Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Seguro Social realiza vasectomía sin bisturí para planificación familiar

El encargado del Módulo de Vasectomías sin bisturí en la (UMF) 34, Francisco Morales Magaña, dijo que de estos procedimientos 999 se realizaron en consulta externa y el resto en Hospitales de segundo nivel de atención
Por: Notimex El Día Sabado 03 de Marzo del 2018 a las 11:01

El encargado del Módulo de Vasectomías sin bisturí en la UMF 34, Francisco Morales Magaña, dijo que de estos procedimientos 999 se realizaron en consulta externa y el resto en Hospitales de segundo nivel de atención.
Autor: Contacto Hoy
La Nota se ha leido 1047 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco realizó mil 517 vasectomías sin bisturí durante 2017, a través de la implementación de este servicio para apoyar la planificación familiar.

El encargado del Módulo de Vasectomías sin bisturí en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34, Francisco Morales Magaña, dijo que de estos procedimientos 999 se realizaron en consulta externa y el resto en Hospitales de segundo nivel de atención.

En tanto en la UMF 34 se llevaron a cabo el año pasado 517 vasectomías sin bisturí, y 252 se realizaron en la UMF 92.

Ambas UMF del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco son sedes de la estrategia vasectomía sin bisturí, aunque la clínica 34 otorga el servicio de forma permanente.

“Nuestro módulo es el único que, exclusivamente, trabaja de lunes a viernes, de dos de la tarde a ocho de la noche, de forma permanente” indicó Morales Magaña y añadió que en la UMF 92, se realizan estos procedimientos únicamente los días martes y jueves.

Comentó que la UMF 34 cuenta con una capacidad para realizar hasta 25 procedimientos de este tipo en una jornada vespertina.

Recordó que no es necesario tener cita previamente, por lo tanto no existe diferimiento en la atención de los varones que desean acceder a este método de planificación familiar definitivo.

“El módulo está listo para operar si ya vienes listo con las indicaciones, el médico de cada Unidad de Medicina Familiar ya sabe cómo enviar al paciente, manejamos una agenda, cada media hora tenemos un procedimiento lo cual nos ha permitido darle la atención más oportuna al paciente”, precisó.

Añadió que “no hay diferimientos, no hay protocolos, no hay tiempo desperdiciado”, por lo que el paciente debe presentarse para ser intervenido, limpio y rasurado de su zona genital, y a diferencia de otros procedimientos debe haber ingerido alimentos previamente.

“Es importante que lleve alguna prenda íntima que ayude a hacer presión en sus testículos después de la intervención, como una trusa o bikini y que asista acompañado por su esposa o conyugue o algún familiar cercano, a fin de complementar el trámite de consentimientos informados”, señaló.

Refirió que pacientes que presentan alguna patología como hernias inguinales, tumores testiculares, alteraciones genitales o de coagulación deberán ser manejados en sus Hospitales de segundo nivel de atención.

Recalcó que el servicio de vasectomía sin bisturí se oferta tanto a derechohabientes como a población abierta, además de que cada seis meses se realizan jornadas para hacer el mayor número de intervenciones posibles. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577