Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


En riesgo de quedarse sin agua el centro de Tamaulipas

Por tres cuencas que están sobreexplotadas; la de Victoria, Casas y márgenes del Río Purificación, dijo el director general del Organismo Cuenca Golfo de la Conagua Rubén Quiroga
Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria El Día Martes 20 de Febrero del 2018 a las 21:14

En la zona centro de Tamaulipas existen tres cuencas que están sobreexplotadas y ponen en riesgo el suministro de agua en la región, informó el director general del Organismo Cuenca Golfo de la Conagua, Rubén Quiroga Peña
Autor: Nora Alicia Hernández
La Nota se ha leido 1089 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la zona centro de Tamaulipas existen tres cuencas que están sobreexplotadas y ponen en riesgo el suministro de agua en la región, informó el director general del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Rubén Quiroga Peña.

Explicó que estas tres cuentas son la de Victoria, Casas y márgenes del Río Purificación, inclusive el Victoria-Güémez.

Además dio a conocer que anualmente se hace el estudio técnico justificativo de cada uno de los acuíferos, de ahí viene la disponibilidad y se mide la descarga media anual de cada uno.

Precisó que en base a ello determinan si tienen disponibilidad o no, y para evitar toma clandestina o el uso no permitido hacen visitas de inspección, además reciben denuncias de los mismos usuarios.

Manifestó que anualmente detectan entre 50 y 60 tomas clandestinas, imponiendo sanciones diversas dependiendo del delito identificado, que puede ser una descarga o aprovechamiento de aguas.

“Inician desde los 110 mil pesos hasta, no sé, podría ser un millón”, precisó tras reconocer que han aplicado las sanciones incluso a las comisiones municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) cuando realizan descargas irregulares.

oal/mua

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577