Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Obesidad, desequilibrio entre ingesta de calorías y gasto energético

La experta de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer cómo identificar la determinación del grado de obesidad en la población jalisciense a través del Índice de Masa Corporal (IMC)
Por: Notimex El Día Sabado 03 de Marzo del 2018 a las 11:12

La nutrióloga Sigrid Pimentel Martín afirmó que la obesidad es una excesiva acumulación de grasa corporal y en la mayoría de los casos se presenta como consecuencia de un desequilibrio
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 870 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- La nutrióloga Sigrid Pimentel Martín afirmó que la obesidad es una excesiva acumulación de grasa corporal y en la mayoría de los casos se presenta como consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto energético.

La experta de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer cómo identificar la determinación del grado de obesidad en la población jalisciense a través del Índice de Masa Corporal (IMC).

Agregó que el cálculo del IMC se usa para conocer el grado de obesidad y se obtiene al dividir el peso (kilogramos) entre el cuadrado de la estatura (metros): IMC= peso (kg) / estatura2 (m2).

Pimentel Martín explicó: “Los valores entre 18.5 y 25 se consideran peso adecuado, entre 25 y 29.9 sobrepeso, y por encima de 30, obesidad, por ejemplo una persona que pese 75 kilos y mida 1.65 tendrá un IMC de 27.6, es decir, presentará sobrepeso”.

Señaló que en la actualidad también se concede mucha importancia a la distribución de la grasa corporal, siendo un buen indicador el diámetro de la cintura. Los diámetros por encima de 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres representarán mayor riesgo de enfermedades.

Dijo que para combatir la obesidad el mejor tratamiento es la prevención, esto es, no permitirse engordar. Es importante adquirir hábitos alimentarios adecuados y promover la práctica de actividad física desde pequeños.

La nutrióloga de la SSJ comentó que el tratamiento dietético no es esporádico, debe entenderse como un estilo de vida.

Para prevenir la obesidad, sugirió evitar las dietas muy restrictivas y las que prometen pérdidas rápidas, ya que se debe adelgazar de manera lenta pero segura; también es importante no saltarse ninguna comida.

Destacó que tan importante es la pérdida de peso como el mantenimiento. Reducir muchos kilos en poco tiempo no es aconsejable, ya que implica una pérdida de masa muscular que favorece la posterior subida de peso.

“Olvídese de las dietas de moda que circulan a su alrededor, la dieta de la alcachofa, de la sopa, del ajo, de las artistas, de los astronautas, más bien recuerde que siempre debe consultar a un profesional”, consideró.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577