Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿A qué juega Serapio?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 26 de Febrero del 2018 a las 08:16

La Nota se ha leido 1610 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria.- Para la clase política de Reynosa es bien conocido que, para efectos políticos, los hermanos CANTÚ BARRAGÁN tienen bien claro que ‘bisnes ar bisnes’.

Desde siempre han sabido apostar buena parte de sus respectivas fortunas lo mismo a aquel PRI imbatible que a las fuerzas opositoras.

Se sintieron decepcionados, primero de EUGENIO HERNÁNDEZ, al que apoyaron generosamente a través de GAMUNDI, y luego de EGIDIO TORRE, quien no reconoció los dineros que los hermanos CANTÚ BARRAGÁN habían entregado a JOSÉ ÁNGEL GARCÍA, encargado de pasar la charola para el sacrificado RODOLFO TORRE.

Así las cosas, JAVIER, ROLANDO y SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN no dudaron en dar la espalda al PRI, y jugaron a la segura.

Siempre beneficiarios de los contratos a la sombra del Poder, saben que invertir en política es muy, muy redituable.

Y entre los alfiles con que los CANTÚ BARRAGÁN juegan está el caso de ROBERTO HERRERA JUÁREZ, siempre leal a la familia de contratistas.

Lo mismo fue tesorero en el trienio de SERAPIO y luego de EVERARDO VILLARREAL, en Reynosa, que de CARLOS CANTÚ ROSAS en la alcaldía de Nuevo Laredo.

El personaje de marras presume de su compadrazgo con ROLANDO.

En ese sentido, nos dicen que HERRERA JUÁREZ ya está de nuevo operando los dineros de campaña en Reynosa, pero…

¿Sabe usted para quién está trabajando el tantas veces extesorero?

Nada menos que para el candidato del PAN a la alcaldía JESÚS MARÍA ‘CHUMA’ MORENO.

Cuando el exalcalde SERAPIO ha sido postulado por el PRI para la misma encomienda.

Luego entonces, ¿a qué están jugando los CANTÚ BARRAGÁN?

En una de ésas y resulta una nueva comprobación de que la lucha libre es más seria que la política.

En ese tenor, sin duda que la participación de HERRERA JUÁREZ con ‘EL CHUMA’ hará crecer más aún la percepción ciudadana de que aquel ‘doctor de los pobres’ está haciendo el papel de esquirol.

CHISMOGRAFIA: Se siguen burlando de la Constitución aquéllos que dicen estar hartos de que se usen las leyes como papel sanitario.

Por un lado, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR insiste en proteger al impresentable NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA como prospecto de su Morena al Senado, pese a incumplir el mínimo de seis meses de residencia en el país antes del día de la elección.

Y el ahora impoluto y hasta admirable cacique de los trabajadores mineros lleva ya más de 12 años en el autoexilio canadiense.

De la misma manera le juega al vivo ‘SAN PEJE’, pues OLGA SÁNCHEZ CORDERO, por haber dejado de ser magistrada de la Suprema Corte en noviembre de 2015, no le ajustan los mínimos tres años para el 1 de julio próximo, día de la elección.

Y qué decir de los frentistas y su propuesta para que MIGUEL MANCERA vaya al Senado en su representación, cuando como NAPO y doña OLGA está impedido constitucionalmente.

Y es que, según el artículo 55, ningún gobernador o jefe de gobierno del DF pueden dejar esos cargos para postularse a uno de elección popular.

Así las cosas, ¿pues de qué se trata?

¿Acaso de ver quién es más bandido, tramposo y transa que los priístas para merecer relevarlos?

En ese sentido y viendo que la tirada en la ‘política’ mexicana es ganar elecciones para acumular botines de guerra, ya estamos viendo cómo se anuncia la postulación de figuras populares por todos lados y para cualquier cargo.

Digo, en una de éstas y alguna franquicia electorera propone a la cubanita NIURKA (ya nacionalizada) o a algún otro artistilla de esa calaña.

Por otro lado, ya no debiera sorprender el anuncio de nuevos casos de corrupción en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

El más reciente le estalla en plena debacle de su candidato JOSÉ ANTONIO MEADE.

Sin mayores consecuencias que el escándalo mediático y el encabronamiento popular se dieron los casos de la Casa Blanca, el famoso socavón, la estafa maestra con toda su danza de millones que nadie sabe exactamente a dónde fueron a parar.

Y ahora explotan las sinvergüenzadas de ROSARIO ROBLES.

Por supuesto, como en todos los casos anteriores, no esperemos justicia.

Ni siquiera una mediana investigación.

¿Y así quieren que levante Meade?

De frente con temas nacionales, pues por datos obtenidos del IFAI, ahora se sabe que tan solo por pensión y pago de personal civil y militar a expresidentes se gasta una friolera cercana a los $232 millones anuales.

El más costoso es FELIPE CALDERÓN, en quien los mexicanos ‘invertimos’ poco más de $54 millones al año, por $2 millones que nos cuesta seguir manteniendo a SASHA MONTENEGRO, como viuda de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

De los expresidentes vivos, ERNESTO ZEDILLO es el que menos cuesta al erario, con casi $38 millones al año, apenas abajito de LUIS ECHEVERRÍA, que a sus más de 90 años le sigue rascando $44.185 millones anuales.

A CARLOS SALINAS se otorgan $42.881 millones, por apenas poco más de $2 millones a doña PALOMA CORDERO Vda. de MIGUEL DE LA MADRID y casi $49 millones para que VICENTE FOX siga diciendo sandeces a diestra y siniestra.

