Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Delegación norcoreana de alto nivel asistirá a clausura de Olimpiada

La delegación estará integrada por ocho miembros y será encabezada por Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido del gubernamental Partido de los Trabajadores de Corea (PTK), y Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria
Por: Notimex El Día Jueves 22 de Febrero del 2018 a las 11:26

Corea del Norte enviará una delegación de alto nivel a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang del domingo próximo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1218 veces. 1 en este Día.

Seúl, (Notimex).- Corea del Norte enviará una delegación de alto nivel a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang del domingo próximo, reveló hoy el ministerio surcoreano de Unificación.

La delegación estará integrada por ocho miembros y será encabezada por Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido del gubernamental Partido de los Trabajadores de Corea (PTK), y Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria.

 "El gobierno cree que el despacho de la delegación norcoreana ayudará a mejorar las relaciones intercoreanas y llevar la paz a la Península, incluida la desnuclearización del Norte", destacó el ministerio surcoreano, según reporte de la agencia informativa Yonhap.

El viaje de la delegación norcoreana coincide con la visita que realiza a Corea del Sur Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadunidense Donald Trump, quien llegará a Seúl mañana viernes para una estancia de cuatro días, aunque se desconoce si se reunirá con la delegación norcoreana. 

Corea del Norte envió a la ceremonia de apertura, el 9 de febrero pasado, una delegación de alto rango, que incluyó a Kim Yong-nam, jefe de Estado ceremonial, y Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un. 

Kim Yo-jong entregó al presidente surcoreano Moon Jae-in una carta de su hermano en la que lo invitó a visitar Corea del Norte en una fecha próxima. 

La inclusión de Kim Yong-chol en la delegación norcoreana probablemente provocará una controversia ya que está en la lista negra bajo las sanciones unilaterales de Washington y Seúl, destacó el reporte de la agencia estatal de noticias de Corea del Sur. 

Kim, ex jefe de la oficina de reconocimiento de Corea del Norte, es sospechoso de haber orquestado dos ataques mortales de Pyongyang en el Corea del Sur en 2010, el hundimiento del buque de guerra Cheonan y el bombardeo de la isla Yeonpyeong. 

Se cree que el general Kim, de 72 años de edad y quien es conocido como de línea dura, fue el autor intelectual de la plantación de minas terrestres en la frontera intercoreana, que hirió gravemente a dos sargentos surcoreanos en agosto de 2015. 

El militar dirigió la Oficina General de Reconocimiento del Norte, que tiene la tarea de operaciones de inteligencia en países extranjeros y la guerra cibernética, y se sabe que la oficina está detrás del supuesto ataque cibernético de Pyongyang contra Sony Pictures Entertainment en 2014. 

En tanto, Ri Son-gwon, miembro de la delegación de alto nivel y jefe de la agencia estatal encargada de asuntos intercoreanos, también es conocido como uno de los colaboradores más cercanos a Kim Yong-chol. 

De acuerdo con expertos, Corea del Norte parece estar intentando poner a prueba la determinación de Corea del Sur de mejorar las relaciones intercoreanas enviando a Kim, una medida que seguramente enojará a los conservadores del Sur. 

Luego de confirmarse la visita de Kim Yong-chol, varios legisladores de la oposición surcoreana expresaron su fuerte objeción a la visita y pidieron al gobierno que rescinda su aceptación de recibir a la delegación norcoreana. 

"El Ministerio de Defensa del Sur concluyó anteriormente que es difícil determinar quién fue específicamente responsable del hundimiento del buque de guerra", respondió el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, a los legisladores. 

El ministro admitió que Kim está en la lista negra por las sanciones unilaterales del Sur de 2016 sobre las provocaciones de armas nucleares y misiles del norte, pero aseguró que viaje no era problemático, ya que las sanciones implican una congelación de activos y no una prohibición de viajar. 

Corea del Sur confía en que la participación de la vecina del Norte en los Juegos de Invierno ayude a aliviar las tensiones que se intensificaron el año pasado, debido a las pruebas nucleares y de misiles llevadas a cabo por el régimen de Pyongyang. 

El presidente Moon espera que el acercamiento impulsado por los Juegos Olímpicos y mejores relaciones intercoreanas puedan allanar el camino para un diálogo más amplio entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577