Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Inversión en infraestructura educativa creció 300% este sexenio: SEP

La inversión en infraestructura física educativa que se ha realizado en la presente administración federal ha sido 300 por ciento más que en los pasados dos sexenios, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán
Por: Notimex El Día Miercoles 21 de Febrero del 2018 a las 13:47

La inversión en infraestructura física educativa que se ha realizado en la presente administración federal ha sido 300 por ciento más que en los pasados dos sexenios, afirmó el secretario de Educación Pública
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 575 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La inversión en infraestructura física educativa que se ha realizado en la presente administración federal ha sido 300 por ciento más que en los pasados dos sexenios, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

Al encabezar la presentación de los Resultados y Avances de Infraestructura Educativa 2013-2018, que realizó el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó la transparencia con que se han ejercido estos recursos, sobre todo del Programa Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Escuelas al CIEN).

Señaló que es necesario tratar de vencer el sino fatal que se tiene en el país de hacer políticas públicas sexenales, pues se en esta gestión se ha hecho un esfuerzo muy importante y se han invertido 132 mil millones de pesos.

Afirmó que para el presidente Enrique Peña Nieto el tema de la mejora de la infraestructura física escolar ha sido de alta prioridad, como se demuestra con los números de estos resultados y avances, y fomentar, como se ha hecho hasta ahora la rendición y transparencia de cada peso que se ha invertido en esta materia.

“Habrá que cuidar de manera escrupulosa, lo que resta de esta administración, el poder entregar las mejores cuentas, no sólo en el avance físico, en alcanzar las metas que nos hemos propuesto, sino también en términos de transparencia, de equidad, inclusión y calidad", comentó.

Ello, continuó, "porque al final del día el tener estas buenas escuelas no es un fin en sí mismo, es un medio para que sirva a la mejora de los logros de aprendizaje y hacer realidad el derecho a una educación con calidad de los niños de México”.

Granados Roldán indicó que en esta materia se tienen diversos retos en política pública, y resaltó que a mediano plazo se deberá plantear la continuación de estas acciones para la preservación y el mantenimiento de los trabajos realizados en infraestructura básica.

Puntualizó que también se deberá considerar cómo hacer una planeación presupuestal más estratégica y más de largo plazo que considere problemas como desastres naturales y emergencias, y se debe revisar si es conveniente hacer alguna reforma a la Ley Federal de Infraestructura Física Educativa, a fin de establecer más eficientes tramos de responsabilidad, coordinación y ejecución entre los estados y la Federación en este materia.

Reconoció que la mejora en infraestructura física se refleja también en el aprovechamiento académico y aprendizaje, pues de acuerdo con los recientes resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), los mejores resultados en comunicación y lenguaje, así como en matemáticas, se obtuvieron de alumnos que asisten a escuelas con buena infraestructura.

En su oportunidad, el titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que durante los sexenios de los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, los programas en esta materia que realizaron representaron 29 mil 589 millones de pesos.

En tanto, la inversión que se ha realizado en la actual administración federal, arroja 67 mil 769 millones de pesos, de programas específicos, es decir, 300 por ciento más que en los últimos 12 años, y también debemos sumar el Fondo de Aportaciones Múltiples, que son 64 mil 756 millones más de aportación federal, lo que arroja 132 mil 525 millones de pesos.

En la presentación informó que de Escuela Digna se han destinado ocho mil 254 millones de pesos, en más de 10 mil 141 acciones; del Programa de la Reforma Educativa son: 17 mil 095 millones 309 pesos invertidos.

Con respecto a los bebederos escolares se han instalado en este sexenio 36 mil 443; mientras que para Educación Media Superior se han invertido ocho mil 900 millones de pesos, en 678 planteles, y del Programa Escuelas al CIEN, que abarca escuelas básicas, media superior y superior, se han dispuesto 33 mil 520 millones de pesos y la meta es de 49 mil 517 millones de pesos, al concluir la administración.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577