Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Agenda fronteriza

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 22 de Febrero del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 826 veces. 1 en este Día.

LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA

Después de algún tiempo, en congruencia con mi educación y la formación académica, estudié la Maestría en Comunicación donde conocí a grandes maestros de la UAT,  es allí donde me enseñaron a comprender y estudiar el colectivo social.

Y me hicieron estudiar materias tan importantes como lo es la Sociología y Psicología.

Desde ese tiempo se formó en mí y alimentó un hibrido. Alternar la profesión  de contador, son 43 años de  interpretar los fríos números, al conocimiento de los fenómenos de la sociedad, fue un paso trascendental en mi vida, lo que me permitió desde hace seis años complementar mi actividad profesional de opinador de los fenómenos de la vida en sociedad.

Existen en la actualidad temas específicos que se conocen muy poco,  que mi perfil profesional y lo vivido me permite comentar.

He diseñado una estrategia que me permitirá comentar sobre temas diseñados previamente: La agenda del desarrollo económico de Tamaulipas, la agenda fronteriza,  la agenda energética, la agenda política, serán temas centrales en las semanas por venir.

Los jueves es de tratar los asuntos de la agenda fronteriza. Créame que son muchos los factores que inciden es esta agenda.

Nos toca vivir en la frontera, con el dinamismo propio que ofrece.

Siento que nos estamos perdidos en situaciones baladíes, viendo el árbol como se mueve,  sin ver el frondoso bosque con el oxígeno que se respira.

He de procurar ser asertivo.

Todo Tamaulipas esta ceñido a la Agenda Fronteriza, es el sexto estado de la Nación Mexicana más extenso.

Tamaulipas ocupa  el primer lugar en cruces fronterizos terrestres, por ferrocarril, por puertos y por aire. Posee Tamaulipas en sus activos, cinco aeropuertos internacionales, uno de carga.

Es único.

Por esa razón, el 40 % de las mercancías legales transitan por sus fronteras y puertos.

La frontera norte de Tamaulipas es la más dinámica de América.

Nomás para que nos demos una idea.  En la frontera de México hay 32  puentes internacionales, solo en Tamaulipas, 17.

Por Reynosa existe la región más dinámica del comercio exterior.

La tierra que gobierna por primera vez una mujer, la Dra. MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, honra al sexo femenino al hacer un gobierno municipal honesto y transparente que recibe tanto del gobierno federal (PRI) como el estado (PAN) reconocimientos a su gobernanza.

Tamaulipas por el lado en que se le vea es frontera. Es frontera con Estados Unidos, frontera con el Golfo de México, frontera con el estado industrial por excelencia, Tamaulipas es el punto más cercano para llegar al ex DF proveniente de EU y Canadá.

Tamaulipas con sus ejes carreteros: la carretera nacional de México a Laredo, de Mazatlán a Matamoros, de Manzanillo a Tampico, de Reynosa a los mercados del este de Estados Unidos y de Nuevo Laredo a Minneapolis.

Todos los caminos de México conducen a Tamaulipas.

Por esa razón, porque sé que de este tema hay noticias que no se toman con la elocuencia que se merece, con el dinamismo que se merece, aparecen un solo día y luego mueren por inanición.

En mi formación de comunicador soy terco al decir una y otra vez las cosas buenas que nos pasan.

En este contexto, celebro la invitación que me hizo llegar la Lic. MARTHA RAMOS, Directora del INDEX para la reunión informativa por parte del Presidente de Consejo Nacional de la Industria de Exportación JUAN LUIS AGURRE LANG por conducto del Presidente del INDEX-Reynosa ENRIQUE CASTRO SEPTIEN.

Asistí y no me arrepiento, porque conocí  un sector de la economía nacional, que tiene más de 50 años y que prevalece a pesar de tempestades que parecen nublar el camino de la industria.

Existe la industria antes de que existiera el TLCAN.

20 minutos fueron más que suficientes para recibir todo un  conocimiento de la industria maquiladora de exportación.

Los números duros señalan que más de 2.8 millones de personas trabajan en la industria maquiladora de exportación en 24 estados de la República Mexicana.

 Cuyo principal motor es sector es el automotriz, aparatos eléctricos / electrónicos, aeroespacial, agroindustria y comida, textiles y ropa, joyería, equipo médico y accesorios para el hogar, en 6,140 compañías registradas que exportan más de 215 mil millones de dólares.

ENRIQUE CASTRO SEPTIEN recién nombrado Presidente de INDEX-Reynosa pero con gran experiencia, vive en Reynosa– ya fue presidente nacional- a pregunta expresa dijo que Reynosa ofrece en la actualidad ocho mil plazas de trabajo.

En preguntas específicas del auditorio, los dos directivos, uno nacional y el otro local, dijeron que aunque no tienen cifras, la industria está expandiéndose y que no dudáramos si dentro de pocos meses los asiáticos quieren instalarse en México.

Los jueves AGENDA FRONTERIZA  se alimentará de  noticias de los municipios. Es gratuito pero no me hagan trabajar.

Mi correo esta siempre abierto.

Nuevo Laredo es una de las ciudades más importantes de la frontera norte de Tamaulipas. Por esa razón el sábado pasado se presentó ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, Secretario de Economía a nivel federal,  a invitación del gobierno del estado, representado en esta ocasión por JESUS VILLARREAL CANTÚ, de la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal y del Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS ORNELAS.

La reunión fue para coordinarse para buscar la atracción de inversiones extranjeras, locales y regionales de México.

Tan solo tocamos el tema de la agenda fronteriza de dos municipios.

Mi correo: humbertografico@yahoo.con.mx en twiter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577