajo y el PIB estatal tuvo una pérdida de más de 17,000 mdp, reduciéndose a 372,469.8 mdp.

Durante esta recesión, la industria manufacturera instalada en México experimentó una modificación en su cadena de valor. Las ensambladoras, comercialmente ligadas a Estados Unidos, redujeron o incluso detuvieron su producción, particularmente en las industrias automotrices, de autopartes y electrónicas. 

Una vez que la economía estadounidense recuperó su dinamismo en 2010, el PIB estatal se estabilizó y creció a 400,282.8 mdp. A partir de este momento reanuda su patrón de crecimiento, con una breve disminución registrada en 2013. 

A pesar de la desaceleración de algunos sectores importantes como el minero-petrolero, la economía estatal mostró la importancia de la diversificación. 

En 2015 el PIB se ubicó en los 523,992.9 mdp, incremento que se explica en parte por la capacidad exportadora de la entidad hacia Estados Unidos.

El crecimiento del PIB estatal se sustenta en la acumulación histórica de una importante capacidad exportadora, la cual ha estado acompañada por una serie de políticas industriales concebidas para este fin. 

Tamaulipas es una de las zonas exportadoras más importantes de América Latina y, al formar parte de la región económica fronteriza del norte del país, se encuentra en una de las zonas económicas más grandes del mundo en su tipo. 

Sin embargo, hay que destacar la baja capacidad de arrastre de esta región fronteriza con respecto al resto de la economía mexicana y su profunda desvinculación productiva con otras regiones 
y sectores del país. 

Como parte de este fenómeno, las reconversiones industriales y tecnológicas del Estado han respondido más a las necesidades y los proyectos de los mercados internacionales que a los requerimientos económicos y de industrialización de México [...]

Situación Recesiva del PIB (2016-2017)

Mauricio Zapata publicó el pasado 25 de febrero en El Diario de Ciudad Victoria, el comportamiento reciente del PIB que volvió a caer en desaceleración.

[...] El Producto Interno Bruto (PIB) de Tamaulipas tuvo una caída de casi un punto porcentual, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el más reciente reporte del rubro por parte de esta dependencia, la caída fue de 0.8 por ciento, lo que ubicó a esta entidad como la cuarta en el país con mayor decremento.

Las razones de esta desaceleración económica se deben a la baja en la actividad petrolera y al tipo de cambio al alza que se presentaron en la mayor parte del año pasado, lo que ha provocado una disminución en la captación de ingresos.

El Producto Interno Bruto en 2015 fue de 493 mil millones de pesos y tuvo su primer retroceso para el 2016, al bajar a 489 mil millones de pesos, que representó una disminución de cuatro mil millones de pesos (-0.8%).

En tanto que para el 2017 fue de 478 mil millones de pesos, es decir, la cifra disminuyó en once mil millones (-1.0%), de acuerdo con los números que presentó el Inegi.

Lo anterior propició que Tamaulipas ocupe el lugar 15 a nivel nacional en el rubro, es decir, descendió ocho lugares, ya que en el 2014 estuvo ubicada en el escalón número siete.

Estados como Baja California, Coahuila, Guanajuato, Sonora y Chihuahua ya han superado a Tamaulipas, luego que estos estuvieron por debajo del PIB de esta entidad.

Ahora los primeros lugares en el PIB los ocupan la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, los cuales aportaron de manera conjunta el 66.5 por ciento del PIB nacional a precios básicos.

De acuerdo con analistas financieros, Tamaulipas era uno de los siete estados con mayor participación nacional en el Producto Interno Bruto; ya que para 2008 crecía a un ritmo de expansión, mientras que el resto de la nación los hacía a un ritmo moderado [...]

Opciones alternativas productivas

Este 5 de marzo, de acuerdo al Boletín de Prensa del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se nos presentan claras alternativas productivas, que podrán ser aprovechadas en el corto plazo para volver a prender el motor del crecimiento que dispare el desarrollo del PIB hoy en desaceleración.

[...] Los beneficios de la Reforma Energética se sentirán con toda su fuerza en Tamaulipas con las adjudicaciones de la tercera Ronda Tres, aseveró el jefe de la Unidad de Políticas de Expropiación y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Fernando Ruiz Nasta.

Señaló que con la licitación Ronda Tres se regularizarán y administrarán contratos para la Cuenca de Burgos, en beneficio particular de los municipios de Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas.

Estableció que en una primera instancia se invertirán dos mil trescientos millones de pesos, con un estimado de trabajos de hasta por 40 años, generando en su primer etapa 23 mil empleos y hasta 260 mil nuevas fuentes de trabajo en 15 años y hasta 12 mil millones de dólares por las licitaciones que se avecinan.

Además, dijo, de un gran impulso a diversos sectores y prestadores de servicios como el restaurantero, hotelero, manufacturero, construcción, bienes raíces, minero y transporte entre otros.

Explicó que la Ronda Tres incluye nueve áreas de la Cuenca de Burgos, que abarca una superficie de dos mil 200 kilómetros en los citados municipios...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577