Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


PRI, arranca la farsa de la unción

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 04 de Marzo del 2018 a las 22:37

La Nota se ha leido 1277 veces. 1 en este Día.

Como sucedió durante la acartonada visita de JOSÉ ANTONIO MEADE a Tamaulipas, la escéptica estructura estatal del PRI, abucheada y rebasada por una sociedad harta de simulación, engaño y corrupción, respondió a su inercia y cumplió su cita con el vodevil de la unción de candidatos, ante el recelo y la incredulidad de la sociedad civil, que duda de la honorabilidad de los priistas.

Fue una farsa, de principio a fin, ‘santones’ del priismo de por medio.

Las ceremonias de registro mostraron un PRI en picada, con sus típicas pandillas patrimonialistas al frente, fracturado, con ausencias notorias y una crisis estructural de fondo, pues el Revolucionario Institucional sufre en Tamaulipas la disputa del poder que se da entre el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Grupo-Que-Se-Queda, con BALTAZAR HINOJOSA a la cabeza.

En Matamoros, donde el Ayuntamiento enfrenta una crisis de credibilidad y se mantiene en “quiebra técnica” -con suspensión de pago a proveedores y escasísimas posibilidades de sanear sus finanzas-, el alcalde con licencia, JESÚS DE LA GARZA, protagonizó su registro en medio de un fastuoso acarreo de colonos, con un derroche de recursos inimaginable en estos tiempos de austeridad, y que acentúa la sospecha de que ‘Chuchín’ suspendió pagos a proveedores, para garantizar sus gastos de campaña.

Don JESÚS llegó al estrado de registro después de 579 días de intensa autopromoción, pues en su precipitada carrera hacia la reelección incurrió en Actos/Anticipados/De/Precampaña -de hecho, nunca suspendió su campaña, después que rindió protesta como alcalde, el 1º de octubre del 2016-, al protagonizar eventos chorreantes de cursilería chabacana, en los que sus amanuenses mostraron un espíritu de servidumbre de matices medievales.

Y naturalmente, la pandilla tricolor que ha ejercido el poder y ha usufructuado el Ayuntamiento con sentido patrimonialista -como don JESÚS, con sus hijos dictando órdenes en Tesorería-, hizo acto de presencia para ‘afianzar’ otros tres años en la ubre presupuestal.

CARLOS: PERFIL Y CONFIANZA

En contraparte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, subrayó ayer en Matamoros que su partido está listo para apoyar al candidato de la coalición ‘Por Tamaulipas al Frente’ a la alcaldía, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, pues aseguró que el perfil y la experiencia del ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, garantizan la unidad para recuperar la alcaldía.

“Trabajaremos en equipo”, anticipó SÁNCHEZ NERI, al precisar que al formalizarse la coalición PAN-PRD-MC en el proceso de elección por la presidencia municipal de Matamoros, “los perredistas trabajaremos en unidad para llevar a CARLOS a la alcaldía matamorense”.

En una visita de Matamoros, el líder perredista expresó que como organismo político, se están preparando para participar en los 23 municipios en los que van en la coalición ‘Por Tamaulipas al Frente’.

“En el caso particular de Matamoros, existe plena confianza sobre la unidad en la que se trabajará, ya que el perfil y la experiencia del candidato permite ventilar un proyecto viable”, refrendó.

El diputado local con licencia se inscribió en el PAN como candidato a la presidencia municipal de Matamoros desde el 31 de enero -y el 4 de febrero fue declarado procedente-, y bajo la constante de que “Hay Que Hacer Bien las Cosas”, ‘Chito’ GARCÍA ha destacado reiteradamente la necesidad de meter orden en el Ayuntamiento de Matamoros, y la necesidad impostergable de atender las colonias populares de las orillas de la ciudad.

El 2 veces legislador federal ha exaltado 2 valores fundamentales en el ejercicio de la función pública, como son la Honestidad y la Integridad: “Son valores que se requieren para el desarrollo de Matamoros y de Tamaulipas”, puntualiza.

$500 MILLONES A MATAMOROS

A propósito: Una excelente noticia para los matamorenses fue la que dio el Secretario de Desarrollo Urbano en Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, quien dijo que con una inversión aprobada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se  invertirán más de 500 millones de pesos en obras de pavimentación, infraestructura de Parques y Jardines, así como en obras de agua potable y alcantarillado.

Dijo el funcionario:

“Los recursos tienen que estar fluyendo a partir del primer trimestre del presente año que prácticamente estamos en esa etapa, algunos llegarán en marzo.

