Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Chile y Japón presionarán a Corea del Norte respecto a resoluciones

Tras la firma de varios acuerdos bilaterales, y en el marco de la visita oficial de Bachelet a Japón, ambas autoridades se reunieron con la prensa local y extranjera para informar sobre los temas analizados en la cita
Por: Notimex El Día Viernes 23 de Febrero del 2018 a las 09:22

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dialogaron hoy aquí sobre Corea del Norte
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 488 veces. 2 en este Día.

Tokio, (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dialogaron hoy aquí sobre Corea del Norte y acordaron presionar a esa nación para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras la firma de varios acuerdos bilaterales, y en el marco de la visita oficial de Bachelet a Japón, ambas autoridades se reunieron con la prensa local y extranjera para informar sobre los temas analizados en la cita que sostuvieron en Kantei, sede del gobierno.

Abe puntualizó en su declaración a periodistas: “hemos confirmado por ambas partes (Chile y Japón) la necesidad de elevar al máximo la presión sobre Corea del Norte por todos los medios que se encuentran a nuestro alcance”.

Entre ellos mencionó “la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Corea del Norte, país que persiste en desarrollar armas nucleares y balísticas, a efectuar un cambio en su política”.

“Hemos convenido también en la necesidad de resolver con la mayor prontitud posible el problema de los secuestros perpetrados por este país”, en alusión a Corea del Norte, enfatizó la autoridad japonesa.

Bachelet, en tanto, precisó: “analizamos con mucho detalle la realidad de las regiones a las cuales pertenecemos, respecto de Asia pusimos especial énfasis en el análisis de los desafíos que plantea la política de Corea del Norte”.

Subrayó que existe una “firme posición conjunta a favor del desarme y la no proliferación nuclear, materias en las que Japón y Chile mantienen una permanente cooperación y la enérgica condena de Chile frente al tipo de situaciones que hemos vivido y visto en los últimos tiempos”.

Abe calificó como “sumamente significativo” el intercambio de opiniones que sostuvo con Bachelet y anunció una profundización de la cooperación bilateral mediante la realización de un activo diálogo político sobre asuntos bilaterales y regionales.

Comentó que ambas naciones “comparten los mismos principios fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos e imperio de la ley” y recordó la “cálida acogida” que ha brindado Chile a los emigrantes japoneses.

Elogió el liderazgo de Bachelet en el impulso del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11), el que será firmado en Chile el 8 de marzo próximo, y abogó por la “pronta entrada en vigor” del documento que reúne a 11 países, entre ellos México.

Además el primer ministro japonés valoró el mantenimiento de un orden marítimo “libre y abierto” y la posibilidad que se incremente el intercambio de jóvenes de ambos países, así como impulsar la cooperación en materia de prevención de desastres, medio ambiente y deportes.

Anunció que acordó con la mandataria chilena elevar el nivel de las relaciones bilaterales a una “asociación estratégica”, además de profundizar la cooperación.

Bachelet indicó que la relación bilateral se despliega en múltiples áreas y señaló que acordó con Abe la necesidad de renovar y profundizar el actual acuerdo bilateral y ampliarlo a otras áreas para llevar los vínculos a una asociación estratégica.

“Es muy necesario seguir estrechando el diálogo y el entendimiento multidisciplinario”, acotó la jefa de Estado, tras lo cual puntualizó que el CPTPP es “un motor para superar el proteccionismo”.

La visita oficial de la mandataria chilena a Japón, que comenzó la víspera y finaliza el próximo lunes, se realiza en el marco de la conmemoración de los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, los que se cumplieron en 2017.

Japón es el cuarto socio comercial de Chile (tras China, Estados Unidos y Brasil), con un intercambio comercial que llegó a ocho mil 395 millones de dólares el año pasado, 18 por ciento más que en 2016, con una balanza favorable al país sudamericano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577