Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Va ITABEC por deudores rezagados en Tamaulipas

Antes de tomar acciones legales se las ha invitado a que se acerquen a regularizar su pago, que establezcan convenios y que cumplan con el compromiso que hicieron para realizar sus estudios
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Viernes 23 de Febrero del 2018 a las 08:00

El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), va por los deudores rezagados de los créditos educativos en Tamaulipas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2172 veces. 5 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), va por los deudores rezagados de los créditos educativos en Tamaulipas, informó el director Enrique Jorge Nader Nemer.

Señaló que hay personas que deben el Crédito Educativo desde el 2003 y hasta el 2009, razón por la que están revisando cada uno de los expedientes del Instituto para llamar a los deudores.

Dijo que antes de tomar acciones legales contra los deudores, se las ha invitado a que se acerquen a regularizar su pago, que establezcan convenios y que cumplan con el compromiso que hicieron para realizar sus estudios profesionales.

"Tenemos casos desde el 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, son casos muy antiguos pero bueno los domicilios ahí están, los teléfonos ahí están y vamos a tener una respuesta positiva que es lo más importante", manifestó.

Reconoció que de no responder las notificaciones o llamados del ITABEC para que paguen, entonces se procederá legalmente.

"Ahorita lo que estamos haciendo es invitarlos, estamos teniendo una respuesta positiva y vamos a continuar con estas estrategias, ya si en un momento dado se nos agotan las instancias administrativas, analizaremos en su momento que otras acciones tomar", indicó.

Dijo desconocer el total de la cartera vencida del Crédito Educativo, pero con 700 convenios se logró la recuperación del 30%, logrando la recaudación de 14 de millones de pesos en los últimos 4 meses, recurso que se destina para otorgar créditos a otros estudiantes que así lo requieran.

"Ellos dejaron de tener contacto con el Itabec y al momento de hablarles por teléfono, de enviarles una carta de invitación, hemos tenido una respuesta muy positiva y han estado consientes que por circunstancias ajenas a ellos o por alguna problemática económica en su momento y por falta de seguimiento, ellos se separaron un poco de este compromiso", comentó.

Nader Nemer reiteró que la cartera vencida del Crédito es muy variable, por lo que no sabría una cifra exacta, "lo que si te puedo decir es que estamos revisando expediente por expediente, desde el inicio del préstamo de los créditos educativos".

Precisó que con el Crédito Educativo se prestan hasta 160 mil pesos como mínimo a un estudiante para toda su carrera en el Estado, si estudia en el extranjero se eleva por mucho el préstamo. Aunque también hay quienes sólo piden prestado para un semestre, un año o la titulación que llega a costar hasta 10 mil pesos, crédito que se les otorga en una sola exhibición.

"El crédito educativo funciona a través de un fideicomiso y de un fondo, en este programa se presta al alumno con un tope de cuatro mil pesos mensuales hasta 20 mil pesos por semestre en universidades públicas o privadas dentro del Estado, del país o en el extranjero; fuera del país el tabulador puede incrementarse, esto derivado a los costos evidentemente que suben", manifestó.

El funcionario explicó que se les hace el préstamo con un porcentaje del seis por ciento de intereses anuales congelados y el alumno lo comienza a pagar hasta seis meses posterior a la conclusión de sus estudios.

Subrayó que es una flexibilidad muy importante que les permite a ellos acomodarse una vez que ya concluyen sus estudios y la recuperación del mismo les permite que el ITABEC continúe prestando a otros beneficiarios.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577