Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


PRI, 43 ‘dedazos’ en puerta

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 22 de Febrero del 2018 a las 20:24

La Nota se ha leido 1188 veces. 1 en este Día.

A menos que el PRI deje abierta la posibilidad de registro a más de un aspirante a candidato a presidente municipal [y no le salga a la militancia con el cuento de ‘candidatos de unidad’, como se espera], las Convenciones de delegados que celebrará el Revolucionario Institucional en 22 de los 43 municipios de Tamaulipas, se convertirán también -como sucederá en los otros 21 municipios-, en “elecciones directas” envueltas en ‘papel maché’.

Pero, la Comisión Política Permanente que ‘desclasificó’ los municipios que serán resueltos a través de los dos métodos de selección interna, dejó una duda: ¿quiénes son, en Tamaulipas, Los-No-Militantes del PRI que solicitarán audiencia al partido entre el 24 y el 26 de febrero para manifestar su intención de participar en el proceso, habida cuenta que SERGIO GUAJARDO recorrió el Estado ‘tomando el pulso’ de Militantes-Y-No-Militantes para integrar el paquete de candidaturas?

Porque a estas alturas del calendario electoral, se presume que el PRI ya tiene “planchadita” su lista de candidatos a presidentes municipales, de modo que la Convocatoria y la metodología interna de selección, son meras formalidades dentro del protocolo partidista para dar cumplimiento al Código electoral en cuanto a esta parte del proceso.

Más aún, si consideramos que SERGIO GUAJARDO es un político priista hecho a la vieja escuela; es decir, que resuelve en casa las cosas, antes de ir al protocolo.

Desde este ángulo de análisis, es un hecho que la estructura sectorial del PRI y sus órganos complementarios, ya tienen -o están por recibir- “líneas” con nombre y apellidos para decidir las candidaturas antes de ir a la Convención, como ha ocurrido en el PRI a lo largo de las últimas tres décadas.

Nada de otro mundo, pues.

Y a partir de allí, se darán las proclamas Convencionales para aclamar a los candidatos [¿cuántos municipios vienen de unidad?], en las típicas parafernalias partidistas en cuyos escenarios prefabricados volverá a resonar el tum tum de la batucada; el ruido de las matracas; el claxon de aire comprimido y las fanfarrias a los candidatos.

Según el acuerdo de la Comisión Política Permanente, esto lo veremos en:

Abasolo, Aldama, Altamira, Bustamante, Madero, Güemes, Guerrero, Hidalgo, Mainero, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Río Bravo, San Carlos, Palmillas, Reynosa, San Nicolás y Tampico.

[Aquí cabe una pregunta: ¿cómo se resolverán las Convenciones de Matamoros, Río Bravo y Tampico, cuyos alcaldes ya dijeron que van por la reelección?, ¿serán ‘candidatos de unidad’?].

Por vil ‘dedazo’, van:

Antiguo Morelos, Burgos, Camargo -¿con dedicatoria para PEPE CORREA, ‘cuatachón’ de GUAJARDO?-, Casas, Cruillas, El Mante, González, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Jiménez, San Fernando, Tula, llera, valle Hermoso, Victoria, Xicoténcatl, Jaumave y Mier.

Si usted observa, los aspirantes priistas No-Tuvieron-Precampañas, por lo que SERGIO GUAJARDO no está exento de que los Grupos Inconformes le armen un San Quintín, tomas de partido de por medio, como tradicionalmente ocurre por estas temporadas.

Pero bueno, mientras el PRI-Tamaulipas arranca su proceso interno de selección y postulación de candidatos a la elección del 1º de julio, deje compartirle que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, lidera las encuestas y si en este momento fueran las elecciones superaría a sus adversarios.

En el cierre de las precampañas, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional superó por 19 puntos al candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, y por 8 puntos a RICARDO ANAYA.

