Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Don Enrique, a su manera

Por: Fernando Acuña El Día Viernes 02 de Marzo del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 859 veces. 1 en este Día.

Jueves, primero de marzo. Son   las  12:45 de un mediodía nostálgico, mecido por el viento. En unos cuantos días más, dará inicio la  Primavera, renovando el  ciclo de la vida, de la naturaleza  y de sus colores.  En la programación musical  de ORT,   se deja escuchar  la canción “ A mi Manera”.

“Porque sabrás, que un hombre al fin, conocerás, por su vivir/no hay porque hablar, ni que decir/ ni recordar, ni que fingir/ puedo seguir, hasta el final/ a mi manera”. A esa hora, en las cabinas de la radio difusora, los locutores  no se dan abasto, para trasmitir las condolencias  a la familia Cárdenas del Avellano. La gente se comunica, desde todos los pueblos y ciudades  de la entidad.

Murió don Enrique Cárdenas González, dueño de un estilo único, de gobernar. Personaje  que  disfrutó y padeció el poder, a su manera, identificándose con la autobiografía musical  de  Sinatra.

La noticia sobre el fallecimiento del político que marcó un parteaguas, en la producción granera  en el estado,  llegó temprano  a miles  de celulares, de todos los rincones  de Tamaulipas.

El ex gobernador  que acostumbraba iniciar  sus jornadas  de trabajo,  a las  seis  de la mañana, después de tomar café  desde las cinco en el “California” acompañado de ciudadanos y amigos, fue congruente con el reloj, hasta en su despedida  final, y   escogió las primeras horas  de ayer jueves, para  emprender su viaje a la eternidad.

Franco, amigable y directo, para algunos; para otros, bronco y nunca  dejado, en su convicción de decir, lo que pensaba, Cárdenas  González, fue considerado en su momento, el mandatario estatal más  cercano al Presidente Luis Echeverría, quien insólitamente le sobrevive.

Se habían conocido desde la infancia escolar, cuando Luis estuvo en Victoria, pues su padre, trabajaba para una delegación federal.

Años después, el tiempo y las circunstancias políticas los unieron  de nuevo, pero esta vez, para   construir juntos, el proyecto político echeverrista.  Se sabe que, don Enrique  viajaba regularmente  a  la capital, para llevarle a su amigo, cajas con productos de la región  huasteca, como chorizo y  hasta  zacahuil. Dicha costumbre se siguió manteniendo, hasta muchos años después de que, los dos habían dejado el poder.

Cárdenas González es alcalde en el segundo trienio de  Praxedis Balboa, pues este gobernador, había sido destapado por el flamante Secretario de Gobernación,  Luis  Echeverría, en 1963. Justo a finales de ese año  da inicio la carrera política de don Enrique, debutando como Presidente de la Comisión Estatal Electoral, tiempo que coincide con que Echeverría, era  el Presidente  de esta dependencia  en el país,  pues se había quedado como encargado del despacho de Bucareli, luego de que Díaz Ordáz  era postulado a la Presidencia de la república.

En  enero  de 1969,  Cárdenas  González  se convierte  en el jefe político del diecisiete  Hidalgo, como  alcalde  de  ciudad  Victoria. Pero dura solo un año en  el ayuntamiento, pues  en 1970,  es postulado al senado  de  la república.  En enero  de 1972, la carrera  política  de  don Enrique  daría otro salto cualitativo, cuando  es invitado por  el Presidente  Echeverría, para que se haga cargo de  la recién creada Subsecretaría  de Investigación y Ejecución  Fiscal.

En  1975, Cárdenas  González  asume  la  gubernatura  de  Tamaulipas. Entre algunos de sus rasgos personales  de gobernar,  sobresale el hecho de que, era sencillo en el trato, y  de que, no solía andar forrado de guaruras.  A pesar de que, la polémica estuvo presente  en su sexenio,   vivió  los años posteriores a su gubernatura,  contando con el afecto  y el respeto, tanto  de la clase política, como de los ciudadanos.

Sentó las bases  de la infraestructura gubernamental, con la unidad “Revolución Verde”, donde ahora se ubica la torre  de gobierno, el Supremo Tribunal y la Biblioteca pública, entre otros.

Don Enrique  aun tuvo la oportunidad de  ver  el inicio de  su nieta  Alejandra Cárdenas Castillejos en la política, como candidata  a la diputación federal por Victoria.

Una anécdota:  hace años, durante un viaje a su rancho, en  Soto la Marina,  en su camioneta, que  el mismo don Enrique  manejaba, sin necesidad de  chofer,  el autor de esta columna, entonces colaborador  del Diario, viajaba solo con  el ex gobernador ECG, y escuchó  de su propia voz,  el siguiente relato: se vivía el  sexenio de López Portillo, y el Secretario de Gobernación, era Jesús  Reyes  Heroles, con quien don Enrique, tuvo varios desencuentros.

Después de acordar con el Presidente, ambos se subieron al elevador, pero JRH, se negaba a cumplir los acuerdos que habían pactado, ante López Portillo. Entonces don Enrique, se bajó y se regresó a la oficina del Presidente JLP, para decirle que, don Chucho no estaba acatando sus órdenes.

Ese era don Enrique: amigo de los amigos. Pero también capitán de tempestades, que asumió siempre con arrestos.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577