Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Determina IETAM innecesarias cartas de residencia para registro de candidatos

Los candidatos originarios de los municipios en que habrán de contender no requieren para su registro la carta de residencia, de acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas 
Por: Carlos Juárez/Ciudad Madero El Día Martes 27 de Febrero del 2018 a las 18:09

Los candidatos originarios de los municipios en que habrán de contender no requieren para su registro la carta de residencia, de acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas
Autor: Nora Alicia Hernández
La Nota se ha leido 1233 veces. 1 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Los candidatos originarios de los municipios en que habrán de contender no requieren para su registro la carta de residencia, de acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Mediante un resolutivo, el IETAM determinó que con el simple hecho de haber nacido en el municipio a representar o contar con un documento que acredite su residencia, no se requiere la presentación de la constancia referida.

Establece que los candidatos pueden hacer su comprobación fehaciente de la residencia de algún lugar determinado con la expedición de comprobantes de domicilio, que deben ser acreditados por los propios candidatos y partidos políticos que los postulen.

Con ello, el IETAM también estipula que para los candidatos que no sean originarios de la localidad a contender, existe la jurisprudencia número 27/2015 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga a la autoridad electoral a valorar otros medios de prueba que resulten aptas para acreditarla. 

Con este resolutivo, queda resuelta la consulta formulada por el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo Municipal Electoral de Ciudad Madero, basado en el artículo 185 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Es decir, el Instituto Electoral de Tamaulipas ha sido claro al precisar que las cartas de residencia no son un requisito para registrarse como candidatos en la actividad política electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577