En una encuesta que realizó el diario Reforma se indica que si en este momento fueran las elecciones ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR obtendría 33 por ciento de los votos; RICARDO ANAYA ganaría 25 por ciento de los votos; y JOSÉ ANTONIO MEADE se quedaría con 14 por ciento de los votos.

Las cifras de la encuesta indican que en noviembre de 2017, AMLO tenía 31 por ciento de las preferencias electorales y que en febrero tiene 33 por ciento.

RICARDO ANAYA tenía en noviembre de 2017 un porcentaje de 19 por ciento y en febrero logró 25 por ciento.

JOSÉ ANTONIO MEADE tenía en noviembre de 2017 una preferencia electoral de 17 por ciento y en febrero tiene 14 por ciento.

Vuelvo al escandaloso affaire detonado en MORENA por el “enlace” nacional en Tamaulipas, RENATO MOLINA, peón de estribo del reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, para compartirle que el ruido mediático se sumió en un impasse, tras las controversias que desató un anuncio falso sobre la candidatura municipal en Reynosa.

En la capital victorense se percibió el escándalo con escepticismo, pero fuentes bien enteradas perciben que la candidatura se la llevará RIGO GARZA FAZ, por muchos factores pero, entre ellos, la relación que tiene su tío ÁLVARO GARZA CANTÚ con líderes estatales y nacionales de MORENA.

Eso, por supuesto, sin considerar que Don RAMIRO, el mero jefe del clan GARZA CANTÚ, fungió como invitado de honor en la ceremonia en la cual se puso en circulación la estampilla postal de apoyo a los niños afectados por la violencia, que encabezaron en la ciudad de México el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA.

Además de la presencia de El Jefe DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y ña actriz riobravense ANA BRENDA GONZÁLEZ, quienes asistieron a invitación del Góber.

Cierro el capítulo de aquella frontera, para mencionar que las aguas en el PAN parecieron volver a su cauce natural después de que la intermediación y negociaciones de última hora apaciguaron los ánimos.

¡Y CHUMA va por la victoria!

Por asociación temática, deje decirle que el presidente del CDE del PAN, FRANCISCVO ‘Kiko’ ELIZONDO, declaró en conferencia de prensa que Acción Nacional emprenderá una lucha nacional por descender el Impuesto al Valor Agregado, del 16 por ciento actual, al 8 por ciento, al considerar que las empresas requieren incentivos que reactiven su economía, pues la frontera acusa una acendrada caída vertical en su movimiento económico.

Esta cruzada nacional por un IVA al 8 por ciento, será propuesta que abanderarán líderes y militantes del PAN, al considerar que el Gobierno federal, a través del Congreso de la Unión, debe adoptar medidas que blinden la economía fronteriza y den un respiro de alivio a los contribuyentes, pues la carga del Impuesto al Valor Agregado, finalmente es transferido al consumidor.

Y no se vale.

¡Ah!, en Matamoros,  el abrazo binacional que cada año celebramos Matamoros y Brownsville, simboliza el espíritu de hermandad, de unidad y el deseo de dos pueblos de compartir nuestros destinos, y convivir en armonía, afirmó JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en su mensaje a la comunidad, durante la tradicional ceremonia efectuada en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional Puerta México, y en el marco de las Fiestas Mexicanas y del Charro Days y Mr. Amigo.

A lo largo de ochenta años, hemos mostrado a nuestros países y al mundo entero, que vivimos en una región unificada en los valores de su gente y hemos sabido complementarnos desde lo económico y comercial, con nuestras raíces históricas y culturales, por ello es un honor para mí, continuar esta tradición que heredamos y habrá de permanecer con el mismo espíritu para nuestros hijos y las futuras generaciones.

Por su parte, el mayor de la ciudad de Brownsville, TONY MARTÍNEZ, puntualizó que vivimos en una región donde nos unen lazos familiares, y lo más importante es construir puentes de unidad, hermandad, y armonía, y no muros de odio.