El funcionario reconoció que no se puede abatir el rezago que se tiene en materia de obras, pero poco a poco se irá cambiando la imagen de infraestructura de Matamoros.

LOS ‘AMARRADOS’ DEL PAN

Por cierto, en el PAN, están “amarrados”: por Reynosa, MAKI ORTIZ; Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ; en Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR; Tampico, JESÚS ANTONIO NADER; Valle Hermoso, JESÚS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS; Altamira ALMA LAURA AMPARAN CRUZ; Ciudad Madero, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO; Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO ACOSTA; San Fernando, JOSÉ RÍOS SILVA y por Río Bravo, CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ.

‘GEÑO’, MAÑANA RESUELVEN

En otro tema la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano, amplió la fecha límite para decidir si aprueba o rechaza la extradición del ex gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, para mañana martes 6 de marzo.

Mientras que la Sección Penal de la Corte italiana, determinó que están dadas las condiciones para extraditar a Estados Unidos a otro ex gobernador tamaulipeco, TOMÁS YARRINGTON, pero solicitó que el Tribunal de Apelaciones examine el pedido de extradición presentado por México.

SERAPIO, POR REYNOSA

En Reynosa, las bases populares respondieron con entusiasmo a la convocatoria del PRI para el registro del ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quien de la mano de su esposa ADRIANA e hijos y acompañado de los candidatos a diputados federales GUSTAVO RICO DE SARO y BENITO SÁENZ BARELLA, asumió públicamente el compromiso de recuperar Reynosa para el PRI.

“Si acepté la candidatura es porque le vamos a echar todas las ganas del mundo para sacar esto adelante. Yo creo que cuando perdemos, debemos crecernos más al castigo, nos forma más la adversidad y vamos a recuperar Reynosa con toda la ayuda de ustedes, creo en la grandeza de todos y cada uno de ustedes, creo en el respeto, la dignidad, y estoy convencido de no juzgar a nadie, todos poseen grandes cualidades, el verdadero poder es el servicio y así me guía con las ganas de servir a Reynosa”, dijo, al pronunciar su discurso de aceptación.

Por cierto, hoy lunes a las 16:00 horas, el comité municipal en Reynosa festejará el 89 aniversario de la fundación del PRI, con una ceremonia a realizarse en las instalaciones del partido, en boulevard Morelos y Toluca, según invitó el presidente PERFECTO VALLEJO CASTILLO.

‘GALLOS’ DEL PRI

Por Comisión para la Postulación de Candidatos, se registraron: por Antiguo Morelos JOSÉ ROSARIO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ; Burgos, JAIME GALVÁN GARCÍA; Camargo, ARACELI GUERRA FRANCO y EDELMIRA GARCÍA DELGADO; Casas, MIRNA ENEDELIA SÁNCHEZ LÓPEZ; Cruillas, ROSA MARÍA CONSTANTE ALVARADO; Mante, JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ; Gómez Farías, PERLA CASTILLO DE LA CRUZ; Díaz Ordaz, OBERLIN FERNANDO LUCIO BALLEZA; Jaumave, LÁZARO EDAIL ESPINOZA ZAPATA y MANUEL BÁEZ MARTÍNEZ.

Jiménez, SILVIA GARCÍA RODRÍGUEZ; Llera, ALBA JAZMÍN PÉREZ DE LA FUENTE; Miquihuana, ERIKA BEATRIZ RODRÍGUEZ QUIÑONES; Nuevo Laredo, DANIEL PEÑA TREVIÑO y JAVIER PEÑA OSORNIO; San Fernando, GABRIEL DE LA GARZA GARZA; Soto la Marina, MARCO ANTONIO ROCHA AGUILERA; Tula, ARTURO PORTALES CASTILLO; Valle Hermoso, ELIFALETH GÓMEZ LOZANO, DANIEL TORRES ESPINOZA y ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ; en Victoria OSCAR ALMARAZ SMER y Xicoténcatl, MARTHA GUADALUPE RODRÍGUEZ VAAL.

Por Convención de Delegados: Abasolo, YESIKA YANET SELVERA GARZA; Altamira, JAVIER LÓPEZ GUTIÉRREZ y CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORÁN; Bustamante, MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ; Güemes, ARTURO LÓPEZ CARBAJAL; Nueva Ciudad Guerrero, IRASEMA ALBESA PEÑA RAMÍREZ; Matamoros, JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL; Méndez ELIDA CEDILLO SALINAS; Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO; Nuevo Morelos, JUANA NÁJERA CEDILLO; Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO; Padilla, SALOMÓN RODRÍGUEZ GÓMEZ; Palmillas, GENOVEVA CÓRDOBA CASTRO; Reynosa, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN; Rio Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA; San Carlos, FRANCISCO LÓPEZ VILLAFRANCA; San Nicolás, SANDRA VERÓNICA BENAVIDES CASTELLANOS y Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Madero y Aldama, van por convención de delegados, con el 10 de marzo como fecha de registro; emisión de los dictámenes de validez el día 12 de marzo y el día 15, del mismo mes y año, la celebración de las convenciones municipales.

