Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Atención a víctimas debe ser una política de Estado Jaime Rochín

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, señaló que la atención a víctimas debe ser una política de Estado que requiere esfuerzos de todos los poderes de gobierno en todos sus órdenes
Por: Notimex El Día Jueves 22 de Febrero del 2018 a las 17:28

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, señaló que la atención a víctimas debe ser una política de Estado que requiere esfuerzos de todos los poderes de gobierno
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 644 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, señaló que la atención a víctimas debe ser una política de Estado que requiere esfuerzos de todos los poderes de gobierno en todos sus órdenes.

En el marco de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Senadores, dijo que a un año de su ratificación en el Senado de la Republica, la tarea ha sido incrementar la presencia de la institución al interior del país y reorganizar la comisión.

Resaltó que, si bien institucionalmente, desde el gobierno federal se están generando las acciones para tener cobertura nacional, se requiere igual número de acciones de los gobiernos locales para crear, fortalecer y operar los Sistemas Estatales de Atención a Víctimas.

Ello, toda vez que a la fecha 30 entidades federativas cuentan con una legislación en la materia, 10 están armonizadas con la Ley General (publicada el 3 de enero de 2017), 19 entidades cuentan con algún organismo de atención a víctimas, 17 comisiones estatales con asesorías jurídicas y sólo 10 con fondos de Ayuda Asistencia y Reparación Integral.

Ante ese panorama, Rochín del Rincón reiteró el llamado a las entidades federativas para armonizar sus legislaciones con la última reforma a la Ley General de Víctimas.

Reconoció a los gobiernos de Sonora, Coahuila, Chihuahua y Veracruz por haber firmado el convenio que posibilita la atención a víctimas del fuero común, acordado en términos del reintegro de los recursos que se tomen del fondo federal.

“No todos los gobiernos estatales consideran prioritaria la atención a víctimas y deben entender que ésta no es un rubro separado de la seguridad, sino que, por el contrario, atender a las víctimas y garantizar sus derechos es el único camino hacia la restauración del tejido social y la construcción de paz”, subrayó.

El comisionado ejecutivo destacó que si bien se cuenta con un Fondo de Ayuda, no hay recursos que alcancen para acompañar y reparar a las víctimas si no se suman los esfuerzos de todos los integrantes del Estado Mexicano.

En materia de coordinación interinstitucional, hizo ver la necesidad de reinterpretar la ley con criterios más favorables a las personas en condición de víctima, a fin de flexibilizar las medidas de asistencia.

Indicó que existen padecimientos que no son necesariamente consecuencia del hecho victimizante, pero se agravan por las condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan la personas en situación de víctima.

Rochín del Rincón apuntó que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas se encuentra en proceso de transformación la cual debe acelerarse, pero sin duda su consolidación depende de la participación directa de los gobiernos de los estados y el Gobierno federal.

El titular de la CEAV reconoció el trabajo de las presidentas de las Comisiones Unidas para la creación de un entramado normativo e institucional para la atención a víctimas en este país.

Sin ellas, apuntó, no habrían sido posibles las leyes generales en materia de desaparición de personas, de derechos de las niñas, niños y adolescentes, para Prevenir la Tortura y de Víctimas y su reforma.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577