En otro orden, cuando se trata de populistas ocurrentes allí tiene el caso de DONALD TRUMP, quien para dizque enfrentar el grave problema de violencia en escuelas de Estados Unidos tuvo la estúpida ocurrencia de proponer que los maestros porten armas en los campos estudiantiles y así enfrentar a quienes atentan contra esas comunidades.

Es imposible tener ‘ideas’ más imbéciles.

Vamos a hacer un paréntesis para agradecer a la raza de Reporteros en la Mesa, grupo de periodistas encabezado por mi admirada amigocha MARTHA ISABEL ALVARADO, para estar con ellos la noche de este lunes en su programa de aniversario por transmisiones en el 1390 de Radio Gape, en vivo a través dewww.reporterosenlared.com, así como en el sistema de TV de la misma difusora.

Y si de amigos se trata, evolucionaba satisfactoriamente el estado de salud de don JESÚS ROBERTO GUERRA, exalcalde de Matamoros, tras el susto que le dio la víscera cardiaca durante los funerales de doña ORALIA, su señora madre, el viernes.

Pasemos a la sección del TOMA NOTA.

¿Qué es el GPS?

El Global Positioning System es un servicio propiedad de los EE.UU. que proporciona a los usuarios información sobre posicionamiento, navegación y cronometría.

Consiste en una constelación de satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra y que proporcionan datos sobre la localización exacta de un punto sobre la superficie terrestre.

Son 24 satélites en total, que le dan la vuelta al planeta cada 12 horas, a una altitud de 20 000 km y a una velocidad de 3.87 km/s (14 000 km/h).

¿Y qué utilidad tiene el GPS?

El GPS ha transformado la forma en que el mundo funciona, permitiendo a usuarios de todo el orbe desarrollar cientos de aplicaciones que afectan muchas facetas de la vida moderna que requieren sincronización y localización exacta para operar con eficiencia, como actividades económicas, redes financieras y comerciales, sistemas de comunicación, navegación terrestre, aérea y marítima, agricultura de precisión, cronometría, salvamento y rescate, topografía y cartografía, sistemas ferroviarios y muchos etcéteras, además de los usos militares.

Volviendo a temas grillos, aunque andan más peleados que herederos de un intestado, los priístas de Nuevo Laredo no ocultan su disgusto porque su mayordomo estatal, SERGIO GUAJARDO, decidió entregar las candidaturas para diputado federal y alcalde a sendos representantes de una sola filial tricolor.

Y es que el candidato a diputado federal JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES proviene de la CTM, como al sector obrero pertenece el Sindicato de Electricistas donde milita DANIEL PEÑA, postulado para repetir como alcalde que ya fue en tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ.

En ese sentido y aquí se lo apuntamos en su oportunidad, es en el reparto de candidaturas locales (para alcaldías y diputaciones federales) donde más problemas puede enfrentar ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al interior de su Morena.

Es el caso, por citar solo dos ejemplos, de Nuevo Laredo y Reynosa.

En el municipio más alejado de esta capital son escasos los morenistas que ven con simpatía la eventual postulación del exalcalde RAMÓN GARZA BARRIOS para volver a ser presidente Municipal.

Y es que el también expastor congresal es de los exalcaldes de Nuevo Laredo que peor fama tienen.

No en balde se le conoce como el exalcalde tamaulipeco que peores cuentas públicas dejó a su paso.

Y eso que existe, por ejemplo, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ en esta capital o LETICIA SALAZAR en Matamoros.

En el caso de Reynosa, tiene un fuerte tufo a corrupción el manejo de la eventual candidatura de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR. para la alcaldía.

De nueva cuenta, son personeros de LÓPEZ OBRADOR los que resultan ‘de mano larga’ y aunque eso ‘SAN PEJE’ ni lo ve ni lo oye, son muchas las huestes que se decepcionan porque Morena resulta no ser tan diferente al PAN o al PRI.

Finalmente, de Valle Hermoso avisan de las lamentaciones que las huestes del PRI hacen porque la ex primera dama de ese municipio, doña MAGALI PÉREZ de HAMID NAME, rechazó la invitación para ser postulada a la alcaldía.

Cómo andará el PRI en aquella urbe que ahora resulta que la mejor carta que tiene es intentar retener el Poder municipal con el exalcalde EFRAÍN DE LEÓN.

Allí mismo y en una de ésas al PAN le ocurre lo que se dio en Reynosa con la postulación de ERNESTO ROBINSON como candidato a diputado federal bajo el estandarte azul, cuando apenas en la más reciente contienda electoral participó como abanderado del PRI contra la ahora alcaldesa MAKI ORTIZ.

En Valle Hermoso, tras el anuncio de su renuncia al PRI, resulta que PATRICIA PALACIOS pudiera convertirse en candidata del PAN a la alcaldía.

Así de turbias andan las ideologías (es un decir, claro) partidistas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No lo divulgue, pero en Matamoros circula fuerte la versión de que el exgobernador EGIDIO TORRE tiene toda la insana intención de acabar de empinar al PRI.

Que tiene una propuesta para que el mayordomo SERGIO GUAJARDO la anuncie esta semana, a unas horas de conocerse la convocatoria para candidatos a alcaldes.

Dícese que RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ habría estado en pláticas para ser postulado para hacerle la vida de cuadritos a CHUCHÍN DE LA GARZA.

Difícil de creer, de acuerdo.

Pero tratándose de EGIDIO, todo se puede esperar.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577