Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Victoria: Candidatos de origen Priista

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 02 de Marzo del 2018 a las 21:59

La Nota se ha leido 1762 veces. 2 en este Día.

Sin querer queriendo, con el paso de los días, la agenda política se va configurando. Así, de hecho, ya se tiene los nombres de quienes serán los candidatos a la Presidencia Municipal capitalina. Por el lado del PRI, ya se apuntó para la reelección Oscar Almaraz Smer; en tanto que por el PAN, una y otra vez Xicoténcatl González Uresti advirtió que el gobernador le pidió que fuera el candidato. Y por MORENA, todo hace indicar, será Eduardo Gattas.

La opinión pública indica que debemos estar informados para tomar una decisión política. Ya sabemos el nombre de los candidatos presidenciales, ya conocemos también de los senadores y de quienes quieren ser alcaldes. Faltan solamente los nombres de quienes desean ser candidatos a diputado federal. Por lo pronto, ya con el nombre de los que pintan para alcalde la efervescencia se intensifica.

CANTERAS PRIISTAS.

Por ser el partido de más antigüedad y, además, el que por muchos años tuvo el poder en sus manos, resulta fastidioso hacer notar que el PRI está fortaleciendo a su oposición con sus políticos canteranos. La lista de canteranos priistas que hoy están en MORENA dan una idea bastante clara; pero, además de MORENA, resulta que el PAN en más de una candidatura tendrá a un expriista como abanderado.

Es el chapulineo. Y es que, tanto en Victoria, como en Reynosa, en Vallehermoso, entre otros municipios, tanto el PAN como MORENA reciben para esta elección a canteranos y, en ciertos casos, hasta dinosaurios del PRI. Es el caso de Xicoténcatl González Uresti, que de priista paso a independiente y ahora será abanderado panista… en Nuevo Padilla, ya no hay priistas, cuentan que hasta Arsenio Castillo ya dio el brinco: tiene miedo a estar fuera del presupuesto.

VICTORIA PARA PRIISTAS.

¿Quién será el próximo Presidente Municipal de Victoria? La alternativa está en tres nombres: Oscar Almaraz Smer, que busca reelegirse por el PRI; Xicoténcatl González Uresti, que se dice candidato ciudadano del PAN y Eduardo Gattas por MORENA. La pregunta es válida: ¿Qué tienen en común? Que los tres tienen sangre de origen priista. No pueden renegar de su origen, pero si validar –al menos Xico y Lalo-, de que ante la falta de oportunidad la buscan en otro espacio.

Xico no tiene historia, digamos relevante dentro del PRI, pero la vox populli anota que siempre lo vio cercano a un grupo priista, pero que no tuvo espacios significativos. El caso de Gattas es diferente; él sí ocupo cargos partidistas, incluso fue candidato a diputado local, pero fue derrotado –según platica-, ante la falta de apoyo de su partido, dice, me dejaron solo. Y solo rumio su derrota, por eso ahora busca revancha a través de otro partido… no tiene estructura ni capacidad de ganar, pero hará la lucha.

OSCAR ALMARAZ SMER.

A Oscar no se le puede escatimar su condición de priista. Tiene una amplia experiencia partidista y no se diga en la administración pública, sobre todo la estatal, pues fue tesorero. Y como alcalde desde el primer día, sabedor de la legislación electoral, de que permite la reelección, se dedicó a trabajar y a apapachar a los victorenses… hay quienes le reclaman baches, pero es indiscutible que ha desarrollado un trabajo intenso y los beneficios en colonias y el centro de la ciudad es palpable.

Oscar le ganó la elección a Arturo Soto Alemán. Ahora, por su trabajo, debiera ser fácil la reelección; sin embargo, todo hace indicar que la lucha puede estar complicada: en los terrenos de Xicoténcatl González presumen que, desde hace varios meses, han estado formando grupos, redes, no listas de promovidos, y que –presumen- el descontento en contra del PRI es grande, que Xico va a arrasar en las urnas… Es el mismo mensaje que, hasta 2 veces pregono Arturo Soto Alemán.

EL PAN, SIN CUADROS.

El PAN llego al poder sin cuadros. Se ve en la Administración Pública Estatal: son muchos los forasteros. Y ahora, con las elecciones, se está poniendo en evidencia con mayor contundencia: lo sucedido en Reynosa como en Rio Bravo, se confirma en Victoria: no tiene el PAN políticos con presencia, con capital, con liderazgos… por eso, en Victoria, van con un expriista, que primero combatió con la bandera de independiente. Y para ganar, a veces, los amigos no sirven.

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577