Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La joya de la corona

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 28 de Febrero del 2018 a las 20:44

La Nota se ha leido 1399 veces. 1 en este Día.

Se escucha mal porque no vivimos en una Monarquía, pero es una expresión para significar la Presidencia Municipal que, por orgullo, el gobernador en turno quiere que gane su partido político. No es, obvio, la capital de la entidad, que es donde residen los poderes estatales. Es la ciudad, el municipio pues, de donde es originario. Y es que, tengo la impresión, cada gobernante se quiere significar como el “hijo prodigo” de su pueblo.

Por años, y muchas elecciones, la joya de la corona fue Victoria: de los gobiernos priistas, como el caso de Manuel Cavazos Lerma y Tomas Yarrington, les interesaba ganar Victoria porque, siempre se ha dicho, la capital es el patio de los poderes estatales. Y, bueno, con Eugenio Hernández Flores, el deseo siempre fue obvio. Pero hoy, si, hoy por hoy, la joya de la corona es Reynosa.

OPERACIÓN REYNOSA.

El deseo, la intención de Francisco Javier García Cabeza de Vaca no deja la menor duda. Desde el primer momento de su gobierno, por no decir de su campaña política, Reynosa está en su mente, en sus decisiones y en sus acciones. Nadie olvida como, ahí en Reynosa, tuvo un evento majestuoso para celebrar la Victoria; ni que, iniciado el gobierno, fue reiterativo en hacer notar, lo dijo explícitamente, que apoyaría a Reynosa.

Y de que ha apoyado a Reynosa no hay, tampoco, la menor duda: nombro a Javier Garza de Coss su representante, hagan de cuenta, una delegación del Poder Estatal; es quien anuncia, orquesta y supervisa las inversiones y obras públicas estatales en el municipio. Y, cada vez que puede, ahí está el gobernador García Cabeza de Vaca: Reynosa es su tierra y eso, obvio, nadie se lo puede escamotear. Hagan de cuenta que Reynosa es la capital del Estado.

OPERACIÓN MAKI.

Y desde un principio el gobierno estatal dejo en claro que, ahí, debía prevalecer el trabajo del gobernador. Por eso, desde un principio, se orquesto una operación para ningunear, disminuir, la presencia de la alcaldesa Maki Ortiz; al grado que la amonestaron, a sus colaboradores los fincaron juicios y le sacaron trapitos, trapos y trapotes al sol. Sin embargo, pese a eso, no logran disminuir la presencia de Maki, al grado que envalentonada por las encuestas se registra como precandidata, para reelegirse como alcaldesa.

Haciéndose eco del Principio de Peter, es decir, desplazar a Maki, le ofrecen la posición número 9 del registro plurinominal; le dan en bandeja la oportunidad de regresar a México, tener fuero y que se olvide de la presidencia municipal. Obvio, la quieren lejos de Tamaulipas, donde haga o estorbe menos a los planes y propósitos de quienes, hoy en día, tienen el poder político en Tamaulipas. La diputación es seguridad; en tanto que la alcaldía, por otra parte, tendría que volver a ganarla en las urnas.

SE IMPONE CORDURA.

Así, en estos días, Reynosa vive una efervescencia y hasta incertidumbre política. Por un lado, ya el PRI determino que un ex, como Serapio Cantú Barragán –si no han cambio de última hora-, sea su abanderado; sin embargo, la incertidumbre termino en el PAN: ante la férrea postura de Maki de reelegirse, apoyada hasta por 4 encuestas, Carlos Alberto García González (mejor conocido como El Chuma) el candidato del gobernador declino ayer por la tarde en favor de la reelección de la actual alcaldesa.

Y por el otro lado, ya no hay vuelta de hoja: José Ramón Gómez Leal, el cuñado incómodo del gobernador panista, será el candidato de MORENA y de su frente. Se entiende que ya, Cesar Verástegui agoto sus recursos y no puede impedir su nominación, puesto que ya AMLO lo hizo público. Así, el JR, se presentara como uno de los favoritos para alzarse con la Victoria, si tomamos en cuenta que en la ocasión anterior logro más de 57 mil votos. Así, el nuevo enfrentamiento Maki vs JR, se antoja de pronóstico para el día de la elección: ¿volverá a ganar Mako o el efecto AMLO hará triunfador al JR?.

ULTIMA LLAMADA PARA EL PRI.

Y este sábado, en el PRI, será el momento de las decisiones. Puesto que ese día se deben conocer, por decir, la postura de Magda Peraza, de Oscar Almaraz como de Jesús del Guante, es decir, ¿habrá reelección en Tampico, Victoria y Matamoros? Lo cierto es que Sergio Guajardo Maldonado ha sufrido para lograr tener candidatos a alcaldes, no digo que ganadores, cuando menos tener candidatos. Y es que, les pongo de ejemplo a Nuevo Padilla: ahí hubo ocasiones que hasta 14 ambicionaban ser el candidato a la presidencia municipal. Hoy solo Salomón Rodríguez Gómez se apunta.

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577