Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


UAT y Shock en empleos de profesionistas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 04 de Marzo del 2018 a las 17:36

La Nota se ha leido 1120 veces. 1 en este Día.

En tiempos recientes, el nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, lanzó la convocatoria a toda la comunidad universitaria, para discutir el llamado Plan de Desarrollo Institucional.

Uno de los temas que los estudiantes de la UAT están mayormente reflexionando, tiene que ver con las más de 80 carreras profesionales que la UAT ofrece, y el futuro del desempleo y las remuneraciones precarias que se registran en el mercado laboral. A su vez del reto del emprededurismo universitario como una opción a la precarización laboral.

Habrá que recordar que estamos entrando de lleno en la Era del Conocimiento, del dominio de la Tercerización en la Economía, donde los Servicios terminen por desplazar a la Agricultura y la Industria, por ende se emplean más trabajos del conocimiento que trabajos rudos o de procesos. Esto lo tiene que revalidar la UAT.

A la par, la Era de la Robotización y Automatización también está a la vuelta de la esquina, significando que los Robots y las Apss desplazarán gran parte de la mano de obra actualmente empleada. Tendremos autos y camiones operando a control remoto, robots haciendo no sólo autos y procesos industriales, también harán trabajos domésticos en casa y oficinas. Pronto se hará calzado y piezas industriales desde las Apss que diseñan y construyen desde las nuevas impresoras 3D.

Los Taxis tipo Uber ya desplazaron al popular taxista, los operadores de trenes, autos, autobuses, camiones, barcos, aviones y demás medios de transporte y movilidad pronto serán automatizados, de tal forma que incluso ya no dependeremos tanto como hoy, del popular auto. Los autos y camiones que sobrevivirán, serán los eléctricos tipos Tesla. Será el fin de las grandes empresas automotrices?

Por ello, desde ahora registramos altas tasas de desempleo de profesionistas y técnicos, según una Encuesta reciente sobre la Situación de Egresados de Universidades aplicada, realizado por la Universidad Valle de México a principios de 2017, las carreras con mayor perspectiva de empleo y salarios se comportan así.

[...] Respecto de las áreas de estudio, los profesionistas empleados con mayor rapidez (antes de tres meses) son los que estudiaron alguna disciplina relacionada con las ciencias de la salud (38%), seguidos por los profesionistas de carreras relacionadas con la hospitalidad y servicios (28%), así como los estudiantes de ingenierías (26%) y de ciencias naturales, exactas y de la computación (24%).

Entre las dificultades encontradas para conseguir empleo, los egresados mencionaron las siguientes: sin experiencia previa (48%), falta de vacantes en su área de estudio (20%), bajo nivel salarial o sin prestaciones (20%), falta de relaciones personales (6%) y falta de título o cédula profesional (3%).

En cuanto al nivel del primer salario, prácticamente la mitad de los egresados (47%) señalaron ganar entre 3,000 y 8,000 pesos mensuales. Sin embargo, hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres cuando los salarios son más altos, por ejemplo, quienes ganan entre 8,000 y 15,000 pesos mensuales, 21% son hombres y únicamente 14% mujeres.

Esta diferencia se mantiene cuando se trata de salarios superiores a los 15,000 pesos mensuales: 8% hombres y 3% mujeres. En contraparte, un porcentaje más alto de mujeres (16%) contra 12% de hombres, tuvo un salario de 1,500 pesos mensuales [...]

Por otra parte, de acuerdo al INEGI, en 2017 el nivel de desempleo registrado entre profesionistas y técnicos se comportó de la forma siguiente:

 [...] El desempleo en México afecta en mayor proporción a las personas que han cursado el bachillerato o concluido estudios universitarios. Al término del año pasado, 48 de cada 100 desocupados habían completado la educación media superior o superior. Se trata del máximo nivel registrado desde 2005, cuando comenzó a ser levantado ese registro, reveló información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el caso de las mujeres, la cifra sube a 55 de cada 100.

En otra característica del mercado laboral mexicano, al cierre de 2017 más de la mitad de las personas en edad y condición de trabajar obtuvo su ingreso de ocuparse en el sector informal de la economía, lo que significa que realizó una actividad sin recibir ningún beneficio de la seguridad social, de acuerdo con el organismo [...]

