Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Eliminar maltrato animal, un asunto de salud y humanidad

En México se matan más de mil 600 millones de animales al año para el consumo humano, cuya ingesta puede derivar en afectaciones a la salud
Por: Notimex El Día Miercoles 21 de Febrero del 2018 a las 09:47

En México se matan más de mil 600 millones de animales al año para el consumo humano
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 870 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En México se matan más de mil 600 millones de animales al año para el consumo humano, se trata en su mayoría de pollos y gallinas, le siguen los cerdos y las vacas, cuya ingesta puede derivar en afectaciones a la salud debido al alto contenido hormonal que tienen estos productos, indicó el presidente de la organización Animal Heroes, Antonio Franyuti.

“Si matáramos personas al mismo ritmo que matamos animales como los estamos matando hoy para comer, terminaríamos con la población mundial en tres meses, a esa velocidad estamos matando animales”.

El titular de la organización responsable de la prohibición de corridas de toros en algunas entidades del país, así como la prohibición de animales en los circos, detalló a Notimex que en la actualidad trabaja en dos campañas de concientización respecto del cuidado animal.

La primera, es la Ley General de Bienestar Animal en México, una iniciativa que por el momento no existe en el país, en tanto que la otra es “Salvemos a los Delfines”, que busca que los delfinarios no reproduzcan más animales de esta especie.

“Ya tienen suficientes, tienen para muchos años de negocio, que se dejen de reproducir porque está comprobado todo el sufrimiento que tienen y estamos buscando esto, estamos a punto de lograrlo en las cámaras de Diputados y de Senadores”.

Así, para la primera iniciativa se espera que sea votada antes de las elecciones y muchos partidos están interesados en este tema, en tanto que en la segunda se trata de evitar que continúe la reproducción masiva de hembras de delfín, debido a que se tiene cuenta de muchos nacimientos en cautiverio de esta especie, pero también de muchos decesos, “se sabe que los delfines son especies que se suicidan por este tipo de vida que tienen”.

En entrevista, abundó que la organización se dedica a la defensa de los derechos de los animales a nivel internacional, percibe que las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de migrar sus procesos de producción al veganismo y ese segmento de mercado comienza a registrar crecimientos importantes.

Refirió que las empresas son las que llaman a la organización para buscar la manera de lograr eliminar insumos de origen animal, “la gente les está pidiendo, las empresas detectaron que las personas quieren productos que no promuevan el maltrato animal y aumentaron sus ventas al cubrir con un valor que las personas esperaban”.

Refirió que el tema de protección animal es un tema que está de moda, como en su momento lo estuvo el asunto del cuidado al medio ambiente, por lo que espera que la defensa animal siga los mismos pasos, aunado a que cada vez existen más personas de los medios artísticos que comienzan a migrar a este estilo de vida, lo que impulsa a más personas a adoptarlo.

“Lo que nosotros hacemos es informar por qué está de moda, por qué importa, por qué defender a los animales nos beneficia a nosotros, en economía, en seguridad, en salud, hay muchisimas razones, hay muchas personas que ya lo entienden y el respeto animal se convierte en una forma de vivir”.

En ese sentido, explicó que es necesario concientizar a las personas de la importancia de no matar a alguien que siente, además es una cuestión de economía, debido a que con el dinero de las personas se paga la muerte de perros y gatos que viven en las calles, también se enferman debido a que se respiran los vapores de los deshechos de los animales que viven en la calle.

Se trata de cuidar a los animales, pero también de no incidir de manera indirecta o directa al maltrato animal, ello, comienza desde evitar consumir estos productos que en el largo plazo afectan la salud lo que deriva en el pago de tratamientos médicos, por lo que migrar a este estilo de vida también representa beneficios económicos.

Lo que hace falta es que las personas establezcan conexiones; así, precisó que por lo general se siente empatía por los perros y gatos domésticos, de lo que se trata es de lograr que se sienta la misma empatía por los cerdos, vacas y gallinas.

“A la mayoría de la población le gustan los perros y los gatos, tienen animales en su casa, y cuando vemos la conexión de que un cerdo es igual de inteligente y que no permitiríamos que a nuestro perro o a nuestro gato le hicieran lo que le hacen a los cerdos en las granjas, a los conejos en los centros de experimentación, entonces la gente empieza a conectar un poco”.

Aclaró que en su momento el tema de maltrato animal en los circos generó polémica debido a que se pensó que muchos de ellos quedarían en el abandono; sin embargo, precisó que antes de que la iniciativa de ley en ese sentido fuera aprobada se tenía cuenta de la existencia de más de mil animales en estos espacios.

Sin embargo, puntualizó que de acuerdo con un registro oficial existen más de 500 animales rescatados de estos espacios que ya viven en lugares adecuados, la otra parte continúa en los circos y si se tiene cuenta de que estas especies son maltratadas, los responsables de las mismas podrían ir a la cárcel.

Así, explicó que el trabajo que se realiza en la organización que opera desde 2014, consiste en buscar los intereses de las personas; “hay razones que sobran para tomar un estilo de vida vegano porque es en beneficio del medio ambiente, de las personas pobres, de los animales, de la salud, razones sobran, lo que hacemos es mostrarselas a la gente”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577