Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sin Conagua no hay fracking en Tamaulipas

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 06 de Marzo del 2018 a las 08:45

La Nota se ha leido 939 veces. 1 en este Día.

VICTORIA Y LA VICENTE GUERRERO

Que ya está, listo. Nada más falta que estrene el Acuáferico de Victoria. Y no se ponen de acuerdo. Que su funcionamiento, mejorará la distribución del agua a los hogares victorenses que padecen suspensiones del servicio parciales, totales y permanentes donde el “pipeo” entra al quite.

Heber Saucedo Rojas, Gerente de Aguas Subterráneas de CONAGUA declaro que no se utilizara agua potable para la perforación de pozos petroleros y gasíferos por Fracking -fractura hidráulica-.

Victoria y la Vicente Guerrero completa no da abasto en el vital líquido donde de plano se han tenido que perforar pozos por la periferia de la capital para aumentar el agua potable a la red de distribución de la comapa. Ni la Vicente Guerrero calma la sed capitalina.

En Tamaulipas hay 2 mil 700 kilómetros entre los municipios de Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas con gas y petróleo listos a explotarse.

Aunque todavía no se define cuántos de esos miles de kilómetros están en propiedades municipales, estatales, federales o de particulares en el caso de estos últimos habrá que ver quién les expropia sus terrenos o si habrá indemnización por parte de las compañías que ganen las licitaciones o si de plano algunos se negaran a vender sus tierras.

Ahí está Altamira un municipio que tiene cientos de hectáreas, incluidas tierras ejidales que califican para extraer petróleo y que al estilo tejano cuente con sus pozos petroleros por lo que algunos ejidatarios se preparan para vender o rentar sus tierras porque no es Texas donde los dueños de la tierra son los dueños de lo que hay en el subsuelo.

Lo cierto es que sin Conagua no hay fracking en Tamaulipas es la única que autoriza que llegue el agua que haga realidad la licitación de la Ronda 3, porque para sacar el gas y el petróleo con las fracturas hidráulicas se requerirá de cantidades industriales de agua.

Dependiendo de quién gane la elección presidencial. Ya se sabe que el PRI y el PAN impulsaron la Reforma Energética, están a favor del Fracking e independiente de la guerra de lodo entre Ricardo Anaya Cortes y José Antonio Meade, el que gane dará luz verde a la inversión energética.

Después del primero de julio se sabrá en manos de quien queda la Conagua. ¿Y si gana AMLO? ¿Qué política energética seguirá la federación en 2019?

Le quedan 9 meses al actual sexenio. Alcanza ese tiempo para invertir más de 2 mil millones de dólares, anuncio Heber Saucedo por parte de la Conagua hasta construcción de más plantas tratadoras de aguas negras para las comapas de Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas para que se beneficien vendiendo agua tratada para el fracking.

Tamaulipas tiene todo, petróleo en aguas profundas frente a la Costa de Matamoros con un Puerto que es netamente estatal, burbujas de gas y petróleo por diferentes municipios tamaulipecos para que se aplique el fracking, la Cuenca gasera de Burgos, la energía eólica, total que el estado es toda una piedra energética mexicana.

Nada más falta saber quién será el próximo presidente de México. Eso sin duda influirá en el desarrollo energético de Tamaulipas.

LA NOMENCLATURA

UAT Y LA CALIDAD DEL AGUA

De su tesis Alexis Osvaldo Rangel Ramírez egresado de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT señala:

“Mi trabajo se llama Bioindicadores Macroinvertebrados de la Calidad del Agua en el Río Frío de Gómez Farías, Tamaulipas; se colectan los insectos en la parte baja del río, se meten en frascos para las muestras y se conservan, luego se identifica en familias y orden, y para ver la calidad del agua del río”.

La investigadora del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Dra. Karla Yolanda Flores Maldonado explicó que a través de la línea de investigación “Bio-indicadores para calidad de hábitat”, trabajan con organismos vivos para detectar que tan saludable es un ecosistema.

“Estos bio-indicadores pueden ser las libélulas, los caballetes y otros insectos, que me digan si esa agua se puede tomar, si el río tiene las condiciones adecuadas, si no es un río que contenga metales pesados, todo lo que implica salud pública”.

UAT y la calidad del agua, un estudio en una zona donde se ubica la Biosfera de El Cielo qué por su riqueza natural, la hacen única por ello la importancia de su preservación.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577