Esta realidad nos permite analizar y comparar la situación entre el nivel de desempleo y precarización de salarios e ingresos de los profesionistas y técnicos, y el futuro de los empleos en condiciones de la Tercerización de la economía mexicana y mundial, así como la robotización y automatización de los empleos.

De acuerdo a una publicación de julio 2017 en la Revista Corrientes: [...] En una entrevista reciente el CEO de Daimler Benz (Mercedes Benz) dijo que sus competidores ya no son otras compañías de automóviles, sino Tesla (obvio), Google, Apple y Amazon. El software interrumpirá la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5-10 años.

Uber es sólo una herramienta de software, no poseen coches, y ahora son la compañía de taxis más grande del mundo. Airbnb es ahora la mayor empresa hotelera del mundo, aunque no poseen propiedades.

Inteligencia Artificial: Las computadoras se vuelven exponencialmente mejores en la comprensión del mundo. Este año, un equipo superó al mejor jugador de Go en el mundo, 10 años antes de lo esperado.

En Estados Unidos, los jóvenes abogados ya no obtienen empleo. Debido a IBM Watson, puede obtener asesoramiento jurídico (hasta ahora para cosas más o menos básicas) en cuestión de segundos, con una precisión del 90% en comparación con el 70% de precisión cuando lo hacen los seres humanos. Así que si usted estudia derecho, pare. En el futuro habrá un 90% menos de abogados, sólo quedarán especialistas.

Watson ya ayuda a las enfermeras diagnosticar cáncer, 4 veces más preciso que las enfermeras humanas. Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer caras mejor que los seres humanos. En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.

Automóviles autónomos: En 2018 aparecerán los primeros coches autodistribuidos para el público. Alrededor de 2020, la industria completa comenzará a ser interrumpida. Ya no quieres tener un coche. Llamará a un coche con su teléfono, se mostrará en su ubicación y le llevará a su destino. No necesitará estacionarlo, solo pagará por la distancia recorrida y podrá ser productivo mientras conduce. Nuestros niños nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca poseerán un coche.

La mayoría de las empresas de automóviles probablemente se irán a la quiebra. Las empresas de automóviles tradicionales intentan el enfoque evolutivo y simplemente construyen un coche mejor, mientras que las compañías de tecnología (Tesla, Apple, Google) harán el enfoque revolucionario y construirán una computadora sobre ruedas.

Las compañías de seguros tendrán problemas masivos porque sin accidentes, el seguro será 100% más barato. Su modelo de negocio de seguros de automóviles desaparecerá.

Salud: El precio de Tricorder X será anunciado este año. Hay compañías que construirán un dispositivo médico (llamado "Tricorder" de Star Trek) que funciona con su teléfono, lo que le llevará a la gammagrafía de la retina, podré hacer muestras de sangre y analizar respiración y aliento

Impresión 3D: El precio de la impresora 3D más barata bajó de $18.000 USD a $400 USD en 10 años. Al mismo tiempo, se convirtió en 100 veces más rápido. Todas las grandes empresas de calzado ya han comenzado los zapatos de impresión en 3D.

Algunas piezas de avión de repuesto ya están impresas en 3D en aeropuertos remotos. La estación espacial ahora tiene una impresora 3D que elimina la necesidad de la gran cantidad de piezas de repuesto que solían tener en el pasado.

A finales de este año, los nuevos teléfonos inteligentes tendrán posibilidades de escaneo en 3D. A continuación, puede escanear en 3D sus pies e imprimir su zapato perfecto en casa.

Trabajo: 70-80% de los empleos desaparecerán en los próximos 20 años. Habrá un montón de nuevos puestos de trabajo, pero no está claro si habrá suficientes nuevos puestos de trabajo en tan poco tiempo.

Bitcoin puede incluso convertirse en la moneda de reserva.... Debe leer el artículo sobre cómo nuestras vidas cambiarán dramáticamente en 20 años por el CEO de Mercedes [...]

Fuente: Redacción Revista Corrientes. Jul.2017. 

http://revistacorrientes.com/24929-2/

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577