En el encuentro, acompañaron a los dos alcaldes, el Huésped Distinguido, FERDINANDO VALENCIA y RAÚL BRINDIS, Orgullo de Matamoros, mientras que las autoridades de Brownsville presentaron artista y cantante de talla internacional PEDRO FERNÁNDEZ, como Mr. Amigo.

El saludo e intercambio de presentes como ya es tradicional, se llevó a cabo en un ambiente de fiesta y ante la concurrencia los invitados especiales recibieron del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, la tradicional cuera tamaulipeca, como muestra del cariño y admiración de los habitantes de Matamoros.

Al hacer uso de la palabra FERDINANDO VALENCIA, dijo que observa a dos comunidades que se aceptan y se reconocen entre sí, y su amistad las convierte en una sola comunidad, donde los conflictos dejan de serlo para convertirse en intereses de una sola comunidad.

En Reynosa, por cierto, el Gobierno Municipal convocó a la participación de la sociedad reynosense a promover candidatos a la Medalla al Mérito Ciudadano Ing. Marte R. Gómez 2018.

La Medalla Marte R. Gómez constituye el máximo reconocimiento que el Ayuntamiento de Reynosa otorga a aquellas personas originarias o residentes del municipio que se hayan distinguido por su servicio a la comunidad en sus acciones heroicas, ilustres, cívicas, culturales, educativas, deportivas o ambientales, entre otras.

Las bases de la Convocatoria fueron dadas a conocer de manera previa y están expuestas a través de la página oficial del Gobierno Municipal, www.reynosa.gob.mx, e indican como fecha de registro de candidatos, del 19 de febrero al 5 de marzo.

El premio consistirá en la entrega de una medalla, un diploma y la inscripción del nombre del ciudadano en el Libro de Honor del Municipio de Reynosa, el 14 de marzo, en sesión solemne del Ayuntamiento, en el marco de los festejos por el 269 Aniversario de la Fundación de Reynosa.

Por asociación temática, deje compartirle que la directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, rindió su Informe Anual 2017ante del Consejo Consultivo del organismo, que fue presidido por la Primeras Síndico al Ayuntamiento, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMAALEMÁN, en representación de la presidentas MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En Reynosa, por cierto, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, anunció la continuidad del Plan de Intervención “Unidos por  Reynosa”, iniciado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que en su componente de salud, “Un Ángel cerca de ti”, beneficiará a más de 275 mil habitantes durante el 2018.

Al encabezar en este puerto fronterizo un encuentro de trabajo con representantes del IMSS, ISSSTE, PEMEX y hospitales de las fuerzas armadas, la titular de la SST reveló que en una segunda etapa de este esfuerzo histórico, se creará un tercer polígono y se expandirán los dos existentes.

“Unidos por Reynosa es el nuevo modelo de intervención, caracterizado por integrar acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana” dijo.

Precisó que a través de “Un Ángel cerca de ti” se garantizará el acceso efectivo, oportuno y resolutivo a servicios domiciliarios, para  atender a personas de grupos vulnerables que por sus condiciones físicas, mentales o sociales no puede acudir a las unidades médicas hospitalarias.

 En Nuevo Laredo, entre tanto, después de varios años de no funcionar la Subestación de Bomberos 2 por estar las instalaciones en total abandono, fueron remodeladas por el gobierno municipal a cargo de ENRIQUE RIVAS para brindar un mejor espacio de trabajo a los cuerpos de auxilio y acercar el servicio de emergencia a la comunidad.  

Este miércoles el alcalde entregó la segunda etapa de rehabilitación del inmueble en una superficie de 420.29 metros cuadrados, autorizada por el Cabildo con un presupuesto de 2 millones 564 mil 802 pesos. La primera etapa la entregó en noviembre de 2017.

"Hacemos entrega de estas instalaciones que son de suma importancia, hablamos de tener mejor infraestructura y mejores edificios para el personal de Protección Civil y Bomberos, debe quedar en perfectas condiciones para mejorar el servicio  en la colonia Hidalgo y todo Nuevo Laredo", indicó  RIVAS CUÉLLAR.

