Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Elecciones: Política sin moral

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 23 de Febrero del 2018 a las 22:05

La Nota se ha leido 1261 veces. 1 en este Día.

Leo en las notas informativas que detienen a 103 migrantes, que ya van más de 600 en lo que va del año; pero además, que de esos, 30 son menores de edad. Describen que estaban en mal estado se salud y, además, se califica de “rescate” la acción del ejército mexicano. Sin embargo, esa visión de rescate, no es la misma de los “migrantes”, para ellos, los impidieron llegar al sueño americano. Y como ellos, muchos tamaulipecos, también ya está allá y van en camino.

La pobreza de los migrantes es compartida por buena parte de los mexicanos. Por eso, el sueño americano, es como un señuelo, un imán, que los marea y les endulza las mil y una penurias que tienen que pasar para ir al otro lado. Así, con la imagen de este mal social, uno se puede preguntar: ¿Por qué las elecciones de México, las de este año, son pleitos, dimes y diretes, y no presentan, a la sociedad, propuestas validas, no demagógicas.

ESPIRAL DE POBREZA.

Como bien dicen, desde que tengo uso de razón, leo que los distintos gobiernos apuntan a los mismo: hubo un tiempo en que decían, genéricamente, que combatirían los rezagos sociales; hoy en día, simplemente, que van a atacar a la pobreza… porque, eso sí, cada día somos más pobres… ya hasta confirman que el ataque al hambre, que ofreció EPN vía Sedesol, es un fracaso. Hay, sin la menor duda, una espiral de la pobreza sexenio tras sexenio.

Y es que, hagan cuentan: Cada Presidente, cada gobernador, cada alcalde, en cada uno de sus informes de gobierno, dicen lo mismo: que en un periodo, a veces de un año, que ya hicieron más que en 3 o en 6 de sus antecesor. Obvio, si eso es cierto, debe uno preguntarse: ¿Por qué no se acaban los rezagos sociales? ¿Porque no disminuye la pobreza, el desempleo o los que viven en la calle? Se acuerdan de aquella película, de los 80´s donde el Tesorero prometió acabar con la pobreza, acabando con los pobres.

POLITICA SIN MORAL.

La única respuesta a por que no se resuelven los problemas de México: es que se practica, se desarrolla, una política sin moral. Al político en general, no le interesa, para nada, servir al pueblo, tal y como se explica en la definición de “político”. No le interesa porque su punto central es servirse, es decir, resolver su problema económico lo más rápido posible. Por eso, México, se consolida en la percepción de la corrupción: al rato, si duda cabe, seremos el campeón del mundo.

La mejor prueba de que se practica una política sin moral la tenemos con el proceso electoral en puerta. Basta ver los precandidatos a la Republica: no pasa día, momento u ocasión, para que se den hasta con la cubeta. Pero, sobre todo, que las denuncias, el fuego amigo, destapen más y más hechos o casos de corrupción y que las instituciones políticas no hagan algo para que eso suceda… tan simple, en México, no hay fiscal anticorrupción…por la corrupción de los partidos políticos que no son capaces de quitarse los intereses personales y partidistas.

SIMULACION Y CINISMO.

En México la democracia tiene grandes problemas: el primero, es que nadie cree en ella, la mejor evidencia es que no hay participación ciudadana; y que, segundo, está secuestrada por los partidos políticos; que son los que hacen y deshacen, con sus legisladores, en las reglas del juego. Y es que, además, no se cumple uno de los principales requisitos de la democracia: que todos los ciudadanos seamos iguales… unos son tan pobres que venden su voto, como dicen AMLO, hasta por una bolsa de frijol con gorgojos.

La forma en que se van configurando, por ejemplo, las listas de los candidatos plurinominales, de unos y otros, muestran una línea: no hay ideología partidista, es de membrete, puesto que unos se brincan de uno a otro partido tan solo porque, al que llegan, le garantizan continuidad en el presupuesto público, sea como diputado o senador. Da la impresión que esas candidaturas están al mejor postor… y en algunos casos, los candidatos, son sin experiencia y si con una cauda de frivolidad.

LA SORPRESA DE MAKI.

La actual alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz es un hueso duro de roer. La golpearon hasta por los codos, la zarandearon, le sacaron trapos, trapitos y trapotes al sol, le enjuiciaron a colaboradores, a ella misma la amonestaron… no se amilano: vino y se registró en la capital para buscar la reelección en la presidencia municipal. Está en su derecho, dijeron. Y sorprendió a medio mundo, y a todos los panistas vientos de cambio: será candidata a diputada plurinominal (está en la posición 9) si es que antes no la derriban. Y Francisco Javier Garza de Coss, el alcalde alterno vía gobierno estatal, también es candidato plurinominal: pero es el 32… ni chance tiene de llegar a una curul.

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577