González y Mier, la fecha de registro es el día 10 de marzo; emisión de los dictámenes el 12 del mismo mes y el día 15 de marzo, la entrega del acuerdo de postulación, mediante el proceso de Comisión para la Postulación de Candidatos.

En Tampico, por cierto, el presidente de la Comisión de Procesos Internos, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, es el mismo que le recomendó públicamente a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA, que se retirara con honor de la primera responsabilidad municipal, y mire usted las paradoja del destino: le tocó a él recibir los documentos de inscripción de la maestra.

Otra paradoja: la de Miguel Alemán, donde el ex secretario del Ayuntamiento de RAUL ANTONIO “El Chupón” RODRÍGUEZ BARRERA, SERVANDO LÓPEZ MORENO, le tocará enfrentar desde el PRI, a la viuda de su ex patrón, ROSAS ICELA CORRO, a quien el PAN postula para la reelección.

En Río Bravo, el payaso JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA será derrotado en las urnas por CARLOS ULIVERRI, quien cabalga en montura de hacienda rumbo al Ayuntamiento, rompiendo así el mito creado por la familia GUAJARDO, en el sentido de que nacieron para gobernar, mientras que RAUL GARCÍA VIVIAN y sus achichincles, se quedaron relamiéndose los bigotes con la idea de regentear la alcaldía

Y bueno, ULIVERRI destrona a los ex amos del comercio, pues como ex presidente de la CANACO, ULIVERRI sentará precedente.

Y en Camargo, si no le dan la suplencia de diputado federal al ex alcalde PEPE CORREA, lo dejarán chiflando en la loma, pues PEPE le tiraba a la alcaldía, pero nones; lo mismo le sucederá en Díaz Ordaz a MARCO ANTONIO ‘Toño el Aguacate’ GARZA ACOSTA, quien persiguió la liebre pero se cansó en el camino… y se le fue.

Mientras que en Nuevo Laredo, la juegan DANIEL PEÑA TREVIÑO y JAVIER PEÑA OSORNIO, pero por MORENA apunte al también ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, quien va con todo; y en San Fernando, va solo GABRIEL DE LA GARZA, quien se medirá con PEPE RIOS;

De otro lado, en Valle Hermoso nadie la tiene segura, pues el número aspirantes creció de la noche a la mañana, de modo que ahorita los ‘gallos’ son: ELIFALETH GÓMEZ LOZANO, DANIEL TORRES ESPINOZA y ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ, ¿con quién se la juega usted?

Desde este espacio un saludo afectuoso de reconocimiento y felicitación al Lic. CONCE SANTILLÁN, quien asume Comunicación Social del PRI-Matamoros.

CONCE es un valioso operador de medios que mucho dignifica a los profesionales de su especialidad, no como otras arrogantes a quienes quisiéramos ver manejando una Redacción de 54 reporteros, en un medio de 120 páginas y 14 secciones.

Ahí la quisiéramos ver, no un un puestecito que la envanece y la convierte en intolerante.

“ARREGLAN” A CAVAZOS

¡Ah!, la designación de MIGUEL CAVAZOS GUERRERO como nuevo Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, mata 2 pájaros de una pedrada:

1-Acalla las denuncias de malversación contra la ex delegada, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, hermana del todavía jefe de prensa de OSCAR ALMARAZ, JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR y,

2-Le calla la bocota al ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, quien no se cansaba de berrear porque el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO dejó en la orfandad política al orgullo de su nepotismo, al borrarlo de la lista de candidatos a diputados federales, pues el tirano ex gobernador lo quería en el III distrito federal electoral.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, miles de familias tamaulipecas disfrutaron de actividades deportivas, recreativas y culturales con motivo del Día Nacional de la Familia, celebración impulsada por el Gobierno del Estado y el Sistema DIF en los 43 municipios, para fortalecer la integración, los valores y la sana convivencia en el núcleo familiar.

En Reynosa, su tierra natal, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañados de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, convivieron con las familias que se dieron cita en el Parque Cultural y realizaron un recorrido por las diversas atracciones y espacios preparados para el entretenimiento de los asistentes.