El munícipe destacó que esta obra realizada en dos etapas en la cuadra 57 de la calle Gutiérrez, colonia Hidalgo, fue en atención a una solicitud de los vecinos con la finalidad de mejorar  la respuesta de auxilio de Protección Civil y Bomberos.

Los habitantes del sector agradecieron a RIVAS CUÉLLAR y al Cabildo en general  por atender su petición. IRMA VALLEJO de CORTEZ dijo que  ha sido el único presidente municipal en escuchar a los vecinos.

Al evento asistieron el segundo síndico GUSTAVO MONDRAGÓN, los regidores JUAN JOSÉ ZÁRATE, SILVIA FERNÁNDEZ, IMELDA  SANMIGUEL, NORA HINOJOSA, JULIA ELIDA ORTEGA, ADRIANA GARCÍA, RAQUEL GUAJARDO, GERARDO PEÑA, secretario de Obras Públicas, RUBÉN RAMOS; secretaria de  Bienestar Social, ALMA ROSA CASTAÑO y director de Protección Civil y Bomberos, OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ

 En otro tema, el Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, reiteró hoy en Reynosa que, en la lucha contra la inseguridad, la política del gobierno estatal seguirá siendo la de trabajar en atender las causas de las violencias como una forma de evitar que la actual generación siga cayendo en la delincuencia, y no sólo haciendo frente a sus efectos con acciones de seguridad pública.

Las conductas antisociales se van a reducir por varias vías, como la atención a los grupos vulnerables, la creación de oportunidades sociales y económicas pero también mediante la reconstrucción de entornos comunitarios, dijo al participar en la apertura del Foro Seguridad Ciudadana Tamaulipas 2018, que organizan la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado.

“Vamos por las causas de la violencia y no sólo los efectos”, subrayó tras destacar que el programa Unidos por Reynosa es un gran plan de intervención que logra poner un nuevo concepto a nivel estatal en la lucha por la inseguridad, el cual contempla acciones que inciden en el bienestar de la población objetivo, así como en el desarrollo económico y su seguridad pública.

El Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado expuso que se está trabajando frente a dos grandes retos. Uno, el de la contención del delito con medidas tales como incrementar la policía de proximidad y, dos, crear mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones; propiciar mejores empleos y mejores oportunidades para los estudiantes y la generación de conocimiento.

 Mientras que en Tampico, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de miles de automovilistas particulares y transportistas que requieren llegar con mayor rapidez a su destino, el Gobierno de Tamaulipas a través de las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, acordó implementar un plan de vías alternas en el área aledaña a la obra de construcción del Paso Inferior Vehicular en Prolongación Avenida Hidalgo.

El avance de la obra ha hecho necesario replantear las vías alternas para descongestionar el tráfico vehicular en la zona.

Estas medidas contribuyen a agilizar el tránsito vehicular dando respuesta a los ciudadanos; las adecuaciones a las vialidades alternas se propusieron de inmediato al Gobierno Municipal para su análisis y aprobación.

En representación del Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ en conjunto con la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMEPLAN), DUNCAN JAVIER VELASCO PONCE, coincidieron en las acciones a desarrollar para impulsar la fluidez vehicular.

Por último, con la finalidad de extender a la sociedad el quehacer cultural y las actividades formativas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo un Curso sobre Arte y Cultura de la Huasteca Prehispánica, a cargo del Arqueólogo GUSTAVO A. RAMÍREZ CASTILLA.

El curso fue impartido a iniciativa de la Red Mexicana de Arqueología, con un programa de trabajo organizado durante dos días (17 y 18 de febrero) por la Dirección de Difusión Cultural a través del Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU).

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del CEFAU en esta capital, con la participación de estudiantes de Historia y otras disciplinas; de maestros, promotores y gestores culturales, entre otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577