Actividades similares se llevaron a cabo de forma simultánea en la Unidad Deportiva Siglo XXI de Ciudad Victoria, a las que también asistieron miles de personas en compañía de quienes más aman.

El mandatario tamaulipeco señaló que la familia juega un papel preponderante en la reconstrucción del tejido social, definido como prioridad para el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

“La familia juega el papel más importante al inculcar los valores esenciales que se requieren: el valor de la honestidad, el respeto, la tolerancia, mismos que mi Gobierno ha estado impulsando de manera transversal a través de todas las Secretarías”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

Posteriormente, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa asistieron a la celebración del Día Nacional de la Familia en el municipio de Miguel Alemán, junto con la alcaldesa ROSA ICELA CORRO ACOSTA, en donde inauguraron diversas actividades como un recorrido en bicicleta, presentaciones artísticas y culturales, juegos interactivos, entre otros.

A propósito de Reynosa, ante más de mil reynosenses, se presentaron las 12 semifinalistas del certamen Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2018, MAYTÉ, FRANCIS ESTEFANÍA, AIXA LUCRECIA, LAURA HILDA, VICTORIA SARABY, ISABELA SARAHÍ, MÓNICA DANIELA, VICTORIA ELENA y ÀNGELA LIZBETH, desfilaron por la pasarela para que el público las conociera.

AMÉRICA ESMERALDA AGUILAR LOERA obtuvo el título Señorita Fiestas de Aniversario 2018 y con ello una laptop y un premio de 20 mil pesos, además que tendrá el honor de representar a la ciudad en la celebración de los 260 años de su fundación.

SKARLET LIZETH ganó el segundo lugar con un premio de 8 mil pesos y DIANA MICHEL, conquistó el tercer lugar con un premio de 4 mil pesos y varios premios de los patrocinadores para los tres primeros lugares.

Las Fiestas del 269 Aniversario de la Fundación de Reynosa, inician el 11 de marzo, con un gran show de música norteña del IRCA y finalizan con el domingo 18 con una gran fiesta popular y bailes norteños; además la Banda de El Recodo deleitará a las familias de Reynosa y el Valle de Texas, el viernes 16.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con motivo del Día de la Familia, el gobierno municipal realizó la quinta edición del programa 'Paseo por la Paseo' al que asistieron miles de personas para disfrutar de un domingo de gran diversión.

En esta edición se contó con el 'Paseo en tren' para  disfrute de chicos y grandes, así como de los recorridos en bicicleta, patines, patinetas, entre otros atractivos.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en compañía de su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF, y sus tres hijas, recorrieron la avenida Paseo Colón y saludaron a las familias que en ese momento disfrutaban del evento así como a los expositores instalados en el tradicional 'mercadito'.

"Qué mejor manera de retomar este programa que en el día de la familia. Buscamos tener la convivencia familiar y disfrutar del lugar así como del clima. Es un programa que ha gustado mucho por lo que a partir de marzo lo realizaremos con más frecuencia", aseguró el alcalde.

En el escenario principal se presentó el espectáculo de marionetas, el concurso del perro más fitness, un cuentacuentos y se realizó la rifa de bicicletas.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que el Grupo de Coordinación, activará a partir del 22 de marzo próximo, el Operativo de Seguridad Semana Santa 2018, con el objetivo de garantizar que el periodo vacacional transcurra en orden y sin incidentes que lamentar.

El operativo estará vigente durante todo el periodo vacacional, a partir del día 24, pero el día 22 estarán atentos con motivo del “Spring Tec”, así como los principales días de la Semana Santa, del 29 al 31 de marzo y el 1 de abril.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó las constancias del Curso-Taller “Primeros Auxilios” que impartió la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al personal administrativo, docente y directivo que está dedicado a brindar cuidado y atención integral a la niñez en los centros de desarrollo infantil con que cuenta la casa de estudios en esta ciudad capital.

Acompañado por su esposa, la Mtra. MARÍA CRISTINA CANALES de SUÁREZ, el Rector presidió la ceremonia en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, donde entregó los diplomas a los participantes del Curso Taller, pertenecientes al Círculo de Desarrollo Infantil y al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la UAT.

En su mensaje, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la relevancia de este programa de capacitación y entrenamiento que se ofreció al personal universitario para responder de manera preventiva y correctiva en temas como: heridas, traumatismo, atragantamientos, respiración cardio-pulmonar, síndrome del sollozo, intoxicación alimenticia, reflujo, entre otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577